¡Si Cuando hablas nadie se MOLESTA, eso es que NO HAS DICHO
absolutamente NADA!

¡Si Cuando hablas nadie se MOLESTA, eso es que NO HAS DICHO absolutamente NADA!

Hace un par de semanas, el periódico La Opinión de Murcia publicó una entrevista en la que hablaba de los estudios científicos y los beneficios de las dietas bajas en hidratos de carbono, no sólo para perder peso, sino para enfermos crónicos (diabéticos, epilépticos, etc.). Al principio, pensé que la entrevista NO había tenido más importancia y que nadie la habría leído pero, tal y como dice Michael Crichton y parafrasea Risto Mejide en su último libro Annoyomics, ¡DEBÍ DECIR COSAS IMPORTANTES O INTERESANTES! porque se ha montado tal revuelo sobre la entrevista (“¡Ha molestado!”) que, no sólo muchos pacientes me lo han comentado en la consulta, con agrado y esperanza por intentar mejorar su situación de enfermedad de crónica, sino que La Sociedad Murciana de Endocrinología ha enviado un comunicado a La Opinión, explica “su verdad sobre las dietas bajas en hidratos” (No consigo encontrar el link de su comunicado). Así que, hoy he decido dedicar este post a ellos. 

“LAS VERDADES A MEDIAS SON MENTIRAS A MEDIAS”

En dicho comunicado, La Sociedad Murciana de Endocrinología (SME) dice que: “han mostrado su postura contraria a las dietas cetogénicas” y que “Han hecho hincapié en la necesidad de conocer sus ventajas y desventajas para no confundir a la población”. Todo esto sería perfecto, si “su postura” y las “ventajas y desventajas” de este tipo de dietas las hubieran basado en argumentos científicos, que es lo que vamos a hacer en este post. Del comunicado publicado, podemos resaltar los siguientes puntos: 
1º.- La SME dice que: “Las dietas más aceptadas y utilizadas por la comunidad médica y científica, por su seguridad y eficacia, son las dietas hipocalóricas equilibradas”.
Aunque las dietas “hipocalóricas equilibradas” han sido de las más utilizadas en los últimos 30 años, los estudios científicos sobre el tema demuestran que: “NO SON EFECTIVAS A MEDIO/LARGO PLAZO PARA PERDER PESO, ya que permiten perder unos 5-6 kilos, de media, en los 6 primeros meses y, luego, o no se pierde más peso o se recupera parte o todo el peso perdido, aunque se asocien con ejercicio físico o fármacos” (1). 
2º.- Otra afirmación, bastante “chocante” y poco actualizada científicamente, que hace la SME es: “Inicialmente (las dietas cetogénicas) consiguen mayor pérdida de peso que las dietas hipocalóricas equilibradas, pero este efecto no se mantiene a los 12-24 meses”. 
Esto tampoco es cierto, ya que, si volvemos a consultar la ciencia y no nos basamos en opiniones y creencias, podemos ver que: 
     – En los últimos años se han publicado Ensayos Clínicos (tipo de estudio científico más serio) en las mejores revistas médicas del mundo (como es New England Journal of Medicine) donde, al comparar, una dieta hipocalórica baja en grasas (como las que recomiendan la SME y las principales “sociedades científicas”), una dieta tipo Mediterránea HIPOCALÓRICA y una dieta baja en hidratos de carbono SIN RESTRICCIÓN DE CALORÍAS (dieta cetogénica tipo Atkins, Dukan o similares) DURANTE UN PERIODO DE 2 y 4 años, se observa que: “LA DIETA BAJA EN HIDRATOS DE CARBONO A LOS 2 AÑOS DE HABERLA INICIADO, ES MEJOR PARA PERDER PESO (¡y se pierde más!) QUE LA BAJA EN GRASA HIPOCALÓRICA, ADEMÁS DE MEJORAR MÁS LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR” (2). Además de ser; “AL MENOS, TAN SEGURA COMO LA BAJA EN GRASA HIPOCALÓRICA”. 
       – Otros muchos estudios han demostrado, tanto la eficacia y seguridad de las dietas cetogénicas sin límite de calorías, a medio y largo plazo, frente a las “hipocalóricas equilibradas”. Además, a seguimientos de 1 año, la dieta cetogénica resultó ser más saludable ya que se asoció a una mayor mejora en factores de riesgo cardiovascular, en el perfil lipídico, renal y glucémico (3-5).
      – El mismo equipo del Dr. Shai, continuó el seguimiento de estos mismos pacientes a los 4 años de haber iniciado la dieta, observando que: “LAS DIETAS MÁS EFECTIVAS ERAN LAS BAJAS EN HIDRATOS DE CARBONO-SIN RESTRICCIÓN DE CALORÍAS- Y LA TIPO MEDITERRÁNEA -SIEMPRE QUE FUERA HIPOCALÓRICA- Además, LA BAJA EN HIDRATOS DE LA QUE MÁS MEJORABA EL RIESGO CARDIOVASCULAR Y LA RELACIÓN COLESTEROL MALO/COLESTEROL BUENO (LDLc/HDLc), como podemos ver en la siguiente figura (6). 
    – Mas estudios científicos demuestran que: “A igualdad de calorías consumidas, las dietas cetogénicas son más efectivas en la pérdida de peso que las dietas convencionales altas en carbohidratos y bajas en grasas. Además, las dietas cetogénicas hacen perder más grasa y conservan más la masa muscular que las otras” (7-9).

