¡Un Anillo para dominar el Mundo y… UNA HORMONA para dominar la Obesidad!

¡Un Anillo para dominar el Mundo y… UNA HORMONA para dominar la Obesidad!

¡El Señor de los Anillos y la Epidemia de Obesidad!

      Aunque a simple vista usted crea que leer o ver las pelis del Señor de los Anillos no es más que un frikada más u otra pérdida de tiempo, le puedo decir que, si presta atención, aprenderá más sobre cómo engordamos y por qué nos es tan difícil adelgazar, que escuchando a muchos “expertos”, estudiosos del tema y titulados biosanitarios
         Recordemos que  la historia del Señor de los Anillos se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos  o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas. En ella se narra el viaje del protagonista principal, el hobbit Frodo Bolsón, para destruir el  Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor Oscuro Sauron.
¡Vamos a ver…!, si en el Señor de los Anillos no salen ni hamburguesas, ni comidas ricas en hidratos, ni cosas así… ¿QUÉ C****** TIENE QUE VER TODO ESTO CON LA OBESIDAD?
  
      ¡Tranquilo, no se ponga nervioso… En seguida lo entenderá…!

¡Grasa, Muffin Top, hormonas y obesidad!


      La grasa en nuestro cuerpo sólo puede estar de 2 formas: 
    
        – Circulando en la sangre en forma de ácidos grasos, que son pequeñitos y pueden atravesar la membrana de las células grasas (adipocitos) y de cualquier célula y ser utilizados como combustible (“quemar energía”). 
    
    – O, almacenada en los adipocitos en forma de triglicéridos- que no es otra cosa que 3 ácidos grasos (tri-) “soldados o unidos” a un esqueleto principal llamado glicerol (glicérido)-. Como los triglicéridos son grandes, no pueden atravesar las membranas y circular en la sangre (símil nemotécnico: Una bola del árbol de navidad (= ácido graso) se nos puede colar por las rejas una alcantarilla, pero el árbol de navidad entero (= triglicérido = 3 bolas + árbol) NO)
       De todo esto deducimos dos cosas muy importantes: 
             1º.- Que los triglicéridos tienen que ensamblarse (“soldarse”) dentro de los adipocitos, igual que los barcos dentro de las botellas y; 
            2º.- Cualquier cosa que favorezca que los ácidos grasos entren en el adipocito y se ensamblen (“suelden”) con el glicerol, ¡TE HARÁ ENGORDAR! y viceversa; todo lo que favorezca que los triglicéridos se rompan en glicerol y ácidos grasos y salgan a sangre para quemarse, ¡TE HARÁ ADELGAZAR!

      Al igual que en el Señor de los Anillos, Sauron, el Señor Oscuro hizo 20 anillos- 3 para los elfos, 7 para los enanos, 9 para los hombres y 1 PARA DOMINAR A TODOS– En la vida real, Dios hizo un montón de hormonas (cientos de ellas) pero sólo 1 PARA DOMINAR A LAS DEMÁS Y DOMINAR LA GRASA:                         
¡¡¡¡¡LA INSULINA!!!!
         Curiosamente, El Señor de los Anillos, se publicó a finales de los años 50, ¡al igual que los trabajos de los Doctores Berson y Yallow, que demostraron que la insulina domina el metabolismo de las grasas!– la Dra. Yallow recibió el Premio Nobel de Medicina por este descubrimiento en 1977. Berson ya estaba muerto para cuando dieron el Nobel, es lo que tiene el conocimiento médico, ¡qué siempre va muy deprisa…!
       Llegados a este punto, si Iker Jiménez lee este post, probablemente, además de tocarse, seguro que diría algo así: 
                   
“Observen atentamente, señores espectadores, amigos del más allá, de lo oscuro, de lo oculto, de la verdad suprema… lo que aquí se está contando… Un auténtico expediente secreto, ocultado, tal vez por la CIA, los Nazis… tantos años, con el fin de mantener el mundo bajo su control… Un auténtico expediente paranormal, un auténtico expediente “cuarto milenio”… Acabamos de descubrir que Tolkien es el inventor del anillo que dominará el mundo y de la insulina para dominar la grasa…”.

     

¡Actores en el éxito de taquilla El Señor de la Grasa!

