¡Échale huevos… y algo más a la Hipertensión!

¡Échale huevos… y algo más a la Hipertensión!

¡Perdonadme por el retraso en poner este post, pero es que he llevado una semana muy liada…! ¡Pero, bueno, ya estamos aquí, así que, empecemos!
Todos sabemos que la hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad muy frecuente hoy día y que está muy relacionada con nuestro estilo de vida y tipo de alimentación. Al menos 1 de cada 3 adultos de Europa y Estados Unidos la presenta. Sabemos que cuanto mayor es la cifra de presión arterial (PA), mayor es el riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular.
De hecho, el mal control de la HTA es la causa más frecuentede infarto cerebral (ictus) y está directamente relacionado con la muerte por el ictus, de tal manera que duplicando el porcentaje de pacientes con buen control de la presión arterial, reduciremos a la mitad la mortalidad por ictus. Además de los ictus, la HTAes responsable de gran cantidad de enfermedades sobre diversos órganos- corazón,vasos sanguíneos, riñón, retina, etc.-

Una frase muy chula de Woody Allen es ‘Comedia = Tragedia + tiempo’ y eso es lo que nos está pasando con la HTA, entre otros problemas médicos que ya son una epidemia de complicaciones y mortalidad prematura. De hecho, en Las Vegas, hay una hamburguesería llamada Heart Attack, donde te ponen batas de pacientes para comer o cenar, te azotan si te dejas comida, si pesas más de 150 kilos puedes comer gratis siempre que vayas y… ¡Tienen un tensiómetro para que te tomes la PA después de cenar a ver si consigues el récord de HTA!

¿Qué se considera HTA?


Aunque hay algunas excepciones y particularidades-los pacientes diabéticos, por ejemplo- se define la presión arterial alta, como cifras de presión arterial sistólica (es el valor alto de la PA y representa la PA cuando el corazón estálatiendo) mayores o iguales a 140 mmHg o con una presión arterial diastólica (esel valor bajo de la PAy representa la presión cuando el corazón está en reposo entre latidos) mayor o igual a 90 mmHg.

– Se considera HTA leve: Si la PA sistólica está por debajo de 160 mmHg. y/o PA diastólica por debajo de 100 mmHg.

– Se considera HTA grave: Si la PA diastólica es mayor o igual a 160 mmHg. y/o PA diastólica mayor o igual a 100 mmHg.

Una curiosidad: La hipertensión de bata blanca es un curioso fenómeno que se conoce desde finales del siglo XIX y fue descrito por el Dr. Riva-Rocci, y consiste en el aumento transitorio de la presión arterial en algunas personas- con tendencia al estrés o la ansiedad- cuando se les hace la medida por el médico o personal sanitario, siendo sus valores de presión arterial en su vida diaria normales. Ante la duda, dígale a su médico que le mida la PA en condiciones reales de vida durante 24 horas, mediante un MAPA- Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial-

¡Deconstruyendo los factores de riesgo de HTA!


Aunque el tabaco, la obesidad y la edad avanzada son considerados factores muy relacionados con la probabilidad de padecer HTA, debemos matizar un poco esta afirmación. Evidentemente, el tabaco- por su efecto vasoconstrictor, de activación del sistema nervioso y tóxico- y la obesidad- debido a que el tejido adiposo es metabólicamente activo y segrega gran cantidad de factores inflamatorios- se relacionan “fuertemente” con la HTA, de hecho, como podemos ver en la gráfica, cuanto más obesos, mayor riesgo de padecer la enfermedad.
Aunque ser delgado siempre se ha considerado un factor protector para la hipertensión, curiosamente, a día de hoy, unas 4 de cada 10 personas delgadas pueden tener hipertensión u otros datos de enfermedad crónica, lo quellamamos síndrome metabólico- La razón para esto la veremos a continuación-.

En cuanto a la edad avanzada, los médicos y, por contigüidad, la población general tendemos a pensar que amedida que aumenta la edad de las personas, sus cifras de presión arterial,también lo hacen. Pero, este patrón sólo se observa en los países industrializados y con una dieta alta en hidratos de carbono, ya que:
¡En laspoblaciones de cazadores-recolectores y en países con dietas bajas en hidratosde carbono, los valores de presión arterial tienden a disminuir con la edad!

