ENTIENDE LAS BASES DE LAS DIETAS CETOGÉNICAS

ENTIENDE LAS BASES DE LAS DIETAS CETOGÉNICAS

POR José Antonio García López, Médico Especialista en Anestesia, Keto-deportistas, entusiasta de la vida, vitalista, buen amigo y mejor persona y coautor del libro ‘Alimentación para deportistas’ (RBA, 2013)

Últimamente se está hablando, cada vez mas, sobre las dietas bajas en carbohidratos (CH), también llamadas cetogénicas. Poco a poco la sociedad se está dando cuenta de que algo falla con esa alimentación que hasta ahora nos han vendido como “saludable. Este post trata de explicar de forma sencilla y digerible, para que no se nos haga bola,cual es el fundamento fisiológico y metabólico de estas dietas.
TIPOS DE FUENTE DE ENERGÍA.
La cantidad de alimentos que podemos ingerir es amplísima, pero básicamente se dividen en dos grandes grupos:
         – Micronutrientes: sales minerales, vitaminas, etc; y
         – Macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas
      Los macronutrientes tienen muchas funciones en el organismo, pero vamos a centrarnos en su misión energética, es decir, en la capacidad que tiene nuestro cuerpo de obtener energía como resultado de la combustión / oxidación / utilización de estos macronutrientes.

¿QUÉ OCURRE CUANDO TOMAMOS CARBOHIDRATOS?

Los carbohidratos son degradados y absorbidos en el intestino, pasando a la sangre en forma de un carbohidrato simple, la glucosa. Esta glucosa en sangre estimula la secreción de insulina cuya misión es sacar la glucosa de la circulación, ya que, losniveles de glucosa elevados en sangre son tóxicos (recordemos lo que les pasa a los diabéticos por tener niveles altos de glucosa en sangre: se daña el riñón, los vasos sanguíneos, la retina…). Y la forma que tiene la insulina de sacar la glucosa de la sangre es meterla en otra parte del cuerpo,fundamentalmente en el hígado y en los músculos.

LA GLUCOSA EN EL HÍGADO

Cuando tomamos carbohidratos la glucosa entra rápidamente en el hígado y la primera misión que tiene es reponer las reservas de glucosa hepáticas. Esto se hace uniéndose unas moléculas de glucosacon otras para formar glucógeno, que es la forma de almacenar glucosa (imaginemos el glucógeno como un rosario de bolas de glucosa). La reserva de glucógeno hepático es de unos 100-200 gr.
¿Para qué esta reserva?

Porque durante períodos de ayuno prolongado el hígado mantiene los niveles de glucosa en sangre a través de su reserva de glucógeno, es decir, que se van rompiendo moléculas de glucógeno para dar glucosa, la cual pasa a la sangre y de esta forma se mantienen los niveles adecuados de glucosa en sangre. Pero esto, como casi todo en la vida, tiene un límite: las reservas de glucógeno hepático se agotan a las 12-15 horas de ayuno.
Mas adelante veremos lo que ocurre cuando se agotan las reservas de glucógeno en el hígado. Peroahora veamos qué pasa con la glucosa que sobrauna vez se han rellenado las reservas de glucógeno hepático.
Al igual que ahora con la crisis, que nos hemos vuelto todos muy ahorradores, nuestro cuerpo también lo es, y lo que hace con la glucosa que sobra después de reponer las reservas de glucógeno es almacenarla, pero esta vez en forma de grasa. La glucosa sobrante pasa a piruvato, elpiruvato a acetil-CoA y el acetil-CoA a ácidos grasos (AG). Los AG se unen a través del glicerol y se transforman en triglicéridos (TG). Todo esto ocurre en el hígado, pero el hígado no debe ser el depósito de los TG, si no si no que los TG deben almacenarse en el tejido adiposo. El paso de los TG del hígado al tejido adiposo se realiza a través de la sangre, y como los TG son muy difíciles de disolver en la sangre son transportados a través de las lipoproteínas desde el hígado al tejido adiposo.
Por lo tanto: EXCESO DE GLUCOSA = RESERVA DE GRASA.
Ahora sí, ¿qué ocurre tras periodos de ayuno prolongado cuando se agotan las reservas de glucosa? Como vimos antes, lo primero que se produce es la ruptura del glucógeno hepático para dar glucosa, pero cuando se agotan las reservas de glucógeno no penséis que nuestro cuerpo se apaga como si fuera un móvil sin batería. Existe un fenómeno llamado neoglucogénesis, proceso por el cual se forma glucosa “de nuevas”, es decir, a través de pequeñas moléculas se construye una molécula de glucosa. Y a partir de qué moléculas puede nuestro cuerpo formar glucosa:
         – Lactato
   