       Dejando de lado el cuarto milenio y volviendo a centrarnos en el tema, si tuviéramos que hacer una peli sobre un malvado que quisiera dominar el mundo (Insulin-Sauron, también conocido como I-Sauron), mediante un anillo de insulina, que hiciera que todos estuviéramos gordos, como personajes fundamentales, deberíamos contar con: 
    – La Lipoprotein lipasa (LpL): que sería el equivalente a los Nazgûl o Espectros del anillo, aliados de I-Sauron en su misión para engordar y dominar el mundo. La LpL es una enzima que se encuentra en la membrana de las células y su función es hacer que los ácidos grasos salgan de la sangre y se introduzcan en las células:
   
        – La LpL que está en los músculos hace que estos quemen grasa, ¡lo que es bueno!
         – La LpL que está en los adipocitos hace que almacenemos grasa y nos pongamos gordos, ¡lo que es malo!
            Como ya hemos dicho, Insulin-Sauron, domina la LpL, de tal manera que, cuando la insulina está elevada, la LpL de los adipocitos se activa y las LpL del músculo se desactivan, por tanto: 
   ¡Cuanto Insulin-Sauron activa su anillo de insulina, almacenamos grasa en forma de triglicéridos y engordamos!
       El poder del anillo de insulina de I-Sauron es tan grande que, incluso genera el mal en muchas personas delgadas- sabemos que 4 de cada 10 delgados tienen inflamación crónica en forma de “colesterol bueno” bajo, resistencia a la insulina, hipertensión o triglicéridos altos- 
     –  La Hormona Sensible a Lipasa (HSL): es el equivalente a Bilbo Bolsón, que es el encargado de destruir el anillo y su poder. En el organismo, esta enzima se encarga de romper los triglicéridos del adipocito, sacar los ácidos grasos a la sangre y que se quemen, lo que nos hace adelgazar. Pero, desgraciadamente, el anillo de Insulina, cuando está activo, bloquea la acción de la HSL y engordaremos. 
      Por tanto, la pregunta sería, ¿existe alguna forma de debilitar el poder del anillo de insulina y que HSL pueda triunfar quemando la grasa? ¡¡¡¡¡¡¡¡SÍ!!!!!

       En realidad, el poder al anillo de Insulina se lo dan los hidratos de carbono que comemos:

¡A mayor cantidad de hidratos, mayor poder del anillo, mayor almacén de grasa y mayor engorde!
       
    Por tanto, si reducimos la cantidad de hidratos que ingerimos por debajo de unos límites, es como si destruyéramos el anillo de Insulina en los fuegos del Monte del Destino… ¡Y triunfaremos sobre I-Sauron y su maléfico plan de dominar el mundo a base de obesidad!

 ¡Making-off, tomas falsas y DVD con los extras!


      1º.- Hemos dicho que de todas las hormonas que hay en el cuerpo, solamente la insulina es la que nos hace almacenar grasa pero, para terminar de entender la cosa, debemos saber que el cortisol– del que hablamos ayer- cuando la insulina está alta, también nos ayuda a engordar porque, también activa la LpL de los adipocitos y aumenta el poder de la insulina– a esto, los médicos, como nos gusta llamar a las cosas con extraños nombres, decimos que aumenta la  resistencia a la insulina-. 
          El cortisol, en presencia de insulina es como cuando Gollum tiene el anillo en su poder, ¡se vuelve un cabrón! Y viceversa, Gollum- el cortisol- sin el anillo- insulina baja porque no tomamos hidratos- es un pobre desgraciado, no nos hará engordar…

           2º.- Como la actividad de la LpL es diferente en hombres y mujeres- en hombres es más activa en los adipocitos de la barriga y en las mujeres en los adipocitos de cadera y cintura- engordamos diferente. El hombre desarrolla ese pedazo de barriga, que Arguiñano dice que “no es grasa, sino músculo porque está dura” y las mujeres echan culo, caderas y muffin top…. que, ¿Qué es el muffin top?
           Es como los ingleses llaman al acúmulo de grasa alrededor de la cintura, que, con los pantalones que se han puesto de moda de cintura baja y estrecha hacen el efecto de como si de una magdalena, tipo muffin se tratara. Decir que esta grasa, al ser subcutánea es la más difícil de quitar y la última que se pierde en los procesos de adelgazamiento, pero de eso ya hablaremos otro día…
… Mientras tanto, ya se anuncian prendas que hacen “desaparecer, para siempre el Muffin…”
    3º.- Los estrógenos tiene un papel muy importante bloqueando la acción de la LpL- sobre todo la de la barriga-, por eso, las jovencitas engordan de culo y caderas y las abuelas de barriga, porque en la menopausia, como no está el freno estrogénico, las LpL de la barriga, en presencia del anillo de Insulina, estarán muy activas. 

Resumen del 4º día

–    Kcal totales: 2370.
– %Kcal desde carbohidratos: 58,4%.
– %Kcal desde grasas: 28,3%. 
– %Kcal desde proteínas: 16,3% (1,2 gr. de proteínas/kilo de peso).
– Sal: 7,1 gramos.
– Fibra: 13,6 gramos. 

Mis Sensaciones

       Primera noche que duermo del tirón pero, a cambio,, tengo heces pastosas y pegajosas cada vez que voy al aseo y la parte interna de la encía izquierda, algo inflamada. No sé si será por traumatismo directo al morder la hamburguesa con el pan… O de las patatas, o de que algo estaba muy caliente y me he quemado… 

          Si fuera por quemadura, podría denunciar a McDonald’s como la abuelita esa que su nieto la llevó al McAuto a comprale un café, se lo puso en el regazo y al frenar el nieto se le quemaron los muslos, estuvo ingresada, etc. y le sacó 600 mil dólares a McDonald’s con la demanda…

8 comentarios en “¡Un Anillo para dominar el Mundo y… UNA HORMONA para dominar la Obesidad!

