¡Experimento McDonald’s! Día 1 FASE 1

¡Experimento McDonald’s! Día 1 FASE 1

Que McDonald’s forma parte de nuestras vidas, directa o indirectamente, es una realidad hasta el punto que el diario The Economist elabora, periódicamente, el llamado índice Big Mac, que permite comparar el poder adquisitivo de los distintos países donde se vende dicha hamburguesa. 
Según la última actualización de este índice, publicada la semana pasada por The Economist:
    
           – El país más caro de la Unión Europea sería Italia.
           
           – Los efectos de las políticas de austeridad en Grecia, España, Portugal e Irlanda, se han hecho notar en la economía real, lo que quiere decir que ya podemos sentir una “deevaluación fría” y reducción de nuestro poder adquisitivo.
¡BUENO… DEJEMOS LA ECONOMÍA… QUE ESTO ES UN BLOG DE SALUD, MEDICINA…!

Por Favor, ¡NO SE COMA ESTE LIBRO!

          En general, siempre que nos referimos a McDonald’s lo hacemos, bien en un tono peyorativo, con expresiones del tipo: “Allí sólo sirven comida basura…”, “Están contribuyendo a la obesidad de nuestros niños…”, “Este café está muy caliente…”; o, bien con la intención de demandarla! 

       Ninguna de las múltiples demandas interpuestas contra la cadena ha podido demostrar una relación causal entre los productos de la cadena McDonald’s y los problemas de salud de sus clientes– dicen los tribunales, a día de hoy-

       En 2004, McDonald´s sufrió el mayor golpe público de la mano del cineasta independiente Mark Spurlock, cuando grabó el famoso documental SuperSize Me en el que, durante 1 mes sólo comió a base de productos del McDonald´s (desayuno, comida y cena), engordando más de 11 kilos y sufriendo alteraciones sexuales, del estado de ánimo, del colesterol  e hígado. Según cuenta, ¡Tardó 5 meses en volver a recuperar su peso inicial! (¡sin comer del McDonald´s, claro!)

          
         Por otro lado, sabemos que McDonald’s, en el ámbito de la salud, a través de la Fundación Ronald McDonald’s, está desarrollando una actividad muy intensa y gratificante para con los niños con cáncer y sus familias ya que, una de sus principales misiones es construir casas cercanas a los hospitales, donde se puedan hospedar los padres de estos niños con estas terribles enfermedades, que serán sometidos a largos tratamientos y hospitalizaciones prolongadas. A día de hoy, ya existen más de 300 Casas Ronald McDonald’s en el mundo, 2 de las cuales están en España (Málaga y Barcelona).
   ¡Entonces… ¿McDonald´s quiere hacer engordar y enfermar a los niños para que ingresen en hospitales y ocupen sus casas?, ¿En realidad, el payaso de McDonald’s es como el osito malo de Toy Story 3, que va de súpercolega bueno y luego es más cabrón que alguno de nuestros políticos?

         ¡NO CREO QUE LOS TIROS VAYAN POR AHÍ…!! De hecho, cuando en 2003, un grupo de abogados de EEUU demandó a McDonald´s alegando que era el culpable de la obesidad de sus clientes porque “los consumidores son vagamente conscientes de los efectos nocivos de la comida que consumen”, el Juez Robert Sweet la desestimó concluyendo que: “La acusación no había sido capaz de demostrar el efecto tóxico de dicha comida”. Por otro lado, los jueces consideran que el debate debe centrarse en la responsabilidad individual sobre el modo de alimentarse frente a la responsabilidad de una empresa. De hecho, McDonald’s ofrece una amplia información nutricional sobre cada uno de sus productos y, si la examinamos, veremos que sus menús se ajustan bastante a las proporciones de macronutrientes que recomienda la pirámide nutricional (grasas, hidratos de carbono y proteínas), además de incluir varias ensaladas, lácteos y algo de fruta…
         Tampoco podemos decir que el bueno de Mark Spurlock lo haya demostrado, por las siguientes razones:
  
              1ª.- Si hubiera estado comiendo, durante 1 mes, bocatas de jamón ibérico, habría llegado al mismo estado de obesidad y deterioro ya que, las grasas de los alimentos no son malas “per se”, sino que es en presencia de los carbohidratos cuando desarrollan ese “potencial maligno” y la capacidad de engordar, subir el colesterol y producir enfermedad cardíaca (Recordemos que la dieta de los esquimales se basa en un 75-80% en grasas y el resto en proteínas y ¡NO TIENEN ENFERMEDADES CRÓNICAS!) 
                  
