¿Médicos Drogadictos?

La industria farmacéutica ya no sabe lo que hacer o quizás los cirujanos, que no saben cómo aumentar su curriculum, en base a desarrollar investigaciones que, desde mi punto de vista, son poco éticas y poco serias.
Acabo de leer un ensayo clínico que se va a publicar en la revista más prestigiosa de cirugía (Annals of Surgery), en el que han pedido a 39 cirujanos que participen en el estudio. Tras tenerlos sin dormir 24 horas, los han dividido en 2 grupos; A la mitad les han dado un placebo y, a la otra mitad, un fármaco indicado para la narcolepsia (modafinilo 200 mg). Posteriormente, les someten a las mismas pruebas cognitivas y, mediante simulador virtual, también miden las habilidades quirúrgicas motoras (pericia en el quirófano). Los resultados demuestran que, el modafinilo mejora las habilidades cognitivas, pero no las motoras-quirúrgicas, por tanto, concluyen que:
“Los médicos fatigados pueden beneficiarse del uso de fármacos en situaciones que requieren procesar información eficientemente, pensar flexiblemente o tomar decisiones bajo presión…”.
Entre los efectos adversos que se han producido durante el estudio, debido al fármaco son: cefalea en 2 pacientes, náuseas en otros 2 y diarrea en 1. Aunque parecen pocos efectos, debemos recordar que sólo son 20 pacientes los que han participado, por tanto, la prevalencia de efectos adversos es bastante elevada. Si miramos los ensayos clínicos publicados, los principales efectos adversos de modafinilo son:
cefalea (1%), náuseas (1%), depresión (1%), nerviosismo (1%). Otros efectos menos frecuentes, incluyen; eyaculación anormal, síncope, parestesias, confusión, infecciones respiratorias, alteraciones hepáticas, dolor torácico, arritmias, labilidad emocional, ambliopía, visión anormal, etc.
El efecto adverso que más me ha llamado la atención es la parada cardíaca de corta duración (9 segundos). Es curioso que se quiera indicar un fármaco para mejorar la concentración y las decisiones y, de pronto, te desmayes, te dé un paro cardíaco, te pongas a llorar o dejes de ver bien, con las consecuencias para el paciente de “haber decidido bien que había que operarlo pero no puedes hacerlo porque estás ciego o tienes visión borrosa momentáneamente”.
Estudios e iniciativas así no demuestran sino la necesidad de las farmacéuticas de buscar nuevas indicaciones para sus fármacos, con el fin de sacar más dinero, igual que el BBVA me retiene la nómina desde el día 26 del mes que la ingresa el SMS, hasta el día 31, a las 18,00 h de la tarde, cuando la bolsa ha cerrado, con el fin de usar mi dinero y el de miles de personas más para sacar más dinero para ellos.
Espero que esta iniciativa no prospere, ya que, si el problema es que las guardias son cansadas o muy largas, que revisen el sistema de guardias, lo cambien o hagan algo sensato, pero que no nos obliguen a drogarnos, aunque si, al final, nos obligan a tomar pastillas antes de ver pacientes, creo que la vía de administración adecuada sería en polvo para esnifar, ya que, las pastillas, según la farmacocinética del modafinilo, tardan entre 2 y 4 horas en tener concentraciones plasmáticas adecuadas para su efecto, así que, ¿Cuándo me lo tomo? ¿Cuándo venga el paciente y espero 4 horas para evaluarlo? ¿de forma profiláctica, en cada guardia, por si acaso viene alguien malo?
Ya que tarda 4 horas en hacer efecto, por qué no dormimos esas 4 horas y evitamos el fármaco. Por favor, siga usando su sentido común y resístase a este tipo de gilipolleces que sólo buscan el beneficio de quien lo vende, aunque usted se perjudique.

3 comentarios en “¿Médicos Drogadictos?

Los comentarios están cerrados.