¡Cuándo su médico le diga que adelgazará si hace ejercicio, PIENSE en KUNG FU PANDA! Experimento McDonald’s Día 10 Fase 1

¡Cuándo su médico le diga que adelgazará si hace ejercicio, PIENSE en KUNG FU PANDA! Experimento McDonald’s Día 10 Fase 1

¡Dar cera, pulir cera!

      Me gusta mucho esta frase del Señor Miyagi de Karate Kid porque creo que resumen de forma muy concisa el esfuerzo que supone hacer deporte… Por otro lado, también sirve para ilustrar de forma muy gráfica lo que solemos hacer los profesionales de la salud cuando le recomendamos al paciente que haga ejercicio para adelgazar o le decimos que está gordo porque se mueve poco... Ya que, cuando se lo recomendamos- damos cera-, el paciente se anima, empieza a hacer deporte pero, pronto descubrirá que lo hemos engañado o que no tenemos ni idea de qué va la cosa… Vendrá a la consulta y nos dirá que !la cosa no funciona…!” Y, ahí es cuando empezaremos a “pulir la cera”… “dele tiempo al tiempo…”, “Eso es que no hace suficiente…”. 

       Todo este asunto me recuerda a la película Kung Fu Panda que se trata de una historia desarrollada en el Valle de la Paz de la Antigua China, habitado por animales antropomorfos: Po, un joven oso panda torpe y obeso, que es un forofo del kung fu e idolatra a los Cinco Furiosos, que son los guerreros kung fu Tigresa, Mono, Mantis, Víbora y Grulla, entrenados por el sabio Panda Rojo, el Maestro Shifu, para proteger el valle.  Po trabaja en el restaurante chino de su padre y se siente frustrado porque sabe que nunca podrá alcanzar el sueño de ser un maestro del kung fu.
     
        El maestro del maestro Panda Rojo, el anciano maestro Oogway, una anciana tortuga gigante, tiene una visión según la cual el antiguo alumno e hijo adoptivo de Shifu, el leopardo de las nieves Tai Lung, escapará de la prisión donde se encuentra para regresar al Valle de la Paz y vengarse por no haber recibido el Pergamino del Dragón, CUYA LECTURA, SEGÚN CUENTA LA LEYENDA, OTORGA UN PODER SIN LÍMITES!
      