               ¡ESTE HECHO SOBRE LAS GRASAS ESTÁ DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE HACE YA MÁS DE 20-25 AÑOS PERO, TODAVÍA HOY, MUCHOS “EXPERTOS” EN NUTRICIÓN Y MEDICINA SIGUEN SIN ACTUALIZARSE Y RECONOCERLO!
                 
                 2ª.- Recientemente, el actor Ashton Kutcher ha sido ingresado en el hospital con motivo de seguir la dieta de Steve Jobs, basada en la ingesta de grandes cantidades de frutas. Espero que los nutricionistas y médicos dedicados a la alimentación se hagan eco de la noticia y nos empiecen a alertar de los peligros de comer fruta, ¡qué los tiene y muchos! Tal y como explica el Endocrino Pediátrico de Estados Unidos Dr. Robert Lustig en su reciente libro Fat Chance:
             “Un zumo de naranja 100% natural es peor para ti que un refresco de naranja, porque  el zumo contiene más fructosa, que es ‘tóxica’ para nuestro organismo”.
“El azúcar de la fruta es lo que la hace tan apetecible y deseable. Para nuestros ancestros, la fruta sólo estaba disponible para ser consumida durante 1 mes al año- el llamado ‘tiempo de cosecha’, en el que la consumían, con el fin de, al activar la insulina, almacenar toda la grasa posible (engordar) para afrontar los 4 meses de invierno con la máxima escasez de comida de forma satisfactoria”
        En resumen, No es que sea un forofo de la comida de McDonald´s o cadenas similares, pero tampoco creo que sus intenciones sean tan maquiavélicas como algunos quieren hacernos creer. Por otro lado, están tan introducidas en nuestra sociedad que no creo que vaya a ser fácil hacerlas desaparecer, por tanto, lo más lógico no es criticar sin aportar soluciones (¡qué cierren no es una solución realista, por favor! y ¡prohibir a nuestros hijos que vayan al cumpleaños de los amigos porque se celebran en una cadena de esta, tampoco!), sino intentar demostrar los puntos débiles de este tipo de comidas- Y DE LAS RECOMENDACIONES NUTRICIONALES DE LA MAYORÍA DE LOS ORGANISMOS OFICIALES- e intentar que los modifiquen. En el caso concreto de McDonald’s, el punto número 12 de sus llamados Compromisos nos dice:
“En McDonald’s España NOS COMPROMETEMOS A comunicar y continuar trabajando en el PERFIL NUTRICIONAL DE NUESTROS PRODUCTOS, teniendo como objetivo REDUCIR sal, GRASAS Y AZÚCARES”   

        A estas alturas, supongo que ya sabe o se lo estará imaginando que, en nuestra dieta, no son igual de importantes la cantidad de sal que de grasas o azúcares, así que, en estas cadenas de comida rápida deberían de saber cuál es la prioridad máxima de las tres y solucionarla… Y AHÍ ES DONDE ENTRA NUESTRO LLAMADO EXPERIMENTO McDONALD’S.

            

¡NUESTRO EXPERIMENTO McDonald’s! 

    Partiendo de las siguientes ideas: 
   1º.- La obesidad empezó a aumentar exponencialmente antes de que las cadenas de comida rápida fueran ubicuas e, incluso en los campos de refugiados, más de la mitad de los mismos tienen obesidad o sobrepeso (y no es que los alimenten del McDonald’s).
  2º.- “Una caloría NO es una caloría”, es decir, dos gemelos que consumieran la misma cantidad de calorías, no mantendrían el mismo peso, sino que, dependiendo de la calidad y proporción de las mismas en cuanto a macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos); uno engordaría (dieta hipercalórica con alto porcentaje de hidratos), mantendría su peso (dieta normocalórica rica en carbohidratos) o adelgazaría (dieta hipocalórica rica en carbohidratos), mientras que el otro adelgazaría (dieta ad libitum baja en hidratos) o mantendría su peso (dieta muy hipercalórica rica en grasas y baja en hidratos). 
  3º.- Dentro de poco, nacerá mi hija (Lucía) y, como supongo que sus amigos la invitarán a cumpleaños en este tipo de establecimientos de comida rápida, me gustaría que pudiera ir sin perjudicar su salud, a no dejarla ir y que sea una niña triste, solitaria y marginada por los demás, o que no tenga que decirle que “no puede cenar una vez a la semana del McDonald’s o similar…”
    Se nos ha ocurrido la siguiente hipótesis: 