“SÍNDROME METABÓLICO, EL ORIGEN DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS”

Quizás no haya oído hablar nunca del síndrome metabólico pero le puedo asegurar que es el origen común de gran cantidad de enfermedades crónicas de hoy día, en concreto las más frecuentes y las que mayores complicaciones y mortalidad prematura producen hoy día (hipertensión, diabetes asociada a la obesidad, obesidad, etc.). Esta enfermedad fue descubierta hace más de 30 años por el lúcido y eminente Jefe de Endocrinología de Stanford Dr. Gerald Reaven, desde entonces y a pesar de que en repetidas ocasiones el Dr. Reaven ha dicho y publicado en las revistas médicas afirmaciones científicas de este tipo, ¡MUY POCOS MÉDICOS Y SANITARIOS LE HAN HECHO CASO O LEÍDO SUS TRABAJOS!: 
“Las dietas ricas en hidratos de carbono y bajas en grasas (como las que recomiendan la SME, entre otras) NO sólo no están indicadas para el tratamiento de estos pacientes, sino que les AGRAVAN EL PROBLEMA, empeorándoles el riesgo cardiovascular (aumentan los triglicéridos, disminuyen el colesterol bueno (HDLc) y el colesterol malo (LDLc), aunque reducen el número de partículas, las que quedan son más peligrosas (pasan de ser del tipo llamado pattern A, que es sano y no tiene riesgo cardiovascular, al tipo llamado pattern B, que son las que tienen riesgo cardiovascular, en casi 1 de cada 2 pacientes que siguen este tipo de dietas” (10-13).

Todo esto enlaza con otra de las afirmaciones de la SME que dice: “A pesar de disminuir triglicéridos y aumentar HDLc (Colesterol bueno), el perfil lipídico global es menos beneficioso que el obtenido tras realizar una dieta hipocalórica equilibrada, ya que consiguen menor reducción”. Esta afirmación, también demuestra que no han interiorizado y puesto en práctica los trabajos, tanto del Dr. Reaven, como del equipo del Dr. Ronald Krauss, experto en lípidos, colesterol, triglicéridos, etc. donde demuestra que: “No es tan importante la cantidad de LDLc que se tiene, sino del tipo que son (pattern A o pattern B).
   – Como puede ver en la tabla anterior, de los 5 factores que determinan el síndrome metabólico, 2 de ellos (HDLc y triglicéridos) hasta la misma SME reconoce que: “MEJORAN MÁS CON LAS DIETAS CETOGÉNICAS”, además, esto también lo dice la ciencia. Por otro lado, hasta ahora en este post, hemos demostrado que las dietas cetogénicas también son muy útiles para perder peso (el 1º de los items del síndrome metabólico), con lo que, hasta aquí, CON LA CIENCIA EN LA MANO, podemos decir que: 
“LAS DIETAS CETOGÉNICAS SON SEGURAS, EFICACES, REDUCEN, PREVIENEN O SON ÚTILES PARA TRATAR 3 DE LAS 5 CARACTERÍSTICAS DEL SÍNDROME METABÓLICO”.
Si seguimos avanzando en nuestra búsqueda de la “verdad científica actual” (con su grado de incertidumbre propio de la ciencia), veremos que las dietas cetogénicas son muy útiles para reducir la hipertensión arterial, ya que, actúan sobre los 3 principales mecanismos que producen la llamada hipertesión esencial, que es la más frecuente. Todo esto, también lo demostró el Dr. Reaven, entre otros, hace más de 20 años (14-20).
     