  1. Así estoy yo; que he perdido un montón de grasa de las piernas y brazos y todavía tengo la panza del muffin top. Es que no puede ser… A ver si se me arregla ya jajajajaja! Por cierto, ánimo que ya te queda menos. Aunque suene raro, a todo el mundo nos gusta comernos una hamburguesa del McDonald's de vez en cuando, pero todos los días…. menudo hartazón. Tómatelo con calma y mucho ánimo!!!

  2. Ostras,Álvaro !! Qué valiente eres ! ¿Cómo puedes hacer este experimento ? Ufff….eres un poco kamikaze,pero bueno, tiene una función didáctica impresionante, desde luego que no cabe duda de lo nocivos que son para el organismo y para la obesidad los HC.
    En una palabra : espectacular.

    Myren

    • Buenas, Myren!!

      Bueno, ya queda menos… Hoy llevo ya una semana, así que, sólo me queda una semana más de comer hidratos y, las dos últimas, son más llevaderas porque son las mismas calorías pero sin hidratos, con lo que creo que me desinflaré y estaré menos embotado y abotargado…

      Gracias por el comentario, participar, seguir el experimento y ser mi amiga!!

      Besos

  3. Me ha encantado el post! entendido al 100%, da gusto poder entender, estos conceptos sin nombres y procesos raros… Gracias y ha seguir escribiendo!!! Suerte con el "experimento"

    • Muchas gracias, David!!

      Me alegra mucho que te haya servido el post para mejorar los conceptos y entenderlos fácilmente!!!

      Espero seguir viéndote por aquí!!

      Un abrazo!!

  4. Una pregunta Álvaro. Al disminuir el consumo de HdC se disminuyen las concentraciones de insulina y por tanto la grasa deja de almacenarse y sale a la sangre. El exceso de acidos grasos circulantes, en un organismo sin insulina, ¿no puede provocar mayor riesgo de aterosclerosis? ¿Mayor formación de placas de ateroma? ¿No es esto lo que pasa en los diabéticos, enfermedad de gran vaso y pequeño vaso? Gracias y ánimo.

    • Buenas, Javier!!

      En cuanto a tu pregunta de si el exceso de grasa circulante puede provocar más arteriosclerosis, la respuesta es; DEPENDE!!

      – Si hay un exceso de grasa circulante e insulina alta, SI!!- recuerda que la insulina, otra de las cosas que hace es trasformar el azúcar en grasa. Además, el azúcar en sangre, facilita la formación de LDLc oxidadas- que son las que forman las placas de ateroma-, además de pegarse a todas las membranas celulares- incluidas las células endoteliales- lo que las altera y facilita más todavía la arteriosclerosis y el envejicimiento celular.

      – Si hay grasa abundante circulando e insulina baja- como les ocurre a los esquimales o a los indios americanos o a los Masai- , NO!! ya que, las LDLc que predominan son fofas y no tienen capacidad de introducirse en las arterias para formar esos depósitos. Recuerda el post del luchador, donde vimos que el menor riesgo cardiovascular se da, cuando hay pocas partículas LDLp, pero estas llevan mucha grasa (la cifra que nos da la analítica de LDLc es elevada).

      En los diabéticos, la enfermedad de pequeño y gran vaso se da en presencia de azúcar elevado o de insulina elevada- Si se pinchan insulina- Es decir, si a un diabético le reduces los hidratos de carbono, su riesgo cardiovascular se lo reduces, casi al de la población normal, pero como las normas oficiales actuales son las contrarias, así van las cosas… A finales de 2012, la ADA publicó un metanálisis en Diabetes Care, donde reconocía que las dietas cetogénicas eran las que mejor podían controlarle el azúcar al diabético y reducirles la medicación. Por otro lado, el grupo del Dr. Feinman publicó hace 2-3 años una revisión sobre la diabetes tipo 2 y el sd. metabólico donde comparan los distintos tipos de dieta- Baja en hidratos, rica en fibra o tipo pirámide- y la que más reduce el riesgo cardiovascular y los lípidos era la cetogénica. Estos datos, también se obtuvieron en el ensayo clínico de Sai, donde compara la dieta tipo pirámide, la de Atkins y la Mediterránea tipo Willet- que en definitiva, también es baja en hidratos- la Mediterránea, siempre que fuera hipocalórica, y la cetogénica eran las mejores para reducir el riesgo cardiovascular, de hecho, la tipo Atkins era la que más mejoraba la relación LDLc/HDLc…

      No se si te respondo o te aclara algo, si no es así, NO DUDES EN DECÍRMELO Y LO INTENTARÉ DE NUEVO…!!

      Un abrazo fuerte!! Gracias por los ánimos!!

Los comentarios están cerrados.