¡El luchador NO murió en el ring de lucha libre! Experimento McDonald’s Día 8 FASE 1

¡El luchador NO murió en el ring de lucha libre! Experimento McDonald’s Día 8 FASE 1

   Randy “The Ram” Robison (Mickey Rourke) es un luchador profesional de wrestling- El mítico pressing catch que estrenó Telecinco en su aparición en españa, además de las MamaChico, etc.-, ya retirado que, tras haber sido una estrella en la década de los 80, trata de continuar “sacando un dinero extra”, combatiendo en el circuito independiente de semiprofesionales.
    Después de un show, un promotor le propone organizar  un combate para celebrar el 20 aniversario del mítico enfrentamiento con su archienemigo “El Ayatollah”. Randy acepta, pensando que esta lucha de alto nivel le ayudará a volver a la cima.
  Pero, en el ínterin, sufre un grave infarto, que pone su vida en peligro. Su médico– como siempre hacemos, le prohibe las cosas divertidas-, le aconseja no volver a luchar por lo que él decide arreglar, en la medida de lo posible, su vida; intenta un acercamiento con su hija, a la que abandonó hace años ; “arrejuntarse” con una bella streaper, que también está en horas bajas, Cassidy (Marisa Tomei), para que envejezcan juntos… 
     Como esto no es un cuento con final feliz, las cosas no son sencillas, ni con su hija, a la que vuelve a fallarle en el momento más inoportuno; ni con Cassidy, ya que se siente decepcionado por ella, así que decide afrontar su destino y subir al ring…
  

¿Qué nos enseña el luchador sobre el colesterol y el riesgo cardiovascular?


        Cuando a Randy le da el infarto y lo ingresan, su médico, además de medicarle con los fármacos anti-colesterol, le retira las carnes, la lucha y, en definitiva… ¡Las ganas de vivir!
     Pero, con la ciencia en la mano, ¿Qué utilidad tienen todas estas medidas para tratar la enfermedad de Randy- infarto, colesterol alto, triglicéridos, etc.-?
   1º.- ¡Las carnes rojas! Esta es una de las medidas más utilizadas para el tratamiento y prevención de la enfermedad cardiovascular. Se basa en que, al reducir las carnes, sobre todo rojas, disminuimos las grasas saturadas- las llamadas, “malas”-. A pesar de lo extendida que está la medida, según los estudios más recientes, ¡NO HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA QUE INDIQUE QUE DISMINUIR LA GRASA de la dieta, SE REDUCE LA MORTALIDAD POR CÁNCER, DIABETES O ENFERMEDAD CARDÍACA! 

          ¡Menuda putada para Randy, que trabaja en una carnicería..!

    2º.- ¡Las estatinas! Son los fármacos más utilizados para reducir el colesterol sanguíneo y, se supone que, si reducimos el colesterol total, prevenimos la enfermedad del corazón y, por tanto, la mortalidad por ella. Cuando revisamos los datos disponibles sobre la eficacia de este tratamiento y sobre el papel de las cifras de colesterol total en nuestro organismo y sobre la probabilidad de morir, descubrimos varias cosas:
           – ¡Habría que darle la pastilla a más de 200 pacientes para que sólo 1, tuviera probabilidad de prevenir un infarto, mientras que muchos de ellos tendrán efectos secundarios por tomarlo…!
  
           – ¡La mitad de las personas que sufren un infarto, NO tienen el colesterol elevado!
   
       – Los estudios más recientes, serios y con un alto número de pacientes, parece indicar que las personas que tienen menor riesgo de mortalidad son aquellas cuyas cifras de colesterol están entre 200-240 mg/dl, si son hombres y 230-270 mg/dl, si son mujeres. ¡La mayor mortalidad se da en las personas con unas cifras de colesterol total por debajo de 190 mg/dl!
       –  Las estatinas NI mejoran las cifras de colesterol bueno-HDLc-, NI reducen los triglicéridos. Y, dado que estos dos parámetros son determinantes para prevenir o producir el síndrome metabólico, ¿Para qué tomar estatinas?
    ¡Con el poco dinero del que dispone Randy y el poco bien que le van a hacer las estatinas, qué tenga que gastarlo en ellas…!

