¡Día Mundial de la Diabetes!         ¡Cada treinta segundos se amputa una pierna en el mundo a consecuencia de la diabetes!

¡Día Mundial de la Diabetes! ¡Cada treinta segundos se amputa una pierna en el mundo a consecuencia de la diabetes!

En noviembre de 2005, la
prestigiosa revista Lancet publicó este titular, siendo el único
contenido de su portada. Con ello intentaban concienciar a los profesionales
sanitarios de las terribles consecuencias de la actual epidemia de diabetes
tipo 2. Hoy día existen más de 220 millones de diabéticos en todo el mundo. Su
prevalencia ha aumentado más de siete veces desde la década de 1980, y se
calcula que en el año 2025 habrá más de trescientos millones de diabéticos tipo
2 (¡diez veces más que en 1985!).
         
Muchos,
para consolarse y justificarse pensarán: “Esto
es porque ahora vivimos muchos más años”
. Pero, lo cierto es que la diabetes asociada a la obesidad (la tipo
2), hoy día, se diagnostica en pacientes con una edad media de 40 años,
mientras que hace 10 años, la edad media era de 60 o más años
y, hace 30
años, era muy poco frecuente! así que, ¡NO
ME PONGA EXCUSAS, POR FAVOR!
Tanto la
población general como (muchas veces) los mismos profesionales sanitarios
tendemos a subestimar las consecuencias de la diabetes sobre la salud.
Consideramos que la diabetes no es tan grave como el resto de las enfermedades
crónicas (infarto de miocardio, ictus, cáncer o alzheimer  y que no afectará
tanto nuestra calidad de vida. Pero eso no es cierto, ya que no solo causa una
amputación de miembros cada medio minuto, sino que, de media, reduce la esperanza de vida de quienes la padecen en… ¡12
años!
Además de producir gran cantidad de complicaciones en forma de
infartos, demencias, ceguera, etc.
La
pregunta es: ¿Cómo hemos llegado a esta
situación?
¡GRACIAS A LA
OBESIDAD! Sabemos que la diabetes tipo 2 está íntimamente
relacionada con ella, de tal manera que, en las personas que tienen un peso
normal, prácticamente no existe. Y, en las personas obesas es más de 40 veces
más frecuente su aparición.
¡Un
momento, por favor! Vale que la obesidad sea la principal causante de la
diabetes tipo 2 pero, con todo lo que ha progresado la medicina, la nutrición y
la tecnología, ¿Cómo es posible que haya
tantas complicaciones y amputaciones a causa de ella?
La respuesta creo que
ya se la imagina:
1º.- Las recomendaciones nutricionales
que les damos a los pacientes diabéticos (basadas en mi querida Pirámide
Nutricional) NO son adecuadas, ni para controlar la enfermedad, ni para
prevenir sus complicaciones. Hace más de 20 años, El profesor Gerald Reaven,
doctor en medicina, jefe del Departamento de Endocrinología, Metabolismo y
Gerontología de la
Universidad de Stanford y descubridor de la resistencia a la
insulina y del síndrome metabólico, ya decía:
“Una dieta baja en hidratos de carbono
es la opción más saludable, sencilla, económica y efectiva para tratar y
prevenir la diabetes tipo 2”
            ¿Alguien ha hecho caso al Dr. Reaven, que fue el que descubrió por qué
se produce esta enfermedad, entre otras muchas cosas? ¡NO!
           
2º.- Los
tratamientos farmacológicos
, a medio plazo, empeoran la situación, ya
que, el paciente sigue ganando peso y aumenta su riesgo de complicaciones
cardiovasculares. El que más contribuye a todo esto es el tratamiento con
insulina.
¿Qué pensaría si un bombero le dijera: “rocíese
de gasolina y préndase fuego… Pero tranquilo, que aquí le doy un extintor para
que pueda ir apagándose el fuego todos los días…?”. Esta situación tan absurda
que le acabo de contar es similar a lo que su médico y las guías
internacionales de diabetes le recomiendan: “tiene que tomar 60% de hidratos de
carbono complejos todos los días… Pero tranquilo, luego te pinchas la insulina
y ya está…”

¡Lo que la ciencia sabe realmente 

VS 

Lo
que recomiendan los expertos!