       El maestro Panda Rojo organiza un torneo con los Cinco Furiosos para que el maestro Tortuga Oogway pueda identificar al legendario Guerrero del Dragón, digno de recibir el Pergamino del Dragón y derrotar a su vez a Tai Lung. Po llega demasiado tarde y las puertas del torneo se cierran en sus narices, pero ansioso por ver el proceso, intenta varias maneras de entrar al templo, pero todos sus intentos fallan. Después de un último intento, se ve enredado en una silla con fuegos artíficales y se dispara al cielo, aterrizando en medio del escenario, y cae tan violentamente al suelo, que el golpe lo deja inconsciente. Cuando despierta, para sorpresa de todos, Oogway escoge a Po como el guerrero del dragón, supuestamente por accidente.
      Sin poder creer que un gran panda gordo y sin habilidades haya sido elegido como Guerrero Dragón, el maestro Panda Rojo trata de liberarse de él regañándolo y ridiculizándolo con el fin de que abandone el entrenamiento que se supone debe seguir junto a los Cinco Furiosos, quienes también desprecian y se burlan de su falta de respeto y habilidades. 
      Tras recibir algo de ayuda en las sabias palabras del anciano maestro Tortuga, Po logra soportar su extenuante entrenamiento- ¡SIN ADELGAZAR!- y, poco a poco, comienza a hacerse querer por los guerreros a base de esfuerzo, sentido del humor y por sus dotes de chef- excepto por Tigresa, que sigue odiándolo- Mientras tanto, Tai Lung escapa de prisión, tal y como lo había predicho Oogway, el cual, antes de morir, hace prometer al maestro Panda Rojo que entrenaría a Po.
      Desanimado, sin poder todavía asimilar las reglas básicas del kung fu, Po se siente incapaz de poder enfrentarse a Tai Lung. Pero el maestro Panda Rojo descubre que su alumno puede alcanzar grandes logros físicos cuando hay comida de por medio, de modo que ―prometiéndole deliciosas viandas― logra que Po desarrolle un improvisado y personal pero muy efectivo estilo kung fu. Mientras tanto, los Cinco tratan de detener a Tai Lung, pero son derrotados y regresan al monasterio. Por lo que, el maestro Panda Rojo considera que Po está listo para recibir el Pergamino del Dragón, que toma de una bóveda del templo sagrado, y se lo entrega. Al abrirlo, su contenido es una superficie brillante y sin nada escrito. Confundido y frustrado, pensando que ya no hay esperanza, el maestro Panda Rojo ordena a Po y a los Cinco que evacuen a los habitantes del Valle mientras él se enfrenta a Tai Lung, distrayéndolo  el tiempo suficiente para que ellos escapen, sabiendo que no podrá derrotarlo pero aspirando a retrasar la destrucción del Valle y salvar a sus habitantes.
       En este mismo instante, Po, triste y desanimado,  se reúne con su padre el señor Ping, quien, tratando de consolarlo, le revela que el famoso ingrediente secreto de su sopa no existe, explicando que ésta es especial justamente porque las personas creen que lo es. Entendiendo por su parte que eso mismo es la enseñanza del Pergamino del Dragón, Po decide enfrentarse a Tai Lung, quien en su combate casi ha acabado con el maestro Panda Rojo.
     Finalmente, Po se enfrenta en un duro combate contra Tai Lung, al que vence definitivamente usando la “llave dactilar Wuxi”. Los habitantes del Valle y los Cinco rinden homenaje a su gran logro, reconociéndolo como maestro.  Ahora sí, los cinco guerreros aceptan, quieren y respetan a Po.

Si el ejercicio NO adelgaza, ¿debo no hacerlo?


– ROTUNDAMENTE, ¡NO!
– ¡SÍ DEBE HACERLO! porque tiene otros muchos beneficios, al margen de que haga o no perder algo de peso.  De hecho, ser sedentario- ¡NO HACER EJERCICIO!- aumenta el riesgo de morir más que cualquiera de los principales factores de riesgo conocidos, ¡INCLUSO MUCHO MÁS QUE LA OBESIDAD, ‘PER SE’!
      Los estudios, demuestran que el ejercicio físico es más eficaz en la prevención del infarto de miocardio, que mantener un peso normal- ¡Si el luchador levantara la cabeza y oyera esto, no sé que le haría a su médico…!-  
      El ejercicio físico nos hace sentir mejor, nos da una gran cantidad de energía, nos hace estar felices, gracias a una liberación de endorfinas muy importante- como un chute de droga, pero sin los efectos secundarios de ésta-. A nivel bioquímico, tiene dos efectos muy beneficiosos e importantes: 
   
     – Activa el sistema nervioso simpático, que hace que el músculo produzca nuevas mitocondrias- las mitocondrias jóvenes producen menos radicales libres en su funcionamiento, igual que los coches nuevos contaminan menos que los viejos.-. Y elimina las mitocodrias viejas que nos contaminan más que nos ayudan. 

  – Es un reductor interno del estrés, aumentando, rápidamente, el cortisol y, haciendo que baje rápidamente para el resto del día.

         A nivel cardiovascular, los beneficios del ejercicio físico, están resumidos en la siguiente tabla- activa la acción de la LpL en músculo, lo que quema grasa en los músculos durante su realización-.

      ¡… Y qué hay de los deportistas domingueros?

