¡Blancanieves y el síndrome de Laron! Experimento McDonald’s Día 13 FASE 2

¡Blancanieves y el síndrome de Laron! Experimento McDonald’s Día 13 FASE 2

  Ya nos queda nada para terminar, así que, cerrando temas, hoy nos toca…

 Érase una vez una reina que, cosiendo junto a su ventana, se pinchó en el dedo y vio como la sangre cayó en la nieve. Fue entonces cuando deseó tener una hija con la piel tan blanca como la nieve, los labios rojos como la sangre y el pelo negro como el ébano. Y su deseó se cumplió, naciendo la princesa Blancanieves. Pero, la reina murió después de dar a luz y el rey se casó con una hechicera poderosa que tenía un espejo mágico.

La reina hechicera solía preguntarle a su espejo una pregunta cada día:
Espejito, espejito, ¿quién es en la Tierra la más bella de todas?
Y él contestaba:
¡Tú, mi reina, eres la más bella de todas!
    Pero, cuando Blancanieves cumplió diecisiete años era tan bonita como el día y la reina le preguntó a su espejo, éste respondió:
¡Reina, estás llena de belleza, es cierto, pero Blancanieves es más bella que tú y nunca podrás cambiar eso!
La reina, celosa, ordenó a un cazador asesinar a Blancanieves en el bosque y, para asegurarse, le exigió que le trajera el corazón de la niña. El cazador se arrepintió, la dejó escapar y le llevó a la reina el corazón de un ciervo joven, que luego fue cocinado por el cocinero real y comido por la reina.
En el bosque, Blancanieves descubrió una pequeña casa que pertenecía a siete enanos y decidió entrar para descansar. Allí, éstos se apiadan de ella:
“Si mantienes la casa para nosotros, cocinas, haces las camas, lavas, coses, tejes y mantienes todo limpio y ordenado, entonces puede quedarse con nosotros y tendrás todo lo que quiera”
 Le advirtieron de que no dejara entrar a nadie mientras ellos estuvieran en las montañas


    Mientras tanto, la reina le preguntó a su espejo una vez más quién era la más bella de todas y, horrorizada, se enteró de que Blancanieves no sólo estaba viviendo con los enanos, sino que seguía siendo la más bonita de todas.  Así que, La reina usó tres disfraces para tratar de matar a Blancanieves mientras los enanos están en las montañas:  

1º.- De vendedora ambulante, la reina ofrece a Blancanieves  cintas de colores para el cuello, Blancanieves se pruebó una pero la reina la aprietó tan fuertemente que Blancanieves cayó desmayada, haciéndole pensar a la reina que estaba muerta. Blancanieves fue revivida cuando los enanos le retiraron la cinta del cuello. 

2º.- De ancianita  que vendía peines y le ofrece un peine envenenado a Blancanieves. Aunque Blancanieves se resiste a que la mujer le ponga el peine, ésta logra ponérselo a la fuerza y Blancanieves cae desmayada. Cuando llegan los enanos de las montañas le quitan el peine y se dan cuenta de que no alcanzó a clavárselo en la cabeza sino que solole hizo un rasguño.

3º.- Por último, la reina prepara una manzana envenenada, se disfraza como la esposa de un granjero y le ofrece la manzana a Blancanieves. Cuando ella se resiste a aceptar, la reina corta la manzana por la mitad, y se come la parte blanca y le da la parte roja y envenenada a Blancanieves. Ella come la manzana con entusiasmo e inmediatamente cae en un profundo sopor. Cuando los enanos la encuentran, no la pueden revivir. Aun manteniendo su belleza los enanos fabrican un ataúd de cristal para poder verla todo el tiempo.

     El tiempo pasa y un príncipe que viaja a través de la tierra ve a Blancanieves en el ataúd. El príncipe está encantado por su belleza y de inmediato se enamora de ella. Este le ruega a los enanos que le den el cuerpo de Blancanieves y pide a sus sirvientes que trasladen el ataúd a su castillo. Al hacerlo se tropiezan en algunos arbustos y el movimiento hace que el trozo de manzana envenenada atorada en la garganta de Blancanieves se caiga haciéndola despertar. El príncipe luego le declara su amor y pronto se planea una boda.

     La vanidosa reina, creyendo aún que Blancanieves está muerta, pregunta una vez más a su espejo quién es la más bella de la tierra y,una vez más, el espejo la decepciona con su respuesta: “Tú, mi reina, eres bella, es cierto; pero la joven reina es mil veces más bella que tú.”

      Sin saber que esta nueva reina era, su hijastra, la reina es invitada al  matrimonio de un príncipe de un país vecino, cuando se da cuenta que la nueva reina es la princesa Blancanieves, la reina-hechicera se asusta y se desespera tratando de pasar desapercibida.

      Sin embargo el príncipe y Blancanieves la ven. Blancanieves la reconoce y le cuenta al príncipe todo lo que la aquella le hizo. Como castigo por sus malos actos, el príncipe, ahora rey, manda a confeccionar un par de zapatos de hierro que son calentados al fuego hasta quedar rojos. Luego obliga a la reina a ponérselos y bailar hasta que cae muerta.