            A
día de hoy, la ciencia ha demostrado que:
Las dietas ricas en hidratos de carbono
(¡Dietas tipo pirámide nutricional!) aumentan los triglicéridos y reducen el
colesterol bueno (HDLc) y las partículas de colesterol malo (LDLc) las hacen
más densas y pequeñas, que son las que realmente producen los problemas
cardiovasculares.
Las dietas bajas en carbohidratos (tipo
Dukan, Atkins, paleo, etc.) bajan los triglicéridos, suben el colesterol bueno
y permiten comer grasas saturadas sin que sean malas para el organismo (las
grasas saturadas se hacen malas cuando se consumen junto con hidratos, por
tanto, ¡son los hidratos los que son malos, realmente!).
Las dietas bajas en carbohidratos son
mejores que las dietas ricas en carbohidratos, aunque sean de bajo índice
glucémico.
El estudio ACCORD publicado en la
prestigiosa revista New England Journal of Medicine, demostró que el intento de
mantener el mejor control glucémico de los pacientes con diabetes tipo 2
avanzada y alto riesgo cardiovascular, dándole cada vez más fármacos al
paciente (ej: antidiabéticos orales + insulinas), no sólo no era útil para
reducir la mortalidad a medio plazo, sino que ¡LA AUMENTA!
Entonces, si se sabe todo esto, ¿por qué
no me lo dice mi médico o no lo leo en las revistas, la tele, etc.? Aunque las
razones son múltiples (intereses económicos, ignorancia, sesgo de
disponibilidad, sesgo de las creencias previas, etc.), no las vamos a volver a
comentar en este post, ya que, lo que tenemos que hacer es darle algunos
consejos prácticos y útiles para que mejore su diabetes y prevenga las
complicaciones.

¡Consejos prácticos y útiles para su diabetes
tipo 2!

1º.- Reduzca
el consumo de hidratos de carbono
, tanto complejos, como simples. Piense
una cosa: De los 3 tipos de macronutrientes que existen (grasas, proteínas e
hidratos), el único que no es esencial para
vivir son los carbohidratos, ya que el cuerpo puede sintetizar toda la glucosa
que necesita al día.
2º.- ¡Hágalo
no sólo por su diabetes, sino por su corazón!
Si lleva una dieta baja en
hidratos, perderá peso y mejorará su perfil lipídico, con lo que reducirá su
riesgo cardiovascular.
3º.- Evite,
en la medida de lo posible, que su médico le vaya añadiendo fármacos para el
control de la diabetes
. Si su diabetes está mal controlada, ¡Adopte un
estilo de vida bajo en carbohidratos!
Verá como pronto se le regula, e incluso podrá reducir la medicación que toma.
4º.- ¡Nunca
es tarde para empezar a cuidarse!
Aunque tenga diabetes avanzada y tome
varios fármacos puede comenzar a adoptar este nuevo estilo de vida, ya que, diversos
estudios han demostrado que, incluso los pacientes con diabetes tipo 2, a los que ya se les había
insulinizado- que se les ha añadido insulina a su tratamiento con
antidiabéticos orales- pueden dejar de tomarla (y reducir la cantidad de
pastillas, también) si adoptan una dieta baja en carbohidratos. Además, ¡los
resultados son visibles a corto plazo (en unos 6 meses).
5º.- Si la diabetes le está empezando a afectar al riñón (microalbuminuria), no se preocupe, ya hay estudios que demuestran que este tipo de dietas bajas en hidratos, reducen el daño renal producido por la diabetes. 
¡Si conoce algún paciente diabético, por favor, mándele
esta información!
¡SU CALIDAD Y ESPERANZA DE VIDA ESTÁ EN JUEGO!


 ¡Y… POR FAVOR, TENGAN CUIDADO AHÍ FUERA…!!!
Nota: Con motivo del Día Mundial de la Diabetes (15Nov), continuaremos hablando de distintos aspectos de ella en los próximos posts. 


PARA SABER MÁS…


Biblio
– Polonsky KS. The past 200 years in diabetes. NEJM 2012.
– Reaven G, et al. Obesity and insulin resistance: an ongoing saga. Diabetes. 2010 
– Hussain TH, et al. 

Effect of low-calorie versus low-carbohydrate ketogenic diet in type 2 diabetes.  2012

– 

13 comentarios en “¡Día Mundial de la Diabetes! ¡Cada treinta segundos se amputa una pierna en el mundo a consecuencia de la diabetes!