     3º.- ¡Qué deje la lucha! la lucha es su vida y, de forma controlada y con moderación, seguro que le habría beneficiado y prevenido nuevos episodios de infarto-El ejercicio físico aumenta el HDLc y disminuye los triglicéridos-. Pero, claro, cómo no iba a morir, si no le estaban tratando los verdaderos factores de riesgo cardíaco? Además de su tristeza por los desengaños de la vida y sus meteduras de pata… 
¡Hoy día, sabemos que una persona obesa que hace ejercicio puede tener un estado de salud mejor que un delgado sedentario!

     ¡Cómo lidiar con su analítica, su médico y salir “Sano & Salvo” de la consulta!

      Lo que le pasó a Randy, puede pasarnos a cualquiera de nosotros. No hace falta que nos de un infarto, simplemente la analítica del chequeo médico de empresa puede terminar amargándonos la vida. De hecho, hace un par de años, una prestigiosa revista científica, desveló el secreto para permanecer sano y libre de las manos de los médicos. Basta con repetir la palabra mágica ¡NO!:
      
      – ¿Le hago una analítica general? ¡NO!
     – ¿le hago un test de sangre oculta en heces o lo de la próstata? ¡NO!
    
      Y así con un montón de pruebas rutinarias y test de cribado de enfermedades, según concluyen los autores del mismo, “la palabra “NO” es lo que más vidas salva anualmente en medicina…”


      Volviendo al caso que nos ocupa, si usted se hace una analítica para ver su nivel de colesterol y grasa en la sangre, tal y como puede ver en la siguiente tabla- Esta es mi analítica antes de empezar el experimento-, hay varias cosas importantes que debería saber. Y el profesional sanitario que lo atienda, ¡también!:
           1º.- Si le piden una analítica para ver las grasas y el colesterol en sangre, NO VALE CON QUE SÓLO LE HAGAN EL COLESTEROL TOTAL Y TRIGLICÉRIDOS.
      Estos dos parámetros de forma aislada no nos pueden decir gran cosa. En 2001, el National Cholesterol Education Program (NCEP) estableció que “Hay que usar el perfil de lipoproteínas como primera prueba para determinar la presencia de niveles elevados de colesterol” ¿Y qué es eso del perfil de lipoproteínas? ¡El HDLc y el LDLc! Por desgracia, en la mayoría de hospitales que conozco, y en muchos chequeos médicos, sólo hacen los 2 primeros, ¡y eso que han pasado más de 10 años de esta recomendación…!
          Si mi médico viera mi analítica, sólo con colesterol total y TAG, seguramente me diría algo así: “Tienes que cuidarte un poco porque ¡tienes el colesterol un poco elevado por encima de lo normal!- el límite normal es 200- Incluso puede que, alguno estuviera tentado de ponerme a dieta baja en grasas- cuando ya hemos dicho que no tiene influencia en la mejora de la mortalidad- o darme fármacos!
       Cualquiera de esas pautas terapéuticas no me habría hecho bien e, incluso, podría haberme empeorado, porque, la realidad es que: Mi colesterol bueno, HDLc está muy por encima del límite superior, lo que me da cierta protección cardiovascular.
         2º.- ¡Cuidado con la interpretación que le hacen de su colesterol LDLc: Mi colesterol malo, LDLc, está dentro de los límites de la normalidad pero cercano al límite alto, lo que ¡podría hacer que alguien quisiera medicarme o inflarme a hidratos de carbono, que es lo que baja la cantidad de colesterol de las LDLc, pero las hace más peligrosas! Es decir, la dieta tipo Pirámide Nutricional, NO BAJA EL NÚMERO DE ELLAS (LDLp), pero sí la cantidad de colesterol que lleva cada una (LDLc): 

¡Lo peligroso es que haya muchas, es decir LDLp elevado, lleven el colesterol que lleven (LDLc)!
    
           ¿Entiende ahora por qué es peligroso fiarse del valor numérico de LDLc? Por desgracia, por cuestiones económicas, ¡no se suele determinar el número de LDLp en las analíticas rutinarias, que es el verdaderamente interesante! 