Los estudios demigraciones también demuestran que los determinantes más importantes de lapresión arterial son ambientales, culturales y nutricionales. Cuando loshabitantes de zonas con baja prevalencia de HTA emigran a países con alta tasasy adoptan el estilo de vida del país al que han llegado, su frecuencia de aparición de HTA se igual a la de la nueva población y viceversa, si los individuos de países con alto riesgo de HTA comienzan a vivir en zonas sin HTAtendrán muy baja probabilidad de desarrollarla o, si ya la tenían, puede que seles normalice sin necesidad de tratamiento farmacológico (o disminuyendo sudosis), simplemente cambiando los hábitos nutricionales.

¿Cuál son las causas de HTA?

Más de 9 de cada 10 casos de HTA sondebidos a la llamada HTA esencial, cuyo mecanismo fisiopatológico principal es la resistencia a la insulina.Hace más de 15 años que el Dr. Reaven descubrió que:
La mayoría de pacientes, delgadosu obesos, con la tensión arterial elevada mejoraban sus cifras de presiónarterial o incluso las normalizaban, si seles reducía la ingesta de hidratos de carbono, ¡sin necesidad de medicación oreduciéndola!”
La explicación fisiológica está en que una dieta rica en hidratos de carbono produce altas concentraciones de insulina en sangre y ésta produce 3 efectos que contribuyena aumentar y mantener elevada la tensión arterial, tal y como podemos ver en el dibujo:

¿Qué dice la ciencia sobre el tratamiento de HTA?…

… y su médico, ¿qué opina?

Supongo que su médico, si le diagnostica HTA, le mandará una, dos o tres pastillas para controlársela, pero si echamos un vistazo a la ciencia, veremos que no todos los grados de hipertensión deben de tratarse con fármacos. Un reciente metaanálisis- que es el tipo de estudio científico más fiable- publicado por la Cochrane, donde se analizan todos los datos que existen, a día de hoy, sobre los efectos de dar fármacos a los pacientes con HTA, concluye que:
¡EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA HTA LEVE- valores de presión por debajo de 160/110 mmHg.- NO ES EFECTIVO-
Además, el estudio señala que 1 de cada 10 pacientes abandona su tratamiento a causa de los efectos secundarios. Todo esto quiere decir que millones de personas en el mundo están siendo sobretratadas sin obtener ningún beneficio y estando en riesgo de padecer efectos secundarios.
En Inglaterra, que son un poco más serios que nosotros en cuanto a esto de hacer recomendaciones médicas basadas en la ciencia e intentar que todos los médicos se enteren y las apliquen, el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica, recomienda tratar la HTA farmacológicamente sólo después de una valoración del riesgo de cada paciente y para ello los médicos y cualquier persona tiene acceso a una calculadora-web de riesgo cardiovascular en los próximos 10 años. ¡Si el riesgo cardiovascular de un paciente supera el 20%, deberíamos ofrecerle tratamiento farmacológico, si no, con ejercicio diario y una dieta cardiosaludable- ¡ESPERO QUE YA SEPA QUE LA DE LA PIRÁMIDE NUTRICIONAL NO ES CARDIOSALUDABLE!- es suficiente!


¡Utilidad de una dieta baja en carbohidratos para la HTA!

1ª.- Por su eficacia en la pérdida de peso.

2ª.- Por su capacidad para disminuir la resistencia a la insulina.

3ª.- Por su efecto de disminuir la resistencia ala insulina: como es independiente de la pérdida de peso- ¡lo que NO ocurre con las dietas bajas en calorías, tipo Pirámide Nutricional!-, es un método muy útil para el tratamiento dietético de los pacientes delgados con HTA.
4ª.- Por su capacidad de eliminar sodio y agua en el riñón: El metabolismo lipolítico (cetosis) conlleva una gran eliminación deagua y sodio a nivel renal con lo que evitamos otro de los mecanismos deaumento de la PA.

¿Por qué hay que echarle huevos a la HTA?

El equipo de los Drs. Majumber y Wu de la Universidad de Alberta (Canadá)- entre otros grupos de investigación- han demostrado que los huevos fritos o hervidos presentan gran cantidad de péptidos bioactivos que, al ser digeridos en el tubo digestivo, producen potentes inhibidores de la principal enzima que interviene en la HTA(Enzima Convertidora de Angiotensina- ECA-). El consumo de huevos por los pacientes hipertensos presenta los mismos beneficios que los fármacos antihipertensivos que inhiben a la ECA, llamados IECAs, pero sin sus efectos secundarios.