– Por último, comentarles, a ustedes y a la SME que, respecto a los pacientes diabéticos tipo 2, el estado actual de la ciencia médica dice: 
  
       1º.- Desde 2008, la Asociación Americana de Diabetes, incluye este tipo de dietas (Bajas en hidratos de carbono o cetogénicas) en el tratamiento para la pérdida de peso de los pacientes diabéticos (21). 
      2º.- Entre otros muchos, el grupo del Dr. Feinman, profesor de Biología Celular en la Facultad de Medicina de New York y Fundador de la prestigiosa revistas Nutrition&Metabolim ha publicado diversos artículos científicos de revisión y ensayos clínicos, donde demuestra que las dietas cetogénicas son la opción nutricional más efectiva y saludable, tanto para los pacientes diabéticos tipo 2, como para los que tienen síndrome metabólico (22-27).
  
        3º.- En España, muchos profesionales de la medicina, están publicando estudios muy esperanzadores y serios, donde demuestran que este tipo de dietas (bajas en hidratos de carbono) son mejores para diabéticos, que la típica de reducir calorías.
En esta gráfica, se resume el efecto de las principales dietas (rica en fibra, baja en grasa/rica en hidratos de carbono con bajo índice glucémico, y baja en hidratos de carbono), como puede ver, la más efectiva y saludable para controlar los principales factores de riesgo cardiovascular es: LA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS O CETOGÉNICA.

CONCLUSIÓN 

En la magnífica película “Algunos Hombres Buenos”, de Tom Cruise, Jack Nicholson, etc. cuando Tom Cruise (abogado de dos pobres pardillos marines que han matado, sin intención, a otro compañero intentando darle un escarmiento) está interrogando al Coronel de la Base de Guantánamo (interpretado por Jack Nicholson) y le dice: ¡QUIERO LA VERDAD…! – Éste, responde: 
“¡QUIZÁS NO ESTÉS PREPARADO PARA LA VERDAD!!!!!”


¡… Quizás, mis compañeros de la SME tampoco estén preparados para la verdad….! Porque, después de todo este rollo, hemos demostrado, científicamente, que las dietas cetogénicas son las únicas que mejoran los 5 factores del síndrome metabólico, además de ser efectivas y seguras, tanto a corto, como a largo plazo. Por tanto, podemos concluir que la última afirmación de la SME que dice: “No somos partidarios de las dietas cetogénicas con bajo contenido de hidratos de carbono para el tratamiento de la obesidad ni de la diabetes por considerarlas perjudiciales para la salud”. NO ESTÁ RESPALDADA POR EL ESTADO ACTUAL DE LA CIENCIA Y QUE UNA CONCLUSIÓN MÁS ADECUADA DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO SERÍA: 
“A DÍA DE HOY, LA CIENCIA HA DEMOSTRADO QUE LAS DIETAS BAJAS EN HIDRATOS DE CARBONO (CETOGÉNICAS) SON LAS MÁS EFECTIVAS PARA EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME METABÓLICO Y DE LA RESISTENCIA A LA INSULINA (origen de la diabetes tipo 2)”.
Avance: En el próximo post (espero que sea en 2-3 días) hablaré de los efectos perjudiciales y nocivos para los pacientes de la insulinazación, de las grasas y sus efectos en el organismo y de alguna tontería más. 
Buen Puente, el que lo tenga (¡yo no!)…Y…. POR FAVOR, TENGAN CUIDADO AHÍ FUERA…!
Bibliografía

1.- Franz MJ, et al. Weight-loss outcomes: a systematic review and meta-analysis of weight-loss clinical trials with a minimum 1-year follow-up: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17904936