     Como puede ver en la siguiente figura:
     
   – Las personas que menor riesgo cardiovascular tienen con respecto al colesterol LDL, son aquellas que tienen bajo el número de partículas- LDLp bajoy elevada la cantidad de colesterol de las mismas- LDLc elevado, que es que da la analítica-.
     – Las personas con el 2º menor riesgo cardiovascular, respecto al colesterol LDL, son aquellas que tienen bajo el número de partículas- LDLp bajo– y baja la cantidad de colesterol de las mismas- LDLc bajo, que es que da la analítica-.
    – Las personas que MAYOR riesgo cardiovascular tienen con respecto al colesterol LDL, son aquellas que tienen alto el número de partículas- LDLp elevado– y baja la cantidad de colesterol de las mismas- LDLc bajo, que es que da la analítica-.
   – Las personas con el 2º MAYOR riesgo cardiovascular, con respecto al colesterol LDL, son aquellas que tienen alto el número de partículas- LDLp elevado– elevada la cantidad de colesterol de las mismas- LDLc elevado, que es que da la analítica-.
  
   Por tanto, tener el LDLc bajo puede ser malo o bueno y tener el LDLc alto, puede ser bueno o malo. Ya que no se mide el LDLp en las analíticas, ¿qué podemos hacer para saber si nuestro riesgo cardiovascular está elevado? Varias cosas, para empezar, las relaciones entre el HDLc y los otros 3- Colesterol total, Triglicéridos(TAG) y LDLc-. 
    En la siguiente tabla, se puede ver que, a pesar de que mi colesterol total está algo elevado y mi LDLc está cercano al límite alto de la normalidad, ¡mi riesgo cardíaco ANTES DE EMPEZAR EL EXPERIMENTO, es escaso o bajo!
      Estas cosas son las que debería de exigirle a su médico y las que el pobre Randy debería de haber exigido, mientras le hacía un “piquete de ojos”, “un suplex mortal”, un “TNT” o cualquiera de las famosas técnicas del pressing catch, que tantos momentos divertidos nos dio en nuestra infancia… 
     ¡Quizás, si hubieran enfocado el problema de Randy de esta forma, seguiría entre nosotros… habría perdonado a Cassidy… Y ahora estarían envejeciendo juntos…!!
     ¿Mi situación hoy?… Pues, como decían las notas del colegio cuando éramos pequeños: P.A. que quería decir Progresa Adecuadamente. Efectivamente, mi nueva barriga progresa adecuadamente, me estoy haciendo a mis nuevos kilos de más, adecuadamente… el abotargamiento, P.A….
¡Hoy me despido como Randy en la peli: 
¡..Y YO ESTARÉ AQUÍ HASTA QUE VOSOTROS QUERÁIS…!
Pd: Mañana, con ayuda de unos amigos míos muy musculosos, seguiremos desgranando este mundo del riesgo cardiovascular y de enfermedad crónica. En concreto, veremos cómo podemos aumentar la probabilidad de saber si nuestras partículas LDLp están altas o bajas, además de otros factores que nos indicarán si tenemos inflamación crónica, riesgo cardíaco…

3 comentarios en “¡El luchador NO murió en el ring de lucha libre! Experimento McDonald’s Día 8 FASE 1

  1. Cada día me da mas miedo ir al médico!!!!!
    Jolín, con el yuyu que da pincharse, ir en ayunas, volver a por los resultados, y resulta que ni valen, o que valen muy poco, las analíticas….Costaría tanto, hablo directamente de dinero, hacer los analisis bien???
    Y luego, el doctor, a sabiendas, o no (?), va y te mira feo y te dice que nada de grasa y toma estatina, pá morirse!

    Animo amigo, estamos a tu lado en esta aventura!
    Un abrazo!

    • Ya lo hemos comentado recientemente, Cezarina, en otro medio, todo esto!! Por desgracia es muy habitual en la medicina actual, lo de la medicalización y ya está, sin indagar algo más en los cambios de hábitos…

      Besos

  2. Me estoy volviendo una paranoica con los datos que nos estás presentando.No sé exactamente cuáles son mis cifras de colesterol bueno respecto al malo.Ahora mismo voy a revisar mi última analítica.Yo no soy muy forofa de las carnes rojas.Ayyyy,qué yuyu!! Gracias x compartir tu sabiduría con nosotros!!!

Los comentarios están cerrados.