Una vez que sabemos todo esto, ¿Si soy hipertenso, qué debo hacer? Lo que yo le recomiendo, depende de en qué situación de las dos posibles esté:
1.- Es hipertenso y ya lleva tratamiento farmacológico, aunque su HTA era leve: Debería hablar con su médico, comentarle estas cosas y, después de los 10 minutos de insultos hacia mi persona y de que no tengo ni puta idea…, sería bueno que intentaran pactar ejercicio diario+dieta baja en carbohidratos y, si con estas medidas le va bajando la HTA, deberían plantearse ir reduciendo la dosis de fármacos- o suspenderlos-

2.- Si lo acaban de diagnosticar de HTA leve: ¡QUE NO LE DEN PASTILLAS- a menos que tenga más de un 20% de riesgo cardiovascular- y haga algo de ejercicio diario y reduzca su consumo de carbohidratos!

Si no tomamos estas medidas empezará a pasar con la HTA lo que ya ocurre, desde hace muchos años con el colesterol y la osteoporosis, ¡QUE SE ESTÁN SOBRETRATRANDO Y SOLO GENERAN BENEFICIOS A LAS MULTINACIONALES!!

13 comentarios en “¡Échale huevos… y algo más a la Hipertensión!

  1. Joder Alvaro que bueno!! Pero Te van a dar pal pelo con estas verdades como puños que la peña es muy puñetera. Pero nada esto lo decimos en la radio tambien que Leches!! A Informar a la gente. Abrazos maquina.

    • Rafa, que te voy a decir? Que me encanta que leas los posts y que des tu opinión… Que pronto espero verte por Malaga y que nos tomemos algo, charlemos…!!

      Lo de la radio, cuando quieras!!

      Un abrazo fuerte!!

    • Pues si Álvaro de mi arma!! los leo todos con avidez. Y En cada uno y después de todo este tiempo que nos conocemos yy y hemos hablado yll llevado a cabo la dieta se me demontan los dos cursos de nutrición que hice y todos los conceptos que tenía. Pero eso esta muy interesante. Por cierto viendo todo esto me pregunto que leches se esta enseñando en los cursos y carreras de nutrición y bromatología es perder el tiempo no?
      Y Los médicos la mayoría ni zorra idea y te cuento. El otro día mi suegra que tiene el colesterol alto y el hígado un poco fastidiado le dijo la doctora que como mucho 3 huevos que tenía el colesterol alto…
      YLa pobre de mi abuela que tenía arritmias Y el corazón delicado y el médico la tubo sin tomar aceite de oliva, pescados azules y café, solo aceitede girasol que te parece, allá por los ochenta, vivir para ver. Cuanto trabajo hay por hacer madre mía!! Un abrazo amigo mio

  2. Jolines,Álvaro ! Me parece digno de elogio que no te cortes ni con cristales escribiendo estos artículos. Ya sabemos que ésto es un arduo trabajo y que cuanto más se propague,antes llegará a todos los afectados de HTA y de obesidad,diabetes,etc. Pero las barreras a superar son tan fuertes e infranqueables por culpa de los intereses económicos que se mueven en este ámbito que te estás arriesgando a que te tachen de loco.Por mi parte decirte que no ceses en el empeño de transmitir todos tus conocimientos,sé que algún día se tendrán que rendir a la evidencia y rectificar. Aunque los que nacen cretinos no tienen cura. Un abrazo fuerte.

    Myren.

  3. ¿No fantaseas con que un día todos los sabelotodos que creen por inercia médica que se debe comer glúcidos a mansalva, tengan que predicar todo lo contrario? Yo sí =).

    ¡Muy buen post, como ya es costumbre! (Se nota que publicas mucho…)

    • E ENCANTARÍA!! pero, no sé si os comenté en el curso de Murcia que, ¡EL CONOCIMIENTO MÉDICO TARDA UNOS 50 AÑOS EN LLEGAR A LOS MÉDICOS!! así que, por desgracia, creo que no estaré vivo para verlo 🙁

      Muchas gracias por los ánimos y felicitaciones!!

      Bs.