         – Piruvato
         – Glicerol
         – Cetoácidos
El lactato proviene de la combustión/oxidación de la glucosa (glucolisis) en el músculo en condiciones de falta de oxígeno o anaerobias, como veremos mas adelante.
El piruvato y el glicerol provienen de la combustión/oxidación de los TG del tejido adiposo. Es simple, si la glucosa que sobra en el hígado se transforma en piruvato, éste en acetil-CoA, éste en AG y los AG se unen con el glicerol para formar un TG, el proceso de oxidación de los TG es justo a la inversa: un TG se rompe en glicerol y AG, los AG se rompen en acetil-CoA y los acetil-CoA dan lugar a piruvato. “Et voilà” ya tenemos glicerol y piruvato para formar glucosa “de nuevas”. Es lógico, si la glucosa que sobra se almacena para un futuro el camino debe ser inverso y poder conseguir glucosa cuando haga falta, como vemos en la figura de abajo.
Los cetoácidos son aminoácidos procedentes de las proteínas capaces de formar glucosa.
Por lo tanto, se puede obtener glucosa (neoglucogénesis) a partir del lactato, las grasas y las proteínas.

¿Y QUÉ OCURRE A NIVEL HORMONAL?

Cuando tomamos carbohidratos se produce la liberación de insulina que mete la glucosa en hígado y músculo. En el hígado favorece el relleno de las reservas de glucógeno y, cuando estas reservas se han cubierto, favorece la formación de TG con la glucosa sobrante para que se almacene en el tejido adiposo. Además, la insulina inhibe la formación de glucosa “de nuevas” oneoglucogénesis y la degradación de los TG del tejido adiposo, es decir, es una hormona que favorece el almacenamiento de energía.
Por otra parte, durante periodos de ayuno la insulina desciende y se libera glucagón, que tiene efectos justo contrapuestos. El glucagón estimula la oxidación de los TG del tejido adiposo para obtener energía de ellos, lo que se llama lipolisis, y estimula también la neoglucogénesis para obtener glucosa “de nuevas”. Es, por lo tanto, una hormona que favorece la obtención de energía (usa la energía de nuestras reservas).

LA GLUCOSA EN EL MÚSCULO

Tiene dos destinos:

– Combustión para producir energía. Esta combustión de la glucosa en el músculo puede hacerse en presencia de oxígeno (oxidación aeróbica) donde se obtiene piruvato o en ausencia de oxígeno (oxidación anaeróbica) donde se obtiene lactato. Como ya vimos anteriormente, tanto piruvato como lactato puede formar nuevas moléculas de glucosa.

– Reponer las reservas de glucógeno muscular, al igual que en el hígado.

Aparte de la glucosa, el músculo es capaz de utilizar otros tipos de fuentes de energía como son los ácidos grasos (AG) y los cuerpos cetónicos (CC). Cuando se agota sus reservas de glucógeno, el músculo comienza a utilizar los AG y CC como combustible, que incluso llega a ser más rentable que utilizar glucosa. De una molécula de glucosa se obtienen entre 32 y 36 ATP. El ATP es como la moneda de cambio energético para el cuerpo, es decir, si hacemos un símil, la energía (calorías) sería el dinero y el ATP serían las monedas. Nuestro cuerpo genera, gasta, recambia ATP de forma continua.