    Ya hemos dicho que, aunque el deporte NO sirve para perder peso de forma importante- sirve para mantener el peso o perder unos 3-4 kilos si se practica ejercicio moderado de forma frecuente o unos 6-7 kilos, si lo hacemos de forma muy intensa- ¡sí que tiene grandes beneficios para nuestra salud! pero, cuidado…
… Como los beneficios del ejercicio físico tienen una vida media muy corta- igual que la droga, la reducción de estrés y liberación de endorfinas, mejora cardiovascular, etc. dura unas horas, NO DÍAS-, ¡hacer ejercicio físico sólo los fines de semana tiene más perjuicios que beneficios! No conseguimos reducir el estrés de forma continua, ni mejorar el riego sanguíneo del corazón, ni previene las enfermedades crónicas y sí nos lesionamos, articulaciones, etc.- Por tanto:
¡HAY QUE HACER EJERCICIO FÍSICO DIARIO!
¡UNOS 15-20 MINUTOS DE EJERCICIO MODERADO ES SUFICIENTE!


¿… Y DE LOS NIÑOS NO HABLAMOS?

  
  ¡Claro que sí! es fundamental que el deporte se empiece a hacer desde críos. Pero, también debemos saber que, al igual que le ocurre a Po, por mucho deporte que hagamos, si luego nos inflamos a hidratos– pasta, panes, zumos de frutas, etc.- o si los hidratos los acompañamos de grasas– pastelitos, cereales con leche, bocatas, etc.- el chaval, no sólo no adelgazará con el deporte, sino que empezará a engordar y, finalmente, abandonará el deporte, porque le costará cada vez más hacerlo. Al menos eso es lo que concluyen los estudios más importantes sobre obesidad infantil y deporte:
“Los niños NO son gordos porque no hagan deporte sino que, como engordan, dejan de hacerlo”
   Así que, como conclusión: 
   – Si usted es profesional de la sanidad, no le diga a sus pacientes que van a adelgazar con el deporte porque, los animará a hacerlo pero, al cabo de poco tiempo, verán que NO pierden peso de forma importante y se desanimarán y dejarán de hacerlo.
   – Si usted es paciente, NO se fíe del profesional que le diga que va a perder mucho peso con el deporte, porque no es así, SALVO QUE DESARROLLE UN ESTILO DE VIDA LOW CARBS, PALEO, ATKINS, DUKAN…
 ¡HAY QUE ANIMAR A HACER DEPORTE PORQUE SIENTA MUY BIEN A NUESTRA MENTE Y CUERPO Y PARA REDUCIR EL RIESGO DE PADECER SÍNDROME METABÓLICO… NO PARA ADELGAZAR!
   Y es por todas estas cosas que aquí hemos comentado por las que, YO, A PESAR DE HACER TODOS LOS DÍAS ENTRE 3-5 KILÓMETROS ANDANDO y 30 minutos de pesas, NO SÓLO NO HE ADELGAZADO, SINO QUE TAMPOCO HE SIDO CAPAZ DE MANTENERME EN EL PESO Y, cada día me cuesta más hacerlo y me siento más cansado… Hoy día sabemos que la grasa actúa, hormonalmente, para disminuir la masa muscular… Y SI LA ALIAMOS CON LOS HIDRATOS…

Pd: Mañana toca un post muy triste, pero bonito, muy duro, pero necesario, pero… al fin y al cabo, MUY ESPERANZADOR…!!

16 comentarios en “¡Cuándo su médico le diga que adelgazará si hace ejercicio, PIENSE en KUNG FU PANDA! Experimento McDonald’s Día 10 Fase 1

  1. Verdades como puños!!!!
    De todo lo que he leído/oído/consultado etc…dicho o escrito por gente que me merece confianza, o sea que no intentan vender nada, la conclusión es que hay que moverse, hay que hacer ejercicio, pero EL QUE NOS GUSTE, el que nos sea cómodo hacer, que nos nos presupone un fastidio o un esfuerzo que no podamos aguantar a largo plazo. Que el caminar de toda la vida, no coger el ascensor, ir de excursión cuando se pueda, es igual de bueno y sano que ir a un gimnasio y doy fé de que es así.
    Personalmente, por mi personalidad algo…anarquica, el deporte "organizado" me ha aburrido desde muy pequeña a tal punto que hacía novillos en las clases de educación física. Haciendo la dieta Dukan, seguí la consigna de la caminata diaria, que al principio me costó, pero cada día fué mas fácil. Perdí 22 kilos, y a día de hoy, casi dos años mas tarde, ya no sigo una dieta, pero como practicamente sin hidratos y caminar de una tirada 2-3 kilómetros no me supone ningún esfuerzo, lo que no es poco teniendo en cuenta que tengo 66 años. Y no he ganado ni 1 kilo de peso, ademas de dormir muchisimo mejor.
    Consejo: no os gasteis la pasta en gimnasios, pasar el aspirador e ir a todas partes a pié, es igual de efectivo para la salúd y el peso, y claro, comer los hidratos solo de vez en cuando.