  1. Por suerte ni yo ni ningún miembro de mi familia hemos tenido nunca este problema, pero veo que nadie esta a salvo de los peligros de la pirámide (ejem, suena a titulo de película de terror ;o) ).
    Lo que me hace alucinar, es que los médicos que atienden a un par de conocidos con diabetes tipo 2, les siguen recomendando pan (como 100 grs/día, que viene a ser media barra) y 3 frutas al día !!! Y pastillas varias, por supuesto.

    PD_Alvaro, un día, cuando te vaya bien y lo creas conveniente, aclaramos un pococ sobre las grasas…sin pan, por supuesto.

    • Cezarina, a ver si la semana que viene puedo poner un post sobre las grasas!! La verdad que es un tema muy interesante y que en el que la gente tiene mucha confusión!!

      Gracias por estar siempre ahí y participar tanto!!

      Bs.

  2. Mi padre tiene diabetes tipo 2 desde hace 10 años. Dejó de lado por completo todo tipo de dulces, pero por recomendación de su médico seguía comiendo pan, arroz y pasta todos los días. Y como dice Cezarina, 3 piezas de fruta. Mi madre comía lo mismo que él, reduciendo las raciones y cambiaba la cena por fruta (por consejo de una nutricionista) porque tiene tendencia a engordar y a que le suba el colesterol. Hace un año la convencí para que empezase una dieta baja en hidratos: perdió 10 quilos y sus niveles de colesterol se normalizaron. Y de rebote mi padre tiene la glucosa y la tensión mucho más controladas, ha perdido peso y necesita menos medicamentos.

    • Quod erat demonstrandum, querida Maria Xosé!!!! Tantos estudios serios no pueden estar equivocados, gracias a Alvaro via Dukan, nos enteramos de tantas verdades….A mi me siguen llamando loca al saber que he hecho la DD y que sigo con el mismo estilo de vida: practicamente sin pan y fruta ocasionalmente.

  3. Maria, muchas gracias por contar tu caso personal!! Enhorabuena y genial que consiguieras convencer a tu padre y ahora este tan bien!! Si es que la fisiología y los estudios científicos están para aplicarlos y no para que los profesionales sanitarios nos basemos en opiniones e ideas mágicas!!

    Un abrazo!!

  4. Hola, no te conocía hasta que hace unos días te escuché hablando en Canal Sur en el programa con Olga Bertomeu era la primera vez que oía hablar bien de la dieta Dukan, la cual voy a empezar a hacerla , pero quiero que me aconsejes porque tengo un problema de estreñimiento y no se que tomar, lo que tomo ahora es plantago ovato,y no se si puedo seguir tomándolo en la dieta. Por otro lado también quiero que la haga mi marido porque tiene todos los niveles altos, pero a él le cuesta más hacer dieta porque come varios días fuera de casa , espero encontrar la solución en tu libro de Adelgaza para ejecutivos.

    • Muy buenas, Ana Isabel!! Me alegra que te gustara el programa con Olga y que te sirviera para empezar la dieta!! En cuanto a lo del estreñimiento, para prevenirlo, puedes seguir con el plantado si te va bien, porque no interfiere con la dieta, ademas, toma las cucharadas de salvado de avena y un buen vaso de agua cuando las tomes y aumenta un poco la ingesta de sal, sobre todo los días de proteínas puras(no te preocupes por la tensión, que en cetosis no sube por la sal). Ademas, camina 30 minutos al día o sube y baja escaleras 10 minutos!!

      En cuanto a tu marido, estoy seguro que el libro de Adelgazar para ejecutivos le será muy útil, ademas de que es muy divertido de leer y motivante y es una dieta igual de saludable que la Dukan o similares, pero que la he adaptado para el estilo de vida de los ejecutivos!!

      Ya me vas diciendo como va todo, si te gusta el/los libro(s) y cualquier duda que tengas!!

      Siento haber contestado tan tarde, pero ayer estuve en Vigo y tengo el iPhone roto momentáneamente, así que no tengo internet a mano todo el día!!

      Un abrazo fuerte!!