2.- Shai I, et al.  Weight loss with a low-carbohydrate, Mediterranean, or low-fat diet. N Engl J Med. 2008 Jul 17;359(3):229-41

3.- Westman EC, et al. Effect of 6-month adherence to a very low carbohydrate diet program. Am J Med. 2002; 113: 30-36.    
4.- Stern L, et al. The effects of low-carbohydrate versus conventional weight loss diets in severely obese adults: One-year follow-up of a randomized trial. Ann Intern Med 2004;140:778-785. 
5.- Dashti HM, et al. Beneficial effects of ketogenic diet in obese diabetic subjects. Mol Cell Biochem. 2007; 302:249-56.   

6.- Shai I, et al. Four-year follow-up after two-year dietary interventions.  2012 Oct 4;367(14):1373-4

7.- Young CM et al. Effect on Body Composition and Other Parameters in Obese Young Men of Carbohydrate Level of Reduction Diet. Am J Clin Nutr. 1971; 24: 290-96. 
8.- Sondike SB, Cet al. Effects of a Low- Carbohydrate Diet on Weight Loss and Cardiovascular Risk Factor in Overweight Adolescents. J Pediatr. 2003; 142: 253-58. 
9.- Benoit FL, et al. Changes in Body Composition During Weight Reduction in Obesity: Balance Studies Comparing Effects of Fasting and a Ketogenic Diet. Ann Intern Med. 1965; 63: 604-12.  
10.- Reaven GM. The insulin resistance syndromedefinition and dietary approaches to treatment. Annu Rev Nutr. 2005;25:391-406. Review.
11.- Reaven GM. Do high carbohydrate diets prevent the development or attenuate the manifestations (or both) of syndrome X? A viewpoint strongly against.  1997 Feb;8(1):23-7.
12.- Krauss R, et al. A very low-fat diet is not associated with improved lipoprotein profiles in men with a predominance of large, low-density lipoproteins: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10075324
13.- Krauss R, et al. Relationship of dietary fat, protein, cholesterol, and fiber intake to atherogenic lipoproteins in men: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/302447
14.- Nobels F, et al. Weight Reduction With a High Protein, Low Carbohydrate, Caloric Restricted Diet: Effects on Blood Pressure, Glucose and Insulin Levels. The Netherlands Journal of Medicine. 1989; 35: 295-302.
15.-Kopp W. Pathogenesis and etiology of essential hypertension: role of dietary carbohydrate. Med Hypotheses. 2005; 64:782-87.
16.-Lucas CP, et al. Insulin and Blood Pressure in Obesity. Hypertension. 1985; 7: 702-06
17.-Muscelli E, et al. Effect of insulin on renal sodium and uric acid handling in essential hypertension. Am J Hypertens. 1996; 9: 746-52.
18.- Rocchini AP. Proceedings of the Council for High Blood Pressure Research, 1990: Insulin Resistance and Blood Pressure Regulation in Obese and Nonobese Subjects: Special Lecture. Hypertension. 1991; 17: 837-42.
19.-Stamler J, et al . Inverse relation of dietary protein markers with blood pressure. Findings for 10,020 men and women in the INTERSALT Study. INTERSALT Cooperative Research Group. International study of SALT and blood pressure. Circulation. 1996, 94: 1629-34.
20.-Liu L, et al. WHO-CARDIAC Study Group. Inverse Relationship Between Urinary Markers of Animal Protein Intake and Blood Pressure in Chinese: Results from the WHO Cardiovascular Diseases and Alimentary Comparison (CARDIAC) Study. Int J Epidemiol. 2002; 31: 227-33.
21.- ADA Guidelines 2008.
22.-.Feinman RD. Fad diets in the treatment of diabetes.Curr Diab Rep. 2011 Apr;11(2):128-35. 
23.Ben-Avraham S, et al. Dietary strategies for patients with type 2 diabetes in the era of multi-approaches; review and results from the Dietary Intervention Randomized Controlled Trial (DIRECT).  2009 Dec;86 Suppl 1:S41-8.
27.- Feinman RD, et al. Carbohydrate restriction as the default treatment for type 2 diabetes and metabolic syndrome. 2008 Aug;42(4):256-63. 