“Creemos que, si durante 15 días me alimento solamente del McDonald’s cumpliendo con una dieta “equilibrada” (50% de hidratos, 30-35% de grasas y, al menos 0,8-1,2 gramos de proteínas/kilo de peso) y, más o menos, ajustada a mis necesidades calóricas diarias, engordaré y mi analítica (¡qué está genial!) se verá algo afectada. Pero, si los siguientes 15 días, sigo comiendo del McDonald’s, ¡LAS MISMAS CALORÍAS QUE EN LA FASE 1! PERO SIN CARBOHIDRATOS, PERDERÉ PARTE DEL PESO QUE GANE Y MI ANALÍTICA TENDERÁ A SUS VALORES INICIALES!”

Si conseguimos demostrar dicha hipótesis, las conclusiones iniciales serían: 
  1º.- No importa la cantidad de calorías, sino su calidad (las calorías procedentes de carnes, huevos y verduras son mejores que las procedentes de carbohidratos).
  2º.- No es la comida que sirven en el McDonald’s en sí la que es perjudicial (carnes y ensaladas, fundamentalmente), sino el vehículo con el que nos la dan (panes) y algunos complementos (bebidas gaseosas CON AZÚCAR, helados y patatas).
   3º.- Ya que existen recetas de pan bajo en hidratos y casi todas las bebidas carbonatadas tienen su versión sin calorías, McDonald’s y las otras cadenas de comida rápida, tendrían una oportunidad buenísima, tanto ética, como comercialmente, de demostrar que no quieren dañar la salud de la población, sino que lo que quieren es ofrecer comidas de calidad y hacer disfrutar a los clientes.
¿…. Conseguiremos demostrar nuestra hipótesis?
No lo sé, pero, como respondió McGyver cuando le preguntaron si el adolescente, delincuente juvenil rehabilitado por él mismo, volvería a delinquir: “¡LO INTENTAREMOS, ES LO MÁXIMO QUE SE LE PUEDE PEDIR A UNA PERSONA!” 
Todo el proceso lo estamos grabando y lo iré narrando en el blog, a ver qué tal voy.

Mi estado inicial 

Tras la revisión médica, analítica y pesaje, comienzo el experimento con las siguientes parámetros: 
– Talla(metros): 1,86 
– Peso (kilos): 78,5  
– Porcentaje de grasa corporal: 8,5%   
– Índice de Masa corporal (IMC): 22,7 Kg/m2 
– Analítica hepática, hemograma y coagulación normales.
– Colesterol HDLc (“El bueno”): 88 mg/dl. 
– Colesterol LDLc (“El malo”): 115 mg/dl.
– Triglicéridos: 78 mg/dl. 
– Creatinina: 0,957 mg/dl.
– Glucemia: 90 mg/dl.
– Albúmina: 46 g/L.
– Hemoglobina glicosilada: 5.4%.
– Proteína “C” reactiva (indica inflamación si está alta): 5 mg.
En resumen: No tengo obesidad y sí una buena masa muscular, con el colesterol bueno bastante elevado y los triglicéridos muy bajos y un colesterol malo dentro de la normalidad. A pesar de tener un sólo riñón, mi función renal es normal y no tengo ni resistencia a la insulina, ni diabetes.


