¿Y si los animales comieran fast food? Experimento McDonald's.RESULTADOS TRAS LA FASE 1.

   Bueno, hoy, ¡por fin se ha acabado la fase 1! que, recordemos que consistían en De-Co-Ce– Desayuno, Comida y Cena- del McDonald’s con todos sus hidratos, grasas, azúcares y proteínas… El resumen de estos 15 días en cuanto a macronutrientes, sal y fibra- según la información nutricional que comunica McDonald´s es el mantelito de papel que dan con la bandeja de plástico- ha sido: 
            – Kcal medias diarias: 2745.
            – % Carbohidratos: 53%
            – % Grasas: 35%
            – % Proteínas: 12%
            – Sal: 7 gramos.
            – Fibra: 13 gramos.
    En principio, estos valores se ajustan bastante a los que recomienda la Pirámide Nutricional en cuanto a hidratos, proteínas y grasas. Además, la cantidad de sal que he tomado, tampoco supera mucho las recomendaciones- se recomiendan unos 5,5 gramos- y la fibra, aunque ligeramente por debajo de lo establecido oficialmente- unos 20 gramos- es más de lo que la población media consume- menos de 10 gramos- Así que, ¡NADIE PUEDE DECIR QUE LA COMIDA DE McDonald’s NO SE AJUSTA A LA PIRÁMIDE Y LAS RECOMENDACIONES OFICIALES…! 
   Ahora bien, ¿Son adecuadas estas recomendaciones?, ¿Aportan salud y nos hacen estar bien de peso? Vamos a ver lo que me ha ocurrido a mí, en concreto, tras 15 días “a tuti de fast food”… Pero, antes, para que se relajen, un bonito y divertido vídeo que escenifica lo que les ocurriría a los animales si se alimentaran así…
  

Resultados de la 1ª Fase en comparación con mis valores basales

Vamos analizar tanto datos objetivos, como son los parámetros que definen el síndrome metabólico, el colesterol malo- LDLc-, el peso y porcentaje de grasa y el riesgo cardiovascular, como datos subjetivos: número de deposiciones, cefaleas, etc.

En la presión arterial


    Mis cifras de presión arterial la semana antes de iniciar el experimento eran, de media, 125/75 mmHg, lo que se considera, ¡Presión arterial NORMAL! según las clasificaciones internacionales- recordemos que yo suelo llevar una dieta baja en carbohidratos, normalmente-
     Mi valor medio de presión arterial durante los 15 días que ha durado esta 1ª fase ha sido de 130/80 mmHg, lo que se considera ¡¡PRESIÓN ARTERIAL NORMAL ALTA o PRE-HIPERTENSIÓN!, según algunas clasificaciones. Esto, en principio, no tendría mucha importancia, a corto plazo, pero si siguiera con este tipo de dieta y ganando peso, ¡seguro que, a medio plazo, sería hipertenso…!

En la glucemia, función renal y hepática


   No ha habido cambios respecto a la analítica nasal, ni en la glucemia en ayunas, ni alteraciones en las transaminasas, ni en la creatinina, aunque son pocos días para considerar cambios significativos. 
  
   ¡Veremos en esta 2ª fase, donde los carbohidratos van a ser sustituidos por proteínas y grasas, qué pasa!

En el riesgo cardiovascular


   En esta tabla se comparan los valores de los principales factores de riesgo cardiovascular, antes del experimento y al finalizar la 1ª fase. En resumen, aunque no hay cambios muy llamativos, en general, sí que se observa una tendencia al empeoramiento de las grasas en sangre, con el consiguiente aumento del riesgo cardiovascular al empeorar las relaciones entre el colesterol total-CTt-, triglicéridos- TAG- y colesterol malo-LDLc; y el colesterol bueno-HDLc- 
      En cuanto al porcentaje de riesgo que tengo de sufrir un infarto en los próximos 10 años: 
       – Mi riesgo basal era del 0,5% en los próximos 10 años, es decir, de cada 100 hombres de mi edad,  con mi peso y tensión arterial, no fumadores, ni diabéticos, menos de 1 sufrirá un infarto en los próximos 10 años. 
    