    ¡Los enanitos y el síndrome de Laron!


    Hace unos pocos años, el Dr. Guevara-Aguirre y su equipo investigador, descubrieron un grupo de 99 individuos ecuatorianos que presentaban un síndrome caracterizado por déficit del receptor de la hormona de crecimiento y del factor de crecimiento insulínico (IGF-1). ¡Esto no habría sido llamativo si no fuera porque observaron que no desarrollaban diabetes tipo 2, ni cáncer, a diferencia de sus familiares sin esta anomalía congénita! 
       A día de hoy, se han descubierto más de 200 individuos con este síndrome y ninguno presenta enfermedades crónicas. 
       Este síndrome parece indicarnos la relación que existe entre una baja estimulación de la señal Insulínica/IGF-1 (IIS) y la protección frente a las enfermedades crónicas, típicas de nuestra civilización. Y viceversa, una sobreestimulación de IIS, contribuye a las enfermedades crónicas. 
      Además, de la posible relación entre la hipersecrección de insulina y la hiperestimulación del IGF-1 en relación con la diabetes tipo 2 y el cáncer- enfermedades de las que hemos hablado a lo largo de estos 30 días- otra enfermedad que parece que se relaciona con todo esto y que es epidemia entre nuestros jóvenes adolescentes es: 
        ¿La edad del pavo? ¡NO! aunque podría ser….
        ¿Las ganas de sexo loco? ¡tampoco!…
         Entonces, ¿de qué se trata?
    ¡DEL ACNÉ!
   El acné, que es considerado algo normal y casi obligado pasar por ello en los adolescentes de los países desarrollados, se sabe que en poblaciones que siguen una dieta baja en carbohidratos- además de los pacientes con síndrome de Laron, coman lo que coman, si no se les trata este déficit- , como los habitantes de la isla de Kitava, ¡no existe! Y, cuando se miden sus niveles habituales de insulina en sangre, son mucho más bajos que los que pueden tener nuestros adolescentes o adultos de Europa y Estados Unidos. 
   Hoy día sabemos que el IGF-1 es un potente estimulador de la síntesis de sebo y grasa en las glándulas sebáceas, lo que contribuye al acné juvenil. Dicho de otro modo: 
   ¡El acné del adolescente es una señal indirecta de que tiene hiperestimulada la vía IIS!
Por tanto, ¡uno de los tratamientos más efectivos para combatir el acné de un adolescente sería reducirle los azúcares y los carbohidratos, en vez de darle esos fármacos tan nocivos que pueden producirle hasta alteraciones hepáticas y requieren controles analíticos periódicos!
   De hecho, actualmente, con la epidemia de obesidad, no sólo se da el acné entre los adolescentes, sino que cada vez hay más gente joven, postadolescentes, con dermatitis seborreicas, acné prolongado, etc. que, tendrían la oportunidad de mejorar si redujeran sus niveles de estímulo del IIS.
    Para dar algo más de tiempo a que la gente conteste el test, ¡las respuestas las pondremos el jueves! Pero he de decir que, en general, habéis acertado más que los sujetos del estudio.
   ¡Y SÓLO QUEDAN 24 HORAS DE EXPERIMENTO… HIIIUUUUUHHHUUUUUU…!!! Gracias a todos por haber estado ahí.
¡¡Mañana más…!!
 
   
   

2 comentarios en “¡Blancanieves y el síndrome de Laron! Experimento McDonald’s Día 13 FASE 2

  1. ¡Estupendo! Cuando mi niña entre en la etapa adolescente de los granos, ya tendré una excusa, y seguro que fuerte motivación para animarla a que se desenganche de los HC.

  2. Me parece una relación de lo más interesante. Yo tuvé en mi etapa adolescente un acné bastante grave, aunque por suerte no me dejó marcas. Pillé la época en que te prohibían tomar chucherías y especialmente el chocolate y los productos del cerdo, pero de los hidratos de carbono complejos no se decía nada. Aunque mi glucemia siempre ha sido normal, tengo tendencia a engordar de forma inimisericorde cuando aunmento, aunque sea poco, los hidratos de mi dieta. De las múltiples dietas que he provado a lo largo de mi vida, la Dukan es la que mejor me ha funcionado (además de que es la que más me prueba para mis problemas digestivos). Mis 3 hijos han padedido acné también, pero el que lo tuvo más grave fue el mayor, que curiosamente también ha tenido sobrepeso que resolvió fantásticamente biencon la dieta Dukan. Ahora su peso es normal.
    Visto lo visto, habría que ver qué resultados presenta una dieta baja en hidratos de carbono para el acné. Como bien dices es menos nociva que los fármacos que se suelen recetar para el acné. En mis tiempos no extían, pero tengo la experiencia de mis hijos, y aunque no han tenido ningún efecto secundario grave por esa medicación, da un poco de miedito.

Los comentarios están cerrados.