  2. Una vez más me asombro leyéndote,Álvaro. Qué bien te explicas y qué fácil haces la comprensión de todos tus escritos.Es indudable que el ejercicio es la forma más ágradable de conseguir niveles de endorfinas bestiales en nuestro torrente sanguineo.Lo estoy comprobando últimamente por desgracia ya que al estar aún convaleciente de mi operación del pie estoy privada de movilidad total y ésto ha repercutido negativamente en mi estado anímico,o sea que sin duda estoy absolutamente de acuerdo contigo. Para llegar a comprender los beneficios que aporta llevar una dieta baja en carbohidratos y realizar ejercicio cotidianamente hay que ponerlo en práctica.Y una vez que tomas el camino correcto ya no hay retorno a los malos hábitos.
    En fin, estoy deseando que acabes el experimento y que sirva de ejemplo a todos aquellos incrédulos que aún albergan dudas acerca de todas tus afirmaciones fundadas.
    Un abrazo.
    Myren.

    • Como siempre, Myren, agradecerte que seas tan participativa, tus aportaciones y, LOS ÁNIMOS!! que después de 12 días comiendo, una media de 3 hamburguesas diarias, con patatas y refresco, se agradecen mucho y ayudan a subir el ánimo y la moral!!

      Besos!!

  3. Excelente. ¿Como vas de peso? Supongo que aumentando. Perdon por las tildes pero es que la tablet no me deja ponerlas.

    • Buenas, Javier!!

      Pues, efectivamente, además de sentirme muy pesado, al 8º día del experimento, ya había aumentado más de kilo y medio…!! Así que, ¡imagínate cómo voy a acabar…!!

      Pd: No te preocupes por lo de las tildes, en el ciberespacio, con las tables, smartphones, etc. es totalmente comprensible…

      Un abrazo fuerte!! Tengo ganas de conocerte un día en persona!!

  4. Se me paso apuntar una cosa: como me gusta Alvaro que no desacreditas los principios de la dieta Atkins, que viene a ser la Dukan, pero con grasas. Es un alivio poder comer embutidos y mayonesa, y el pollo con su piel. Con estos manjares ni te acuerdas de los hidratos, vaya, que no cambio yo un trozo de buen fuet por un pastel ni harta de vino!

    • ¡Exacto, Cezarina! El concepto fundamental es la reducción de carbohidratos y, luego, ¡cada maestrillo tiene su librillo…!!

      Besos y gracias por ser tan participativa!!

  5. Estimado Álvaro, yo he basado mi alimentación en pasta, arroz y cereales durante los últimos 2 años y he adelgazado 27 kilos haciendo ejercicio, primero moderado y luego muy intenso. Por lo que la pérdida de peso haciendo ejercicio intenso es obvia, es más, podría garantizar a cualquiera de sus lectores que corriendo 100-120km a la semana y 3-5 sesiones de gimnasio perderán peso.
    Para engordar haciendo tal actividad es necesario obligarse a comer más de la cuenta.
    También es cierto que cuando entrenas a este nivel dejas el alcohol, los pinchos, las grasas y cuidas tu alimentación al detalle y que en la fase de competición es necesario dejar el pan y reducir hidratos para "limar" al máximo y pasar del 7 al 6% de grasa.