Pues si de una molécula de glucosa se obtienen32-36 ATP, de un AG, dependiendo de su tamaño, se pueden obtener entre 100-160 ATP. Pero entonces,
¿porqué nuestros músculos utilizan la glucosa?
Fácil. Recordad que ya dijimos que la glucosa en sangre es tóxica, que daña el riñón, los vasos sanguíneos, etc. Mientras hay glucosa, el músculo la utiliza como fuente de energía y detiene lacombustión de AG hasta que la glucosa se haya eliminado (ocurre lo mismo que cuando tomamos alcohol, que se detiene todo hasta que se ha metabolizado/eliminado). Pero si constantemente estamos tomando carbohidratos, el músculo siempre está utilizando la glucosa como fuente de energía, es decir, está en modo: “glucosa ON” o lo que se llama metabolismo glucolítico. En este caso, el de tomar carbohidratos de forma continua, el músculo nunca se va a ver necesitado de usar los AG como fuente de energía, salvo que hagamos un ayuno prolongado o practiquemos un deporte de larga duración e intensidad, en cuyo caso agotaremos las reservas de glucosa y pasaremos al modo: “glucosa OFF” o metabolismo lipolítico.
Pero esto que parece tan sencillo, no lo es en realidad.
Utilizar los AG como fuente de energía no es como montar en bicicleta, “que nunca se olvida”, como dice el dicho. Si el músculo siempre tiene glucosa a su disposición nunca va a quemar grasa, y con el tiempo esto se le olvida, que, traducido al lenguaje metabólico, quiere decir que las enzimas encargadas de meter y quemar las grasas en el músculo disminuyen en número y se atrofian, se encuentran como aletargadas. Son como algunos de los compañeros de trabajo que todos tenemos muy listos: se pasan el día sin hacer nada.
De ahí la explicación de la “pájara” que nos da cuando hacemos deporte y se nos agotan las reservas de glucosa. De repente nuestro cuerpo se encuentra con que tiene que funcionar con la combustión de grasas pero no “recuerda” como se hace. Es como si de repente hay una crisis en el trabajo, como esperemos que la empresa salga a delante gracias a esos trabajadores holgazanes, lo llevamos claro.
Solo los deportistas entrenados tienen desarrollado el metabolismo lipolítico, gracias a constantes sesiones de ejercicio de alto rendimiento, pero ni siquiera ellos llegan a desarrollar el metabolismo de las grasas al 100%.
RESUMIENDO

Que tenemos glucosa disponible, la utilizamos como fuente de energía o se almacena en forma de grasas.
Que no tenemos glucosa disponible, se gastan las grasas como fuente de energía.
Y no penséis que esto me lo he sacado de la manga, no. Todo esto está en los tratados de fisiología, solo he intentado hacer un pequeño resumen. Y lo que sigue a continuación, tampoco me lo voy a inventar, es reflejo de lo que otros autores han puesto de manifiesto a través de sus trabajos científicos, que por supuesto os doy como referencia por si queréis consultar o ampliar el conocimiento sobre el tema.

MITOS SOBRE LAS DIETAS CETOGÉNICAS

1. SI NO TOMO CARBOHIDRATOS ME DA FATIGA

Lamentablemente, no se puede desmentir este mito porque ES CIERTO!!!.

Pues claro!!, si tengo a mis músculos acostumbrados a funcionar con glucosa y las enzimas que se encargan del metabolismo de las grasas “dormidas” no esperes que se despierten de golpe y empiecen a trabajar a tope.

Despertar esas enzimas, entrenarlas para el trabajo que van a realizar y que consigan un buen rendimiento lleva tiempo,

¿cuánto tiempo? entre 2 y 4 semanas.

Eso es lo que tarda nuestro cuerpo en re-aprender a usar la grasa como fuente de energía. Deben pasar 2-4 semanas sin tomar carbohidratos para que aprendamos a usar las grasas de forma eficiente.

¿Durante ese periodo de tiempo voy a sentirme bien? La respuesta es NO, de hecho vas a sentirte mal, cansado, mareado, como si te hubiera pasado un tren por encima (y lo digo por propia experiencia).

Pero es lo normal, piensa como se sienten los drogadictos las primeras semanas de dejarlo, el mono que les entra es similar, puesto que la ingesta de carbohidratos llega a ser similar a estar enganchado a una droga. Y te aseguro, por propia experiencia también, que una vez te hayas adaptadovas a sentirte mucho mejor, mas enérgico, menos pesado después de las comidas, con mejor hábito intestinal…

¿Voy a echar de menos los carbohidratos. Hasta que tu cuerpo se habitúe a la nueva situación tendrás como “la necesidad” de tomar carbohidratos. Es cuestión de tiempo.

Relacionado con la fatiga durante el ejercicio, una vez keto-adaptado, no es que no te fatigues, si no que tu rendimiento deportivo puede superar al de una dieta rica en carbohidratos. Ya en la década de los ´80, el Dr. Phinney(1) demostró la superioridad de las dietas cetogénicas frente a las dietas ricas en carbohidratos respecto al rendimiento durante el ejercicio. Comparó ambas dietas y lo que observó fue:

– A la 1ª semana: caída del rendimiento al 70-80% con la dieta cetogénica frente a la dieta rica en carbohidratos.