17 comentarios en “¡Si Cuando hablas nadie se MOLESTA, eso es que NO HAS DICHO absolutamente NADA!

  1. Hola Alvaro, casualmente he descubierto tu libro y a ti, y estoy muy contenta de haberlo hecho. He empezado Dukan en otras ocasiones y la he abandonado como profesional sanitaria por la presión de medios y compañeros.
    Hace doce días que he vuelto a empezarla en esta ocasión con decision firme de seguir tras leer tu libro y publicaciones.
    Te sigo en blog y facebook.
    Te doy las gracias por poner en nuestras manos el conocimiento científico al que tan pocas veces recurrimos.
    Un saludo desde La Rioja y egoístamente sigue así para seguirte.

    • Muchas gracias por el comentario!! Me alegra mucho que te ayude el libro a empezar más en serio y sin hacer caso a "los que hablan de oídas" sobre ella.

      Para lo que necesites, a través de aquí, de facebook o por mail, a tu disposición.

      Un abrazo fuerte!!

      Pd: De viaje de novios estuvimos en La Guardia, nos encantó. Tenemos muchas ganas de volver por tu tierra.

  2. Me encanta tu blog. Apoyo cada una de tus palabras.
    Espero ansiosa tus proximos posts.
    un saludo.

  3. Hola Alvaro!
    Empezaba a estar preocupada por estos día de silencio…virtual. Mucho curro, no? Se me olvida que eres cirujano y atiendes gente en un hospital a diario.
    Que la SME se ha molestado, mejor que mejor. Lo que me tiene alucinada (buscaré el articulo) es que el argumento que dan sea tan pobre, que las dietas hipocaloricas sean las mas "aceptadas y utilizadas". Pues vale, también se utilizaba el DDT a tope para matar los bichos y era el invento del siglo, hasta que se descubrió que de paso afectaba a las personas.
    Lo nuevo da miedo, siempre, y no por esto se debe ocultar.
    Un abrazo amigo, y buen finde, aunque sea currando. :o)

    • Pues sí, Cezarina, tienes toda la razón!! Es mejor que se hayan molestado, porque así, por lo menos, alguno leerá y reflexionará y, a lo mejor, conseguimos que aumente sus conocimientos y le sirva a los pacientes.

      Besos

  4. Yo no estoy muy puesta en el tema, pero me gusta mucho el mundo de la nutrición, he visto creo que casi todos tus videos y un programa de radio que hiciste, y creo que las cosas que cuentas son super interesantes…parece que el hecho de que las dietas cetogenicas sean eficaces es una verdad que muchos se resisten y se niegan a reconocer y estoy convencida igual que tú, que todo es por el negocio, por el interés y por el dinero…porque con una dieta cetogenica sólo con quitar los CH y añadir grasa (como la Atkins) o no (como la Dukan) tu misma puedes adelgazar…en cambio con un hipocalorica te quieren dar la sensacion de que no puedes adelgazar sin ayuda de un especialista, que te haga la dieta, que te haga seguimientos, te hacen creer algo que no es verdad (el hecho de que los necesitas)para poder pillar tu dinero y que su negocio sigua…que no es nada malo, pero a mi no me cobra nadie 100 euros por consulta porque no me da la gana sinceramente, me parece un robo, por muy nutricionistas que sean.

    A todo esto decir tambien que escuche algo de esto en una de tus entrevistas y me he informado, y es verdad que en el 37º Congreso de la Sociedad Andaluza de Endocrinologia y Nutrición (SAEN)que la dieta Pronokal, que es una dieta cetogenica (y para mi más "dura" que la Dukan, la verdad) es un tratamiento eficaz y seguro para pacientes con sobrepeso. ¿Que pasa, que la ciencia cambia según la counidad autonoma? Aqui en murcia es mala y en andalucia es buena?Vamos…
    En fin, que lo que no genera beneficios es malo, pero no malo para nuestra salud como quieren hacernos creer,sino malo para sus bolsillos.