  6. Tienes tanta razón Alvaro, yo estoy hartita de explicar todo esto, …que sin dieta no hay pérdida de peso…,… que el gym es una ayuda para perder peso con dieta…,…que la dieta es el 70% del éxito para perder peso…, …deja de comer tantos carbohidratos…,…intenta dejar solo el pan verás que cambios…, eso sí el ejercicio ayuda a cuidarse con ese subidón de endorfinas que da, el ejercicio anima a comer bien, a ser positivo, los problemas se ven de otra manera, ayuda a dormir, a disfrutar de la familia(pq llegas desestresado a casa y ganas paciencia), a verse uno más guapo…, es como el perro q se muerde la cola!!!, el ejercicio te puede hacer bajar unos kilos pero no más, y a veces puedes hasta ganarlo (por el peso del músculo)!!! la bomba para estar top 10 es la dieta y el ejercicio moderado y habitual!!!

    • Totalmente de acuerdo contigo, Ana!! Tienes toda la razón y es superimportante eso que haces de explicar todas estas cosas a la gente, ya que, si no, se desanimarán porque van con la idea de que van a perder peso de forma importante y, como no es así, será contraproducente, porque se desanimarán…

      Me gusta mucho el ejemplo que pones del pan, es cierto que es una forma muy buena de motivar a la gente, porque, simplemente con ese sencillo gesto, muchos pierden algo de peso y ¡¡se van animando a seguir avanzando!!

      Mola tu frase: "La bomba para estar top 10 es la dieta y el ejercicio moderado habitual" TE LA VOY A COPIAR…!! 😉

      Besos y gracias aportar, Me ha encantado!!

  7. Aclaración: ¡No digo que sea SANO! De hecho no lo es. No es aplicable al 99, 9% de la población mundial, lo sé. Pero se puede adelgazar comiendo hidratos.
    Ejemplo: Desayuno tostadas con miel y café con leche desnatada (Antes tirada de 90' a 4'10"/km) Comida espaguetis con salsa de tomate. Tarde 12×1.000ml a 3'00"/km+ 4km calentamiento y enfriamiento. Cena tomate y mozarela fresca.
    ADELGAZAS

    • Muy buenas, Jesús!! Muchas gracias por tus comentarios!! Me gusta que la gente dé sus puntos de vista, porque la verdad absoluta no existe en ciencia, sino que existen evidencias con mayor o menor grado de incertidumbre!!

      Efectivamente, no dudo que hayas perdido tanto peso y TE FELICITO POR ELLO Y ME QUITO EL SOMBRERO ANTE TI, porque, sin lugar a dudas, ha hecho un gran esfuerzo- y lo sigues haciendo a diario, por lo que cuentas- para haber cambiado radicalmente tu estilo de vida y hábitos, lo que tiene mucho mérito….!!

      Tal y como dices, este sistema no es aplicable a mucha gente ya que, supone tener mucha fuerza de voluntad y cambiar muchas cosas, además de dedicarle mucho tiempo diario. Este sistema, funciona cuando se hace cómo tú cuentas, lo que incluye cambiar los hábitos de fin de semana, etc. es lo que se suele llamar el fenómeno del Boot Camp, ya que requiere, como en los campos de entrenamiento del ejercito disciplina y control total del entorno social…

      Por último, animarte a que sigas participando ya que, creo que tu opinión y experiencia persona es muy interesante…!!

      Pd: Por lo que cuentas en cuanto a tu alimentación, si que es rica en hidratos en el desayuno y comida- aunque con el gasto calórico diario tan alto que tienes, te los fundes rápido- pero por la noche es baja en hidratos, lo que te permite estar en metabolismo lipolítico- quemando grasa desde los 40-50 minutos del ejercicio de la tarde hasta el desayuno del día siguiente… es decir, en realidad, llevas una dieta mixta o relativamente moderada en hidratos…

      Un abrazo fuerte!!

  8. Hola,

    Lo primero felicitarte por todos estos estupendos artículos, y por el gran trabajo de concienciación que estas realizando, desde que describir el blog estoy devorando todos los artículos, incluidos todos los del año pasado.