– A las 6 semanas: incremento hasta el 190% del rendimiento con la dieta cetogénica, superando incluso el rendimiento obtenido con la dieta rica en carbohidratos.

Como éste, muchos estudios posteriores han sido capaces de demostrar las ventajas de este tipo de dietas, siempre y cuando hayan sido dietascetogénicas bien formuladas, es decir, con verdadero bajo contenido en carbohidratos (< 1 gr/kg/día) y con los adecuados suplementos de agua y sal. Los trabajos en los que las dietas cetogénicassalen peor paradas cuando se comparan con las dietas ricas en carbohidratos cometen siempre los mismos errores:

 –  No consiguen una keto-adaptación completa (mínimo 4 semanas).

– No consiguen un estado de cetosis pleno: sencillamente reducen la ingesta de carbohidratos pero no tanto como para fomentar el metabolismo de las grasas (lipólisis).

2. SI NO TOMO CARBOHIDRATOS PIERDO MASA MUSCULAR

FALSO. Uno de los principales estímulos para formar músculo es la insulina.

La hipótesis de que con una dieta cetogénica se pierde masa muscular se basa en dos puntos:

– Si no hay insulina, no hay estímulo para formar músculo.

– Al tener que obtener glucosa a partir de las proteínas se pierde masa muscular, puesto que las proteínas se rompen en aminoácidos que seutilizan para formar glucosa “de nuevas”.

Según estas “teorías” podría ser cierto que se perdiera masa muscular al seguir una dieta cetogénica pero, qué ocurre paralelo a estos procesos cuando llevamos una dieta cetogénica:

– Junto con el aumento de glucagón existe también un aumento de otra hormonas, entre ellas la hormona de crecimiento, que favorece la formación de músculo.

– Existe un aumento de la secreción de adrenalina que también favorece la formación de músculo.

– Al no tomar carbohidratos, nuestra alimentación se basa en proteínas y grasas, es decir, que aumentamos la cantidad de proteínas en la dieta y, por lo tanto, la cantidad de aminoácidos disponibles para usarse. Va a haber mas aminoácidos disponibles en sangre que son los que se van a usar para formar glucosa “de nuevas”. No es necesario romper proteínas para conseguir aminoácidos y si se rompen tenemos disponibles mucha mayor cantidad de aminoácidos en sangre para reponer las proteínas gastadas. Es lo que se conoce como “pull de aminoácidos”, cuando mayor es, mas se favorece la formación de proteínas.

Digamos que en resumen, lo que perdemos por un lado lo ganamos por otro. Está mas que demostrado que siguiendo una dieta cetogénicano se pierde masa muscular. Es más, como lo que se pierde es fundamentalmente grasa, lo quemejoramos es nuestra composición corporal: aumenta la proporción de masa muscular ydisminuye la proporción de masa grasa. Trabajos como los del Dr. Jabekk en 2010(2) o el Dr. Paoli en 2012(3) así lo demuestran.

Como vemos en este trabajo del Dr. Jabekk, seguir una dieta cetogégina y ejercicio conlleva una pérdida de peso importante, que además, ese peso que perdemos es grasa y se mantiene la masa muscular intacta.

3. SI NO TOMO CARBOHIDRATOS DAÑO MI RIÑÓN

FALSO. Lo que se produce a nivel renal no es mas que una adaptación a la nueva situación de mayor ingesta de proteínas. Sin profundizar mucho en el tema, decir que si aumentamos la ingesta de proteínas, en definitiva, también va a aumentar la eliminación de urea por el riñón. Y esto trae consigo unos cambios adaptativos, como son la hiperfiltración renal y el aumento de la presión glomerular.
Una embarazada sufre hiperfiltración y aumento de la presión glomerular en el riñón durante los 9 meses y no está en riesgo de fallo renal por eso.
Si a una persona le extirpan un riñón, por el motivo que sea, el riñón sano sufre hiperfiltracióny aumento de la presión glomerular y sigue funcionando durante el resto de la vida, sin que por ello tenga riesgo de fallo renal.
No son mas que cambios adaptativos. Prueba de ello numerosas revisiones como la del Dr. Martin en 2005(4), o la del Dr. Brinkworth en 2010(5).
Bibliografía
  1. Phinney SD, et al. Capacity for moderateexercise in obese subjects after adaptation to ahypocaloric, ketogenic diet. J Clin Invest, 1980.
2. Jabekk PT, et al. Resistance training inoverweight women on a ketogenic dietconserved lean body mass while reducing bodyfat. Nutrition Metab, 2010.
3. Paoli A, et al. Ketogenic diet does not affectstrength performance in elite artistic gymnasts. J International Soc Sports Nutr, 2012.
4. Martin WF, e tal. Dietary protein intake and renalfunction. Nutrition Metab, 2005.
5. Brinkworth GD, et al. Renal function followinglong-term weight loss in individuals withabdominal obesity on a very-low-carbohydratediet vs high-carbohydrate diet. Am DieteticAssoc, 2009.