    • Sara, la negación de los beneficios de las dietas cetogenicas es por todo lo que tu enumeras, y también por la pereza de parte del personal sanitario, de informarse y difundir los nuevos conocimientos. Y también, creo, el miedo a opinar diferente, a pesar de las evidencias.
      Sobre la eficacia, credibilidad y competencía de la gente que se dedica a la nutrición ya hemos opinado aquí. Vale que se han visto con los negocios aruinados, pero hasta los que se dedican a esto sin depender de una consulta, se resisten a informarse y doy un ejemplo:
      una buena amiga mía, ATS con muchos años de experiencía a la espalda, y que ha hecho cursos de nutrición en plan serio, en el marco de su trabajo en un hospital de la SS, ahora, que trabaja en un ambulatorio, tiene como tarea adicional, poner dietas a los pacientes. Si, los médicos no lo hacen, deciden si necesitas o no una dieta, que luego es elaborada por la ATS, cosa que no tiene nada de malo en teoría, son gente con mas estudios que muchos nutricionistas y ha trabajado en la salúd pública de tosa la vida. Pues mi amiga, me había contado que en la consulta, los mayores problemas que tiene la gente, estan relacionados con el sobrepeso y la obesidad y en muchos casos, demasiados, las diabetes, 1 o 2. Que todos necesitaban adelgazar, y en el caso de los diabeticos, no solo no adelgazaban con las dietas piramidales que les ponía, si no que tampoco mejoraban en cuanto a su enfermedad. Me preguntó sobre la Dukan, que yo había seguido y le mandé el libro de la DD y el de Alvaro. Los leyó, me temo que por encima, y al final me dijo que vale, que muy bien, pero que había oído que el dr. Atkins se murió con mucho colesterol almacenado en su cuerpo (?!?!?!?) y que le comentó al médico este tipo de dieta pero que este, se opuso a recomendarlas, con el argumento de que son restrictivas y que a la larga daran problemas. Esta claro que mi amiga no se atreverá pelearse con su superior y tampoco se enemistará con sus compañeros que siguen recetando las dietas "de toda la vida"….c'est la vie!

    • Buenos días, Sara!!
      Muchas gracias por el comentario, me ha gustado mucho, además, NO SE PUEDE DECIR MÁS CLARO!!
      Toda la razón en que hay muchos intereses económicos detrás de la salud, lo que es muy grave porque, si alguien gana dinero con la salud pero, por lo menos hace el bien, perfecto, pero que te estén sableando de esta forma y aplicando tratamientos y dietas que se ha demostrado que son peores y que consiguen que estés "enganchado" a la visita periódica, etc. Es muy fuerte e indigno!!

      Buen fin de puente!!

      Un abrazo!!

    • Cezarina, totalmente de acuerdo contigo!! ME ENCANTA QUE SIEMPRE SEAS TAN CLARA Y VALIENTE EN TUS COMENTARIOS!! Sigue así, que da gusto oírte y leerte!!

      Besos!!

  5. Buenos días Alvaro.

    Lo primero darte las gracias por publicar estos artículos en los que nos informas con base científica.

    Personalmente estoy interesado sobre nutrición, y concretamente sobre las dietas bajas en HC, he leído el libro de Luis Jiménez "lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable" (muy bueno) y visito tu blog y otros tipo paleo " Escucha tu cuerpo", "Eva muerde la manzana", "Hoy comemos juntos", "Me gusta estar bien"….

    Tu libro lo quiero leer y he buscado en Amazon e Itunes y únicamente lo he localizado en italiano, que me ha sorprendido, ¿no tienes intención de publicarlo en formato electrónico en castellano?

    Un saludo.

    • Buenos mediosdias, José Luis!!

      MUCHAS GRACIAS POR ESCRIBIRME Y COMENTAR!!

      En cuanto a sacarlo en electrónico en castellano, si que quiero, pero como lo gestiona RBA, todavía no se cuándo tienen pensado hacerlo. En cuanto sepa, te digo!!

      Por otro lado, entre esta semana y la que viene, si que publicare en Amazon en electrónico uno sobre nutrición y cáncer, donde se habla largo y tendido pero de forma muy sencilla de nutrición para prevenir el cáncer, dietas bajas en hidratos, especias… ADEMÁS, TENGO PENSADO QUE LOS BENEFICIOS VAYAN PARA JUEGATERAPIA que se encarga de mejorar la estancia de los niños con cáncer, quimio… Entre otros proyectos!!