  Resumen del 1º día

Ayer, empecé con el experimento, hice mi rutina habitual de ejercicio diario (caminar 5 kilómetros diarios + 30 minutos de ejercicios de fuerza con pesas) y comí 2 McMenús y un McFish, además de 1 actimel de fresa, 2 sobres de ketchup y uno de mostaza, junto con las patatas habituales, 2 refrescos… el total de calorías que consumí fueron: 
– Kcal totales: 2905 
– %Kcal desde Hidratos de Carbono: 51%
– %Kcal desde grasas: 36%
– %Kcal desde proteínas: 13% (equivalente a 1,12 gramos de proteínas por kilo de peso).
– % de grasas saturadas: 28%.
– Fibra: 16 gramos.
– Sal: 13 gramos.
Mis sensaciones: A pesar de comer gran cantidad de calorías, tuve hambre y mucha sed durante todo el día (la boca la tenía como dulzona y pegajosa), por la tarde empezó a dolerme la cabeza, he pasado una noche regular, despertándome sobre las 2,30 a.m. para beber agua y mear. he defecado 5 veces en el día. 
¡… A ver como se da el día de hoy! (Mañana os cuento)

17 comentarios en “¡Experimento McDonald’s! Día 1 FASE 1

    • Muchas gracias por los ánimos y el seguimiento, Laura!!

      ENHORABUENA POR TU BLOG!! Me gusta mucho, práctico y hecho con mucho gusto!! Sigue así!!

      Un abrazo fuerte!!

      Álvaro

  1. Yessss, Alvaro is back!!!! Se te echaba de menos.

    Primero, Lucía YA es guapa, esta fan tuya espera su llegada con muuuuucho cariño :o).

    El experimento al que te estas sometiendo, acabará como yo ya se, exactamente como tu explicas. Te seguiré de cerca, ojo!

    Pienso que los expertos en marketing de las cadenas de fast food, incluyendo los kebabs, Pnas&Co, etc….tendrían que ponerse al día con las nuevas tendencias en alimentación, no necesariamente para ser buena gente, sino por el enorme negocío que harían ofreciendo fast food que NO ENGORDA; solamente tendrían que elaborar panes adecuados, que se puede, y quitar este azúcar que meten hasta en las hamburguesas. Bueno, sería un exito parecido al del libro de Pierre Dukan ;o).

    Y a los niños no hay que educarlos con prohibiciones, como se les va a prohibir ir de vez en cuando a hincharse de guarrerías en buena compañía de amiguitos, que crueldad!

    • Muchos besos, Cezarina!!

      Sí, he estado un poco perdido, pero he llevado mucho lío y he tenido que estar preparando todo esto…!!

      Pero ahora, espero hacer un post diario, aunque sea corto. En principio, mi intención es contar mis sensaciones, al tiempo que explico cosas relacionadas con las hamburguesas, grasa, estrés, obesidad, etc. para hacerlo más ameno y relacionarlo todo y que nos sea útil…

      Totalmente de acuerdo contigo en lo del negocio que podrían hacer con todo esto, si cambiaran la mentalidad…

      Y, por supuesto, que a los críos hay que intentar educarlos sin prohibiciones deliberadas, sino siendo conscientes de lo que es bueno y lo que no, al menos, eso fue lo que hicieron mis padres con nosotros y creo que ha ido, más o menos, bien…

      Besos!!

    • Sí, Javier, además del documental, de alguna forma los publicaremos y difundiremos, con el fin de intentar mejorar lo que se pueda mejorar…

      Coincido contigo en lo que hemos hablado a veces de la fruta!! ES DIFÍCIL HACERLE CAMBIAR EL CHIP A LA GENTE. Yo suelo decirles, entre otras cosas:
      – Que las verduras son, gramo a gramo mucho más saludables que las frutas.
      – Que el país del mundo donde menos fruta se consume es La India y tienen las tasas de cáncer (ajustadas a edad y sexo) más bajas del mundo. Los esquimales tampoco consumen frutas y no tienen ni infartos, ni cáncer.
      – Que los alimentos de origen animal llevan grandes cantidades de 12 de las 13 vitaminas esenciales y cantidades "moderadas" de vitamina C, pero que la vitamina C de estos alimentos es suficiente para estar sano, si no se comen muchos hidratos, ya que es la glucosa la que hace que no pase la vitamina C a las células (como tienen la misma estructura química, compite con ella y como hay más glucosa, la vitamina C no pasa y no puede actuar). Pero por si les queda dudas, las verduras (tomates, bróculis, judías, etc) llevan bastante vitamina C.
      – Que hay estudios publicados que demuestran que cuando uno tiene un tumor, grandes cantidades de vitamina C hacen crecer al mismo y empeoran el pronóstico de la enfermedad (recordemos que los tumores se pirran por la glucosa y la vitamina C tiene su misma estructura química), así que no es buena cosa inflarse a frutas…
      – Que las publicaciones científicas demuestran que las frutas NO previenen el cáncer, mientras que las dietas cetogénicas SI que parecen tener un papel protector frente a él.