73 comentarios en “ENTIENDE LAS BASES DE LAS DIETAS CETOGÉNICAS

    • Gracias Dr. por iluminarnos. Por cierto, soy diabético tipo 1 desde hace siete años y le he descubierto desmontándome un mito.
      Cuando debuté en mi enfermedad, lo primero que me recomendaron fue leer el libro sobre la diabetes del Dr. Madrid, donde aprendí mucho sobre mi enfermedad y gracias a ello y hasta hoy lo sobrellevo relativamente bien. Acabo de llegar a este blog tras descubrirle rebatiendo brillantemente los argumentos del Dr. Madrid en su blog, al que hasta ahora tenia en un altar, en contra de la dieta paleo, en definitiva, me estoy planteando probar dicha dieta, ahora bien, ¿cree que los beneficios demostrados en diabeticos tipo 2 son aplicables a mi caso, es decir tipo 1?
      Un saludo y gracias

    • Buenas, Asen!!

      Muchas gracias por los ánimos y felicitaciones y me alegro que te guste el blog y que te pueda ser de utilidad!!

      En cuanto a lo que me preguntas de si una dieta baja en carbohidratos puede ser útil para diabéticos tipo 1, te puede decir que sí. La Asociación Americana de Diabetes publicó recientemente (2012) un metanálisis de ensayos clínicos donde se demostraba que este tipo de alimentación es la mejor para cualquier diabético. Por otro lado, unos investigadores es Dinamarca acaban de publicar un estudio prospectivo a largo plazo con diabéticos tipo 1 y este tipo de alimentación en el que demuestran su utilidad y la reducción de complicaciones a largo plazo. Eso sí, los autores reconocen que no todos los pacientes son capaces de seguirla a largo plazo (publican unos porcentajes de éxito en torno al 50%, es decir, 1 de cada 2 que la inicia la consigue mantener a largo plazo), así que, todo sería probar a ver qué tal se te da PERO, así como el tipo 2, en general, puede adoptarla de forma algo más laxa y sencilla, LOS DIABÉTICOS TIPO 1 QUE QUIERAN EMPEZAR A HACERLA, YO LES RECOMEDARÍA LAS SIGUIENTES COSAS:

      1º.- Coordinarse con su médico, ya que al reducir mucho la ingesta de carbohidratos, tendrán que reducir las dosis de insulina rápida y, dependiendo de los casos, la dosis de insulina basal, para evitar hipoglucemias durante la adaptación a la dieta.

      2º.- Los tipo 1 sí que deben ser más estrictos a la hora del cómputo diario de hidratos de carbono (en torno a 30-50 gramos repartidos a lo largo del día, tomando menos durante el desayuno, por motivos fisiológicos y cronobiológicos sobre cómo funciona la insulina…)

      3º.- Si las fluctuaciones de glucemia postingesta, con respecto a la basal, son mayores de 10-15 mg/dl, o nos estamos pasando de hidratos o hay que seguir reajustando las dosis de insulina preingesta.

      4º.- Distanciar unas 5 horas cada comida, también ayudará a mantener una glucemia constante.

      Estos son algunos consejos y recomendaciones pero, VUELVO A INSISTIR, deberías visitar a tu médico, con el fin de que establezcáis un plan conjunto…

      Espero que te sea de utilidad esto que te cuento!!

      Ya me vas diciendo!!

      Abrazos y buen fin de semana/vacaciones!!

      Álvaro

    • Muchas gracias Dr.!!
      Seguiré su consejo y se lo plantearé a mi endocrino, aunque intuyo que no le va ha hacer mucha gracia. Espero equivocarme.
      De momento he comprado su libro, ya que también practico bastante deporte, y estoy disfrutando de su lectura e indignándome a ratos por las mentiras a las que nos han sometido durante años.
      Un saludo agradecido de otro cartagenero.