        – Mi riesgo actual, tras completar la 1ª fase, es de 1,5%. Es decir, SE HA TRIPLICADO MI RIESGO DE INFARTO EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS!! En mi caso, sigue siendo bajo pero, imaginemos a alguien con un riesgo del 10%. Le pasaría al 30%, lo que ya va siendo peligroso, ya que sabe que 1 de cada 3 como él sufrirá un infarto en los próximos 10 años…
   

En el peso, IMC y porcentaje de grasa corporal

      ¡Los cambios más llamativos y significativos han sido en el peso corporal y en el porcentaje de grasa coporal! ya que, ¡en estos 15 días he ganado 3,6 kilos, de los cuales, casi 3 son de pura grasa! Lo que es llamativo, porque, o los valores nutricionales que marcan los mantelitos del McDonald’s no son correctos y tiran a la baja, o las ecuaciones de gasto energético no son correctas, o a igualdad de calorías NO se engorda o adelgaza igual, sino que depende de los tipos de macronutrientes. 


     
    Mi índice de masa corporal, lógicamente, ha aumentado un punto y, si hubiera llegado a 86 kilos, habría empezado a ser considerado persona con sobrepeso.

Sensaciones subjetivas


    Además de haber ido al aseo, de media, 3 veces al día- cada vez que comía- y haber sentido picores y dolores ahí abajo. La sensación de hambre, sobre todo, la primera semana, a la hora, hora y media de haber comido ha sido de lo peor. 
     Las cefaleas diarias, también me lo han hecho pasar mal, además, se relacionaban con caídas de glucemia a 70 mg/dl.
  Otra sensación muy desagradable es la de hinchazón continuo abdominal- como si me hubiera tragado helio o algo así- y el embotamiento diario… 
     Las molestias abdominales y cierta sensación de nauseas, también ha sido algo habitual en estos 15 días y llegó a su culmen el sábado por la noche, con un pedazo de vómito tremendo…
     La dermatitis y los granos “ciegos” los sigo teniendo hoy.
    En resumen, creo que ha sido una experiencia muy positiva, pero monótona y, supongo que si hubiera durado algo más, todo esto se habría acrecentado, junto con alteraciones en mi estado psicológico…
  Hoy empieza la 2ª fase, hoy, de momento, llevo ya comidas 8 hamburguesas, sin el pan, para llegar al mismo número de calorías que en la fase anterior. Me quedan las de la cena. Esta fase, tiene el riesgo de ser mucho más monótona, ya que, salvo las hamburguesas, alguna ensalada y el egg & bacon McMuffin, sin el Muffin, no hay variedad posible… 

   ¡Os iré contando a diario!… ¡Gracias por estar ahí!

8 comentarios en “¿Y si los animales comieran fast food? Experimento McDonald's.RESULTADOS TRAS LA FASE 1.

  1. 3 kilos y medioooo!! dios en 15 dias!! ostras madre mia!! ahora bueno… ensaladas, con hamburguesas. Podrias comer 2 ensaladas mejor que no tantas burgs no? bueno suerte!!! te sigo de cerca!! ojo con las ensaladas que no se si llevaran hidratos escondidos!!

    gracias!!

  2. Uffff, me pasé el día mirando el face, a la espera de los resultados.
    Bueno, era previsible, no? Pero 3,6 kilos en 14 días, es una pasada, ademas comiendo mal y aburrido. Grácias pirámide!!!!
    Me llaman la atención las sensaciones subjetivas, como tu las llamas, pero estoy segura que cualquier persona que se alimenta siguiendo una dieta baja en carbos, sentiría lo mismo.
    Y que palo, 8 hamburguesas y sin cenar todavía….
    Animo amigo, deseo ver como la situación tiene un final feliz :o)))…
    Un abrazo!