      – Y el argumento más reciente, El ingreso de Aston Karcher por seguir la dieta de Steve Jobs muy rica en frutas… 😉

      Seguimos en contacto!!

      Un abrazo fuerte!!

    • GRACIAS, JESUS!!

      La verdad que ya estoy deseando llegar, al menos, a la segunda fase (sin hidratos) porque ya me siento inflado y gordo (no me he pesado todavía desde que empecé, pero ESAS COSAS, SE NOTAN…!!

      Un abrazo fuerte y espero que sigas participando!!

    • Buenas tardes, José Carlos!!

      Gracias por dejar tu comentario!!

      McDonald's todavía no sabe nada, pero en cuanto tengamos el documental montado y las conclusiones (SEAN BUENAS O MALAS PARA ELLOS) se lo haremos saber. Por ejemplo, si son malas les diremos algo así:
      – Mira, Ronald, aunque quitemos los hidratos y azúcares refinados, vuestra comida sigue siendo una basura, lo que quería decir que no dais carne de verdad… Así que, deberías cambiar las cosas….
      Y SI SON BUENAS:
      – ¡Enhorabuena, Ronald, tenéis en vuestra mano reducir los hidratos de los menús (haciendo pan bajo en hidratos, como veremos en el documental, y cambiando las papas por raciones de verdura o una especie de patatas fritas que no son patatas y no llevan hidratos, como también enseñaremos en el documental), así que, si no lo cambiáis ya no podéis decir que vuestra comida es sana….

      Un abrazo fuerte!!

    • Venía a preguntar lo mismo que José Carlos Bragado Alcaraz, pero así me ahorro la pregunta. Quería conocer si la cadena de comida rápida conocía este experimento, pero ya has contestado.
      Por cierto, yo hago "patatas fritas" caseras. Consiste en calabacines cortados finos y en tiras y los frío en aceite de oliva o girasol, francamente, ni se nota la diferencia. Yo los rebujo con huevos, hago tortillas de "patatas" (calabacines), hamburguesas con "patatas" (calabacines), etc. Y bueno, también las enharino con harina de garbanzo que compro 100% natural y 100% leguminosa, o bien la hago en casa; o con harina de soja o lentejas 100%. Así quedan más crujientes 😀
      Me encantará ver la opción que ofrecéis.

      Un abrazo, Álvaro.

  2. Voy a seguir esto con curiosidad. Una cosa que me ha dejado intrigada es cómo vas a hacer los siguientes 15 dias para comer en Mc siguiendo una rutina low carb. ¿Le vas a quitar el pan a las hamburguesas? Si es así, la ración se te va a quedar en nada, bueno, puedes obviar las patatas fritas y pedirte una ensalada con pollo a la plancha y de bebida agua o colas sugar free.

    Suerte pero sobretodo cuidate mucho Álvaro!!

  3. Exacto, Ana!! los 15 días siguientes deben cumplir estos requisitos:

    1.- Mismas calorías que los 15 primeros.
    2.- Todo Comida del McDonald's pero SIN hidratos.

    Por tanto, si en vez de 1 tengo que comer 3 hamburguesas para llegar a las calorías establecidas, así se hará, pero sin el pan, ni patatas, ni las bebidas con calorías.

    MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!! por los ánimos y por el seguimiento!!

    Besos y feliz día de San Valentín!! 😉

  4. Me parece fascinante la idea!!!! Sigue informandonos;muchos alumnos de quinto de Medicina de Murcia estamos ansiosos por que tu proyecto trascienda, y se demuestre lo que, tantos profesionales, llevais años defendiendo.
    Muchos besos,por cierto, Lucía es preciosa. Enhorabuena!

Los comentarios están cerrados.