  1. Hola Álvaro.
    Sospecho que tengo resistencia a la insulina o hígado graso no alcohólico. Lo cual, ya que no consigo bajar de peso con una dieta cetogenica a causa de dicho trastorno metabólico. No puedo adoptar una alimentación alta en carbohidratos ni alta en grasa. Tampoco es aconsejable realizar ayunos intermitentes…y ahora no tengo ni idea de cómo alimentarme.
    Llevo un tiempo siguiendo un estilo de vida, la dieta paleolítica y por costumbre ayuno entre 16-18 horas. Pero no consigo adelgazar y eso me esta frustrando. Qué debo hacer ?

    • Buenas, Yasmina!!

      Si tienes resistencia a insulina, un estilo de vida bajo en hidratos es lo que mejor te vendría.
      Por un lado, con la resistencia a insulina o síndrome metabólico a veces cuesta las primeras semanas bajar peso pero si eres constante, lo conseguirás. Si no lo consigues, seguramente será porque hay carbohidratos ocultos de más que deberías de eliminar.

      Por otro lado, la ventaja metabólica de las dietas bajas en carbohidratos está en que aunque no se pierda peso, te mejoran la resistencia a insulina, sd. metabólico, hígado graso… Así que te recomendaría seguir, reevaluar los alimentos que tomas y ver si hay más hidratos de los que a priori podrías pensar.

      Abrazos y ya me vas diciendo!!

  2. Excelente artículo, similar al mío en vidatips.com donde explico qué ocurre cuando ayunas.

    Sólo una observación, en la sección donde empiezas el resumen, dices que se pierde masa muscular y luego en el siguiente párrafo dices que no se pierde masa muscular sino grasa. Obviamente, un error de dedo.

    • Hola Serdna.

      No me queda muy clara tu duda. Hasta donde he leído, los AG pueden "romperse" para dar AcetilCoA. Este AcetilCoA puede ingresar en el ciclo de Krebs para dar ATP, que en definitiva es lo que ocurre cuando se produce la glucolisis. Por otra vía diferente, a partir de AcetilCoA puede originarse glucosa si es necesario. Existen multitud de vías metabólicas, muchas de ellas entrecruzadas y todas dependiendo del estado hormonal predominante, van en un sentido o en otro. La verdad es que es un tema complejo, pero interesante a la vez.

    • ¡Je!, se ha cruzado tu respuesta…

      La cuestión no es si los dos carbonos de la acetil-CoA pueden acabar en una molécula de glucosa, que sí, sino si es necesario entrada al ciclo de otro substrato no acetil-CoA para que esto ocurra, que también (sólo con ácidos grasos no se podría generar glucosa en el ciclo TCA); de ahí la puntualización de neto que hace Chris Masterjohn: lo explica (en su pomposo estilo de humor fallido; con las referencias necesarias, eso sí) tras la figura (segunda de la entrada) simplificada del ciclo TCA. Yo (desde mi total ignorancia en bioquímica, que mi biología se quedó en 3º de BUP) hasta leerle a él al respecto pensaba que la gluconeogénesis se producía sólo a partir de proteínas y glicerol, que sigue suponiendo aun así el 90%, parece.

      Un saludo.

  3. Buenos días Alvaro.

    Yo sigo una dieta si no cetogénica, si alta en grasas y proteinas e hidratos sanos(verduras) nada de hidratos de rápida asimilación (harinas, cereales, azúcares, etc).

    La cuestión es que también realizo bastante deporte(bicicleta, natación, gym, vida activa no sedentaria) y practico ayunos intermitentes, sin ningún problema; la consecuencia es que he perdido bastante peso y sigo haciéndolo.

    Supongo que mi organismo está regulándose y obteniendo la energía de las grasas acumuladas. Debo de tener algún tipo de observación-alerta?.

    Un saludo y gracias de antemano.

    • Buenas, José Carlos!!

      Por lo que me dices, llevas una dieta baja en carbohidratos y sí que parece ser cetogénica moderada (por la verdura), lo que está cojonudo porque te ayuda (junto con los ayunos intermitentes) a mantener la masa muscular, mientras quemas grasa… ¡QUÉ ES LO QUE DEBERÍAMOS HACER TODOS, y hacíamos, HASTA QUE SE METIERON MUCHOS EXPERTOS Y RECOMENDACIONES OFICIALES POR MEDIO!

      Lo más probable es que, efectivamente, estés quemando grasa de forma continuada hasta que llegues a un equilibrio entre ingesta, depósito corporal y quema, que es lo fisiológico.