      Así que, mientras que sale el otro el electrónico, creo que este te puede ser muy interesante…

      Mientras tanto, cualquier cosa, NO DUDES, en decírmela!!

      Un abrazo fuerte y feliz Navidad!!

      Álvaro

  6. Hola Álvaro me entusiasma cuando leo tus publicaciones sobre la dieta cetogénica y decidimos llevarla a la práctica mi marido y yo , la comenzamos en Octubre (con el intermedio de las Navidades) mi marido ha perdido ya 7 kilos y yo sólo he conseguido perder tres , no consigo bajar de los 61, soy una mujer que acabo de cumplir 50 años y mido 1.62 quiero llegar a pesar 59 kilos.Todavía no tengo la menopausia ,yo creo que mi problema fundamental es el estreñimiento y que se agrava con este tipo de dieta. Me tomo tres sobres de plantago ovata al día y algunas veces lo intercalo con duphalac y me paso la semana entera sin ir al baño , el año pasado me hice tres hidroterapia de colón y tampoco me dió resultado.Me gustaría que me dieras alguna solución para poder seguir haciendo la dieta .Además mi marido y yo seguimos tu indicación de que los fines de semana son libres sin dieta, y así tiramos por la borda lo conseguido durante la semana , por lo que me gustaría que me dijeras que alimentos están totalmente prohibidos los fines de semanas para que no sea tan desastroso cuando te vuelves a pesarte el lunes. Un saludo de Ana y gracias-

  7. Buenas Ana!!

    Muchas gracias por los comentarios!!

    Enhorabuena por los kilos perdidos y el estilo de vida cetogénico!!

    En cuanto al estreñimiento, además de lo que tomas, que es bastante bueno, deberías de aumentar algo la ingesta de sal y agua, ya que en cetosis se elimina mucho sodio con la orina y, a veces, es el causante del estreñimiento persistente. Las especias (canela, jengibre…) también son útiles para reducir el estreñimiento. Y el té verde, también!! En principio, con todo esto deberías de reducirlo, si no, me dices!!

    En cuanto a los fines de semana, al ser libres, como el depósito de glucógeno del hígado y músculos se llenan al tomar abundantes hidratos de carbono (y el depósito de glucógeno conlleva el almacenamiento de moléculas de agua), es normal pesar entre 300-500 gramos más que cuando no se está en cetosis, pero estos no son de grasa, sino de glucógeno+agua, así que no deberías de preocuparte por eso. Por otro lado, si se hace cetosis, desde el domingo después de comer, hasta el viernes a la hora de comer o cenar, la pérdida de grasa será mayor que la que pudieras coger con el fin de semana libre, pero algunos trucos para reducir la ganancia de peso en fines de semana sería:

    – Reducir la ingesta de panes, cereales, arroces, pastas, patatas (por ejemplo, 1 día del fin de semana, en vez de dos).
    – Si se toman estos alimentos, mejor a mediodía que por la noche.
    – Las cenas del fin de semana, mejor en base a carnes, pescados, setas, huevos, encurtidos, verduras, etc. Se puede tomar vino y/o cerveza de forma moderada.
    – Si se toman bebidas alcohólicas destiladas (ginebra, güisqui, ron…) o solas o con mezcla sin calorías (cola cero, fanta cero, tónica light…- Aunque en muchos bares no tienen todavía, por desgracia).
    – Otro truco, sería hacer los desayunos del fin de semana en base a cetosis (jamón, queso, huevos, café con leche, pavo, yogurt 0%M.G…), así estaríamos desde 2-3 horas después de acostarnos hasta el aperitivo/comida del sábado o domingo, en cetosis ligera (quemando algo de grasa).

    Pero, en general, no te obsesiones mucho con los fines de semana que, por lo que me cuentas, vais muy bien y, en breve, verás la pérdida de peso que te falta (el estreñimiento también aumenta el peso de forma ficticia, por el acúmulo de heces)

    No sé si te sirve!!

    Un abrazo fuerte y estamos en contacto!!

    Álvaro

  8. Yo no consigo bajar y llevo 15 dias de cetosis me noto más inchada aun… muy extraño me veo mas gorda!

    UN SALUDO Y GRACIAS.
    ALEXANDRA!

Los comentarios están cerrados.