  3. Mucho ánimo Álvaro, las ensaladas no están tan mal 😉

    Menuda pasada 3,6kg, a seguir con el experimento y veremos que pasa.

    Cuando acabes me ofrezco como conejillo de indias para disminuir mis HC para que tengas otro perfil distinto.
    Los análisis corren por cuenta de Javier Escudero
    Un abrazo Jesús.

  4. Bueno Alvaro, la fase que te queda también va a ser muy dura. Animo y esperamos con ansia tus comentarios diarios.

  5. Brutal!!!!! En seguimiento. Se veía venir o del peso. Mañana lo releeré detenidamente, que hoy con el fútbol no me he detenido mucho. Ánimo, ánimo y ánimo!!!!

  6. Hala, por fin llegaron los resultados…
    3,6 Kg… No sé por qué no me sorprenden, es más, creo que hasta "poco" has aumentado.
    Sé que has estado "mcdonaldeando", pero… ¿has publicado lo que comías de forma diaria? Tengo mucha curiosidad. Si no ha sido así, me gustaría animarte a que lo hicieses en esta segunda etapa, si no de forma diaria, pues con algunas pinceladas como con lo de "8 hamburguesas llevo hoy y aún sin cenar…".
    Por cierto, en cuanto a lo que comentas de las deposiciones… Te confieso que cuando he comido en McDonald's o Burger King, me ha ocurrido lo mismo, y siempre trato de buscar la explicación "científica".
    Gracias por compartir tu experiencia.

    Un besote muy fuerte.

  7. A mi me llama mucho la atención todas esas molestias que incluso desde el primer día ya notabas, lo del engorde era de esperar. Pero en teoría todas esas molestias no serian por la calidad de la comida McDonald, si no realmente por el exceso diario de Hidratos de Carbono, ¿No?.

    En un menú McDonald, al menos de los que yo compro, los hidratos están solo en el pan y las patatas fritas (si no tomas postre y bebida light). ¿Tanto exceso de HC representa eso?¿No deberíamos notar entonces los mismos efectos en el menu mediterráneo de cualquier hotel? Por la mañana desayuno de solo hidratos, y cargado de bollería sabrosa, y las comidas siempre con pan (¿solemos comer menos pan que el que envuelve una burguer?), y por defecto los platos siempre vienen con patatas fritas. ¿No seria, en cuanto a HC, prácticamente igual que en el McDonald, aunque menos monótono?.

    Casi que es retórico, porque ahora empiezó a entender porque empece a engordar con tanta facilidad desde que empece a alimentarme en el curro.

    • Buenas de nuevo, Pedro!!

      Efectivamente, tienes toda la razón, en el fondo, da igual que sea McDonald's o el menú del día de la cafetería de la esquina, si es rico en hidratos, engordarás a buena velocidad!!

      En cuanto a todas estas sensaciones que describo, es cierto que pueden parecer extrañas, a mi me lo parecían hace unos años cuando las oía en personas con baja ingesta de hidratos que cambiaban de dieta. Pero, ahora que llevo más de 3 años con una dieta baja en hidratos, cada vez que como hidratos abundantes, las digestiones son más pesadas y si me paso de azúcares rápidos, como los de la bebidas azucaradas, etc. lo de las subidas y bajadas rápidas de azúcar en sangre… Ahora que estás empezando con la Dukan, lo irás viendo, poco a poco, cuando en los días de comida de gala o en la cuarta fase tengas días ricos en hidratos. Al final, le pasa a todas las personas… Es un poco como si hubiéramos estado borrachos muchos años sin saberlo- nos hemos adaptado a vivir así, inflados, con gases…- pero un día, dejamos de estar borrachos y nos sentimos mejor… Pero, de pronto, vuelven a darnos alcohol y AHORA SÍ QUE NOTAMOS LA DIFERENCIA BRUTAL….!!

      Un abrazo fuerte y seguimos por aquí, ¿no?

Los comentarios están cerrados.