      Como observaciones-alertas te diría (aunque creo que vas genial):

      1.- Que te vayas pesando con impedanciometría (siempre en la misma báscula, porque aunque tiene mucha consistencia interna en el mismo aparato, entre aparatos distintos varía) para ir midiendo si pierdes o no masa muscular. Si es así, deberías subir algo la ingesta de proteínas, si no la estás perdiendo y sí aumentando, ¡SIGUE ASÍ!

      2.- Si sigues perdiendo peso en forma de grasa y crees que quieres parar de perder, deberías de aumentar tu ingesta de grasas hasta un 75% más o menos de tu dieta habitual, para conseguir un equilibrio entre ingesta y quema de grasa…

      Pero ya te digo que si no estar perdiendo masa muscular e, incluso, la estás ganando, no hace falta que te preocupes, porque llegarás "al punto de equilibrio"

      No sé si te sirve, si no, me dices y vamos precisando más detenidamente.

      Abrazos fuertes y buenas vacaciones, si estás en ello!!

      Álvaro

  4. Buenas tardes Álvaro.

    Primeramente agradecerte que facilites este tipo de información y segundo que sea de forma tan sencilla y entendible.

    Ahora quisiera poder compartir algunas reflexiones al respecto. Bien es cierto que la coherencia y las evidencias parecen demostrar todo lo que expones y lo comparto y experimento por mi mismo. Pero me surgen las siguientes dudas:

    Es cierto que las dietas cetogénicas cobran mucha fuerza sobre todo como "remedio" o "solución" a un problema creciente de carácter epidemiológico como es la obesidad y síndrome metabólico fruto de los desequilibrios y trastornos que ha supuesto en la alimentación la inclusión desmedida y explotación de ese "veneno" alimenticio que suponen los Ch, sobre todo de alto índice y carga glucémida. Es evidente que parece ser la causa de que un alto porcentaje de la población sufra algunos de los trastornos que ello conlleva, pero ¿qué pasa con el resto de la población que no tiene ninguno de esos trastornos y prácticamente consumen el mismo tipo de productos y con el mismo tipo de desajuste nutricional?

    ¿Como podríamos defender las evidencias de la dieta cetogénica, o el perjuicio que suponen el descontrol y consumo desmedido de CH ante el sector de la población que no sufre ningún tipo de trastorno?
    Porque está claro que ese mismo grupo de personas, si tuvieran que elegir, no cambiaría sus hábitos adquiridos fruto de su selección y gustos formados a través de los años.

    ¿Realmente es necesario plantear un cambio en los hábitos y costumbres alimenticias cuando hay mucha gente que con la alimentación convencional no tienen ningún tipo de problema?

    Luego también, yo tengo un nene pequeño y me vuelco mucho en poder inculcarle estos hábitos que defendemos (basados en tu exposición) pero aun tengo mucho miedo en que pueda ocasionarle algún tipo de problema no tanto a nivel de crecimiento y desarrollo como a nivel social donde parece imposible evitarlo cuando están tan expuestos.
    No se si me explico.

    Quería compartir estas reflexiones ya que son fruto de haber leído tu post.
    Nuevamente muchas gracias y un fuerte abrazo

    • Buenas, Baboonjazz!

      1º DISCULPARME POR EL RETRASO EN CONTESTAR, se me pasó entre los demás… LO SIENTO!! En cuanto a tus preocupaciones, te comento:

      1.- No hay tantos que, llevando hábitos de vida poco saludables no tengan ningún problema de salud, lo que ocurre es que muchas alteraciones son silentes y no dan la cara, salvo que uno se haga algún chequeo o que pasen los años y haga alguna complicación. De hecho, al menos 3 de cada 10 delgados tienen algún marcador de síndrome metabólico (hipertensión, triglicéridos altos, colesterol bueno bajo o diabetes), y 8 de cada 10 obesos. Es decir, un porcentaje muy elevado de la población ya tiene problemas iniciales. Por otro lado, más de la mitad de las personas diabéticas están sin diagnosticar y eso que los diagnósticos de diabetes se han multiplicado en los últimos 15 años. Según estimaciones del CDC de EEUU, la esperanza de vida de los nacidos en estos últimos años será menor que la actual, lo que ya es un marcador de problemas muy graves en cuanto a lo que estamos haciendo con nuestra alimentación… (porque el otro factor del que depende la esperanza de vida (higiene y cuidados médicos) está bastante avanzado). Las tasas de obesidad también se han disparado y se calcula que en 20 años, la gran mayoría de la población de Europa y Estados Unidos será obesa…