    Pero al llegar a este me ha vuelto a surgir una duda que ya lleva rondandome, ¿Es contraproducente pasarse con el ejercicio físico cuando estas intentando perder peso?.

    He empezado la Dukan hace poco, y hago rigurosamente las caminatas de 30 minutos diarios, la verdad que andando a una vele idas bastante acelerada, pero me aburre. Antes de caer en mi ultimo lamentable estado de sedentarismo extremo yo era bastante deportista, y me gustaba mucho correr, entre otra cosas. Así que el ultimo día decidí que me divertía dedicar esos 30 min o mas a correr y no andar. Pero muchos amigos me han recomendado que no lo haga, unos porque correr es malo y puede dañar rodillas y espalda, y otros me han dado esta explicación que me suena a pseudocientifica:

    "Andar rápido es mejor porque es donde esta el metabolismo de las grasas!!!! De 100 a 140 pulsaciones por tu edad, si superas esas pulsaciones pasas al metabolismo de los hidratos. Si corres que sea muy despacio por debajo de 140 y así volverás a despertad el metabolismo de las grasas el cual se nos ha atrofiado por nuestra forma de vida,!!! Otra cosa asegúrate de respirar a fondo practicado la Respiración Abdominal, maximizarás la quema de grasas la mayor fuente de energía de nuestro cuerpo."

    ¿Tiene sentido eso? ¿Quiere decir que no puedo recuperar mi antigua afición? ¿Mejor no dedicarse a correr mientras intento perder peso?

    Mucho animo con el experimento, aunque creo que ya estas en la fase buena.

    • Muchas gracias, Pedro, por las felicitaciones y por seguirme!!

      Me alegra que hayas empezado a hacer la Dukan!! Te animo y cuanta conmigo para lo que te haga falta!!

      En cuanto a lo que me comentas del deporte, lo mejor que puedes hacer es el que más te apetezca, ya que te permitirán hacerlo de forma más constante y divertida así que, si te gusta correr, ¡ADELANTE!

      Eso que te han contado de las zona de quema de grasas, etc. no le hagas mucho caso, por varias razones:

      1º.- Aunque puede haber algo de cierto en ello, no es correcto pensar que si uno se pone al 70% de su frecuencia cardíaca máxima va a quemar sólo grasa o más grasa, es cierto que empezará a quemar grasas, pero cuando se acaben los azúcares. El cuerpo, hasta que no ha consumido todas las reservas de azúcar que tiene, no usa exclusivamente la grasa.

      2ª.- En tu caso particular, que estás haciendo la Dukan, que es baja en hidratos de carbono, tus depósitos de azúcar- glucógeno- están prácticamente vacíos, así que, hagas la actividad que hagas, estarás quemando grasa, que es de lo que se trata para adelgazar. Además, lo bueno de correr y estar en la llamada zona de quema de carbohidratos sin que los haya es que tu quema de grasa será mayor.

      Te recomiendo que los primeros días empieces poco a poco y viendo cómo se va adaptando tu cuerpo, ya que hay personas que les cuesta un poco, al principio, hacer que su cuerpo se adapte al ejercicio intenso quemando grasas desde el principio…

      Un abrazo fuerte y espero que sigas participando!!

  9. Buenas Álvaro;

    Una duda que me ha surgido a lo largo de leer tus post hasta este. Comentas que la fruta no se debe tomar junto a otros alimento como yogures o leche, en una serie de proporciones según el tipo y separadas por horas.

    Debemos dejar de lado los productos tipo ”bifrutas y del estilo”? Es un producto que le doy a mis hijos para el desayuno en el colegio, si hubiera que eliminarlos, ¿que producto lo sustituiría?