  5. Muy buenas tardes,
    Soy nutricionista y trabajo en Vitoria. Este lunes 12 de noviembre acudí a la presentación de su libro. Intenté ir sin prejuicios, pues siempre hay cosas que aprender, aunque siempre se junta el escepticismo con el creer que lo sabemos todo y eso dificulta un poco la apertura a nuevas ideas.
    Si me permite le comento un poco mis opiniones, sensaciones, dudas, etc. y me disculpo de antemano por la longitud. Intentaré hacerlo desde la poca humildad que nos queda ya después de tanto estudiar…
    En primer lugar decirle que me enfadó mucho su primera diapositiva: “¿por qué mi nutricionista no sabe hacerme adelgazar?” En mi consulta muchos pacientes han perdido su exceso de grasa corporal y se mantienen en el peso que alcanzaron, con energía y con sensaciones, a nivel digestivo principalmente, mejores que al empezar. Creo que para defender una idea no es necesario desprestigiar a otros profesionales y menos a los que íntegramente nos dedicamos a ello, a la nutrición de personas sanas y enfermas, sin sobrecarga ponderal o con ella. Como sabrá, además, el intrusismo en nuestra profesión es muy elevado y por ello también nuestra crispación ante la cantidad de médicos, enfermeras, farmacéuticos, etc. que planifican dietas, con o sin conocimiento. Y tampoco creo que nuestros métodos estén fundamentadas en la ignorancia ni en preservar “nuestros negocios privados”.
    Por otro lado mi opinión sobre el método Dukan no es la de la AEDN pero tampoco lo defiendo, al menos no en todos los casos.
    Existen muchos estudios contradictorios entre sí y entre ellos mismos y efectivamente debemos, en parte, apoyarnos en ellos, pero ¿qué pasa con el sentido común?
    Cuando yo nací los niños debían dormir bocabajo y cuando nació mi hermana boca arriba y ahora no sé en qué punto está esto…
    ¿No será mejor comer un poco de todo por si acaso aún no se ha descubierto que lo que estamos consumiendo en exceso es malísimo? ¿Por qué no tengo los mismos colmillos que mi perro si he de alimentarme como él? Nos vamos a volver locos, consumidores y profesionales sanitarios con tanta defensa a ultranza de los extremos. ¿Dónde queda la personalización de las dietas? No es lo mismo trabajar con ratones de laboratorio o personas enfermas que con personas sanas que salen de poteo con los amigos.
    Decía usted que es aburridísimo llevar una dieta hipocalórica de por vida y de acuerdo si la dieta es monótona y estricta, pero tampoco suena muy sugerente prescindir casi totalmente de los hidratos de carbono complejos.
    Me gustaría saber qué opinión tiene sobre las CDR de micronutrientes, si piensa que son una farsa, al igual que la pirámide nutricional, o bien habría que incorporarlos a través de suplementos nutricionales.
    Por otro lado, me gustaría saber cómo influye la ausencia de hidratos de carbono complejos en el rendimiento intelectual, en las emociones y en personas con la tensión baja.
    Para concluir este mensaje caótico me gustaría comentarle que hace no mucho acudí a un debate entre un representante de la AEDN y el señor Dukan. Me pareció, como la mayoría de debates, que ambos se creían con el honor de poseer la verdad absoluta y se palpó la ausencia de escucha, capacidad crítica y beneficio de la duda. PERO el señor Dukan estaba de acuerdo con que su método no es saludable, que trabaja de cuello para arriba ya que la persona que lo sigue nota tanta disminución en su peso que se anima a continuar y que los defectos de su método no son nada comparados con un síndrome metabólico. De acuerdo pero, ¿y sin síndrome metabólico?
    En mi consulta trabajo tanto con dietas tipo pirámide nutricional, como usted las llama, siempre personalizadas y a veces dietas cetogénicas pero éstas últimas me han dado problemas, aumentando el cansancio, perdiendo masa muscular (siempre tomo las medidas antropométricas) y aumentando la ansiedad (que no el hambre) por lo que por miedo las intento evitar…
    Le agradezco mucho su atención si ha llegado hasta aquí. Un saludo.

    • Muy buenas, nutricionista!!

      Dado que la respuesta era muy larga, la he puesto como POST para que no se pierda nada de información!! Gracias por escribir y, cuando leas mi respuesta, para cualquier cosa, aqui me tienes!!