  4. Conociendo tu estilo de vida y viendo tu analítica,estoy segura de que lo verás,y nos reiremos juntos!! Sigue escribiendo,nos enseñas muchísimo. GRACIAS!!
    Lidia

  5. Hola! Quisiera preguntarte que es para ruina dieta baja en carbohidratos, la pasta y los cereales los he quitado pero la fruta la tomo como dos al día y verdura tambien

    • Muy buenas, Helena!!
      Una dieta baja en carbohidratos es la que tiene menos de tu peso en gramos de hidratos de carbono (HC) al día, es decir, si pesas 65 kilos, pues menos de 65 gramos de HC/día. Para poder llevarla de forma sencilla: se puede comer, sin necesidad de pesar, ni contar cantidades: carnes, pescados, mariscos, quesos, embutidos lo más naturales posibles, setas, algas, aceitunas, huevos, 3 yogures naturales o sin azúcares añadidos (los 0%M.G, que son los que llevan menos azúcares), algo de leche al día y casi todas las verduras (tomate, cebolla, calabacín, lechuga, ajo, coliflor, brócoli, judías verdes…), limón, un puñado de frutos secos (almendras, pistachos, pipas o nueces), especias(muy recomendables son la cúrcuma, el jengibre, la cayena, la canela, tomillo, perejil, romero, pimienta negra…) aceite de oliva virgen "extra".
      Con las frutas hay que tener más cuidado, porque pequeñas cantidades nos activan mucho la insulina, pero si quieres tomarlas, deberías intentar cumplir estas 3 cosas:
      1º.- No tomar las dos piezas al día juntas, y ni junto a otros alimentos con contenido moderado de HC (por ejemplo, yogures o leche)
      2º.- Cada fruta lleva distinta cantidad de azúcares y lo recomendable sería no comer más de la cantidad recomendada para activar la insulina. Por ejemplo: NO MAS de 100 g/día de Frambuesas, fresas, frutas del bosque o papaya. Y NO MAS de 50 g/día de albaricoques, cerezas, ciruelas, higos frescos, Kiwis, mandarinas, naranjas, melocotones, manzanas, melón, sandía, pomelo, nísperos, peras o piña.
      3º.- Deberías intentar no tomar más de 3 de estas porciones/día y separadas, al menos 5-6 horas, una de otra.

      De todas maneras, la verdura es mucho más sana que la fruta, porque apenas tiene azúcares y tiene más fitoquímicos y antioxidantes que las frutas!!

      No sé si te sirve de ayuda, si no, dímelo e intento aclararte algo más!!

      Un abrazo

  6. El otro día estuve en la charla que diste en Elda y me vine para Alicante que se me caía la baba, haciéndome un motón de preguntas y diciéndome como es posible que en esta sociedad tan despiadada haya personas de su talento y preparación que de forma altruista ponga tan valiosa información a disposición de muchas personas legas en la materia y con recursos economicos bajos, verlo como atendia a esas personas mayores que demandaban su sabiduria sin molestarse lo mas minimo y sabiendo que su tiempo es oro, sinceramente me conmovió. Si me familiarizo con esto de internet, contaré como he perdido más de 30 kg en dieta citogénica adactada a mi idiosincrasia,sobre todo gracias a mi vecina Lidia que por el mes de agosto pasado, me habló de Alvaro y de sus libros. Un fuerte abrazo.

  7. Gracias Álvaro, es un inmenso placer poder disfrutar de tus artículos. No sólo hay que decir las cosas sino saber contarlas…
    Os cuento mi experiencia. Después de llevar más de diez años medicándome para HTA leve de 140-90, observaba que siempre que tenía que hacerme pruebas o analíticas en el hospital acudía en ayunas, cuando me tomaban la tensión siempre la tenía perfecta. Curiosamente esos días al ayunar no tomaba medicación porque no me sentaba bien en el estómago.
    Empecé a sospechar que algo no cuadraba y comencé un peregrinar buscando información que no siempre es fácil de encontrar.
    Ahora, gracias a Álvaro y profesionales como el, al final, creo que ya tengo las respuestas que buscaba.
    ¡¡¡Un abrazo!!!

  8. Fenomenal lo comparto con tu permiso!!! Y con el comentario "el delgado tampoco se libra de los problemas de los malos hábitos"

Los comentarios están cerrados.