    Comentarte, en agosto de 2012, por mediación de un amigo médico de familia, comencé a hacer un tipo de alimentación criogénica, a base de fiambre de pavo y cerdo, pollo plancha con especias morunas, pescado especiado o hervido, café solo, mucha agua (2-3 L/día), así durante 4 semanas, a su vez realizaba ejercicio (45´ de natación continua entre 5-6 días a la semana), el resultado, de 137 kgrs que pesaba, pasé a 114 kgrs, ¡ 23 kgrs! Mis familiares decían que parecía que me habían pinchado y desinflado como un globo.
    La verdad es que los primeros días tenía un mono insufrible de azúcar y HdC, lo engañaba con agua, té y café.
    Pero llegó el problema o los comentarios de los familiares y amigos, que no podía mantener esa dieta, que era malo, que me iba a dar algo…etc.

    Introduje media tostada por la mañana con aceite de oliva virgen extra variedad royal (de Cazorla, muy rico, era el que tomaba durante las primeras 4 semanas, perdí peso tomando aceite, y nada de una cucharada sopera, tampoco un vaso, jajaja) así como unas rodajas de piña en su jugo en los momentos de pájara o mono, y ensalada con tomate y aceite y queso fresco, también una copa de vino (Pago de Capellanes joven roble) con la comida un día sí y otro no, estuve dos meses más, y llegué a 105 kgrs, ¡9 kgrs! Mas, pero mucho más lento.
    Llegaron las Navidades, intenté controlarme, pero tenía mucha presión de la gente, las pocas noticias que tenía eran de oídas y todo malo sobre las dietas cetogénicas, me empecé a acojonar, y me dejé llevar (y me encontraba muy bien, lo que comentabas de las defecaciones, me pasaba a mí, gastaba mas en papel higiénico que una manada de perritos de scotex, pero con esta forma de comer, iba poco, una vez al día), recaí en la droga de los HdC y el azúcar.
    Intenté mantener el estilo, PERO introduje el PAN en todas las comidas, los dulces o azucares, y los vinitos y cervecitas de mas, las tapas con pan…..
    El resultado, ahora estoy en 119 Kgrs, mido 1,86 cm, de complexión ancha, no he recuperado los 137kgrs, cosa que cuando hacía dieta hipocalórica me ocurría, perdía, recuperaba y con propina.

    Ahora tras, leer tu blog, y alguno más, me estoy proponiendo volver a hacer lo mismo, pero me surgen muchas dudas.
    Que frutas puedo tomar, la proporción que comentas en una respuesta, es:
    No tomar más de dos piezas juntas al día, junto a otros alimentos con HdC
    110gr/día frutos rojos del bosque
    50gr/día kiwis, manzanas, naranjas.
    Y no más de 3 porciones/día de estas frutas separadas 5-6 horas.
    Esa proporción es total 110 +50 x 3 tomas diarias o 110+50 /3 tomas diarias? o elegir un tipo u otra de fruta día.
    El zumo de naranja natural mañanero, ¿se eliminaría?
    Hay algún tipo de pan que pueda tomar.
    El alcohol (cerveza, vino, licores), hay que eliminarlo radical, o hay un porcentaje admisible. Es decir, el día que me tome una copa de vino, no tengo por qué hacer ayuna al siguiente, no?

    Y en el caso de una persona que no coma, carne animal (ave y mamíferos) por temas personales, con hipotiroidismo, mujer, tomando tirosina por predicción médica. Toma HdC, pero no tofu ni derivados de la soja. Tiene los niveles de LdL bajos y de HdL normales. Puede seguir este tipo de dieta cetógena sin tomar carne?
    El problema es eliminar el pan para muchas personas, habría algún sustitutivo?

    Un saludo y "Solo cuando el túnel está en la más absoluta oscuridad es cuando puede volver otra vez la luz"

    • Hola Rafael, te contesto yo que aunque no soy profesional hice la dieta Dukan con excelentes resultados… baje 30 kilos en menos de un año sin sentir hambre y sin hacer ejercicios. Fruta no se puede comer nada de nada hasta que no se alcanzó el peso deseado y el pan se puede reemplazar por un pan de salvados que se hace segun una receta de Dukan ( no lleva nada de harina solo salvado de trigo salvado, de avena y un huevo).No se puede tomar nada de alcohol.Suerte

Los comentarios están cerrados.