      Un abrazo!,

  6. Sr/a Nutricionista,
    yo no soy ni médico ni nutricionista, soy solo una humilde usuaria del método Dukan, por cierto, MUY contenta con el. No voy a entrar en disputas especializadas, y, posiblemente todo el mundo tiene razón…o parte de ella. Supongo que Alvaro le contestara con argumentos científicos, pero yo sí le diré que que los "peligros" de la DD, en el caso de que realmente existan, francamente, cualquier cuerpo humano los puede aguantar, mas que todo porque la Dukan es tan efectiva que las fases mas restrictivas, duran realmente muy poco. La perdida de peso, en la gran mayoría de casos, es de 4-6 kgs/mes, y si en 2-3-4 meses no comemos estos micronutrientes (que no estoy yo tan segura que no los catamos en absoluto), dudo mucho que nos pase realmente algo. Y no es verdad de que no hay NADA de hidratos en esta dieta, por muy pocos que los contengan SI que se encuentran en el salvado de avena, en los lácteos y en las verdura. Y de estos últimos podemos comer todo lo que el cuerpo aguante. Que nos da ansiedad? Pues sí, y mucha, pero ansiedad de comer guarradas, patatas fritas y dulces, que como sabrá, son un pasaporte seguro hacía enfermedades, en el futuro. Ademas, no se puede imaginar la cantidad de recetas que se han inventado los "dukanianos" para poder comer dulces y hasta pasta, sin salirse de la dieta. Yo, que ya no estoy a dieta los sigo haciendo y ya no echo en falta todos estos dulces que comía antes a todas horas.
    Empecé la dieta hace mas de 1 año, con 65 años, perdía 22-23 kilos, y le aseguro que jamas sentí cansancio, porque le aseguro que con 20 kilos de mas sí que me cansaba hasta para ir a comprar el pan.
    Me parece estupendo que Ud. se gane la vida como nutricionista, de que sus pacientes pierdan peso y estén contentos, pero no me negará que el acoso y derribo que se hizo en contra de la Dukan, día sí y otro también en todos los medios de comunicación no tiene perdón. Así que déjenos a los que estamos contentos, dudar de la eficacia de la "pirámide", de las dietas hipocalóricas y de muchas consultas especializadas, sin dejar de mencionar los milagrosos productos farmaceuticos.
    De paso, Alvaro y sus libros han aparecido muchiiiiiiisimo tiempo después de que el método Dukan sea utilizado por millones de personas. Le estamos agradecidos al dr. Campillo por su aporte en la divulgación de conceptos novedosos y documentados sobre la nutrición y salud en general, sobretodo porque el dr. ni tan solo es endocrino o relacionado con algo del mundo de la nutrición, salvo su titulo de médico.

  7. Hola Álvaro!
    Apoyo tu crítica o revisión de las recomendaciones oficiales actuales ya que sabemos que hay indudable influencia de los grandes intereses económicos. Yo también llevo tiempo haciéndolo y se que es una labor complicada ya que vamos "a contra corriente". Pero creo que se trata de abrir los ojos a los consumidores (a todos nosotros) de que las guías oficiales, las recomendaciones oficiales… no son la verdad absoluta, mas bien todo lo contrario.
    Estoy de acuerdo en bastentes puntos de los que comentas; otros me gustaría discutirlos!! El intercambio de ideas e información creo que es clave para ir avanzando.
    Y después es que todo esto es muy complejo. A veces queremos demostrar que tal alimento o tal nutriente es mejor o peor… pero luego vemos que es diferente el efecto cuando entra en el contexto de una dieta determinada.
    De momento solo comentarte una cosa: en una contestación del blog del Dr. Madrid me hacías referencia a una publicación de la Academia Suiza de Medicina sobre alimentación y cáncer. La he buscado por varios sitios y no la he encontrado. Podrías facilitarmela?
    Por cierto… también añadir que aunque soy nutricionista, y es cierto que hay mucho intrusismo en nuestra profesión, también conozco a algunos profesionales que no ha estudiado la carrera y aun así tienen más conocimientos… En la carrera adquirimos una base teórica buena que la podemos utilizar (o no) para ser críticos con todo: las recomendaciones oficiales, marqueting y presión de las grandes multinacionales, ETC!!
    Muchas gracias y un saludo!!
    Lucía

  8. Muy buenas, Lucía!!

    Muchas gracias por escribir y dar tan interesantes ideas y aportaciones!! Totalmente de acuerdo contigo!! Toda la razón en cuanto a lo del debate científico para progresar!!

    En cuanto al artículo que me dices, te pongo la referencia: Diet and Cancer. Swiss Medical Weekly (SMW) 2011. September.

    Si no lo localizas, dimelo y te lo mando en PDF por Mail!!

    Un abrazo!!

    Álvaro

  9. Buenas!! Llevo una burrada de años en el gimnasio hacienod musculacion, y de siempre me han dicho que para aumentar la masa muscular/hipertrofia no hay mas huevos que consumir carbohidratos!
    ¿Es esto esencialmente cierto o existen alternativas? ¿No proviene el glucogeno muscular de los HC?

Los comentarios están cerrados.