      2.- Es cierto que hay un pequeño % de personas 'inmunes' a la alimentación y tomen lo que tomen no tendrán problemas, pero es un % muy bajo (es como Carrillo que fumaba 3 paquetes/día y vivió más de 80 años. No es lo normal en fumadores)

      3.- Como la mayoría de problemas crónicos 'no duelen', no solemos hacerles hasta que avanzan. La tasa de éxito en cuanto a adquirir hábitos saludables en la población puede ser inicialmente baja pero, poco a poco, se irá consiguiendo.

      4.- En cuanto a la alimentación de tu niño, yo creo que lo estás haciendo bien por lo que me dices y no has de preocuparte porque:

      – El cuerpo humano requieren unas cantidades adecuadas de proteínas para construir y mantener su esqueleto, músculo… y, PARA TENER UN ADECUADO ESTADO DE NUTRICIÓN. Además, los niños requieren tomar grasas para usarlas como energía (si las mezclamos con hidratos abundantes, las grasas, que en realidad son buenas, se almacenarán como grasa) y si la dieta es baja en hidratos NO debemos temer porque no engordaremos…

      – Los hidratos de carbono son el único macronutriente que no sirve para nada y que el cuerpo si no lo toma no le pasa nada porque es capaz de producir todo el que necesita (con proteínas y grasas no ocurre lo mismo), así que no te debe preocupar que tu hijo tome pocos hidratos. ASÍ QUE EL PROBLEMA A NIVEL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO, OLVÍDALO!

      – Con los niños, creo que hay que ir educándolos en esto de la alimentación saludable pero, también creo que no hay que ser un talibán, ni demasiado estricto, es decir, si conseguimos que en casa tomen verduras, carne, pescados, yogur sin azúcares añadidos, pizza con masa baja en hidratos, hamburguesas con tapas de lechuga, frutos secos… y se lo hacemos divertido, en el futuro será más fácil que se adhiera a este tipo de alimentación. PERO, ESTO NO QUITA QUE CUANDO SALGA CON LOS AMIGOS O 1-2 DÍAS POR SEMANA PUEDA DISFRUTAR DE CHUCHES, PORQUERÍAS, IR A LA PIZZERÍA CON LOS AMIGOS… Y tomar porquerías porque, lo bueno de este tipo de alimentación (baja en hidratos) es que si se lleva como base de alimentación el 80-90% del tiempo, aunque el otro 10-20% no la cumplamos es muy difícil que revirtamos sus beneficios y nos perjudiquemos. ASÍ QUE, NO TE PREOCUPES TAMPOCO POR EL PROBLEMA A NIVEL SOCIAL!

      Muchas gracias por tus reflexiones

      Abrazo fuerte

    • Gracias por las aclaraciones.
      Según pasan los días cada vez voy disfrutando más de los efectos de haber podido orientar de forma coherente las bases nutricionales tanto en mi rendimiento deportivo/psicológico e incluso social. Porque lo mejor de todo es poder ver que quienes se han interesado por mi vitalidad y desempeño, y han aceptado y practicado los conocimientos que comparto y difundo gracias a vosotros, vuestra labor, colaboración y la cantidad de estudios recientes, han notado también importantes mejorías a nivel de salud y pérdida de peso muy lejos de ser simple placebo.
      Sólo espero poder llegar a calar a los más escépticos y quizás más me importan, que son la madre de mi hijo y su pareja. Ya que con ellos mi hijo pasa la mayor parte del tiempo (cosas del sistema, otra lacra más)y es el sector más perjudicado y sobre el que nos deberíamos centrar.
      Abrazo.

  5. Puedes llamarme quisquilloso. Según parece la vía de entrada de los ácidos grasos para la generación (neta) de glucosa que comentas a través de la acetil-CoA no es viable, sino que se consigue generación de glucosa a partir de la acetona generada en la cetogénesis: al menos es lo que saco en claro leyendo a Chris Masterjohn, que yo ni me pongo a contar carbonos ni la bioquímica es lo mío.

    Un saludo.

    • Buenas, Serdna!!

      No sé si José Antonio y tú os habéis aclarado ya. Pero, por si no es así, voy a dar mi punto de vista por si sirve de algo.

      A lo que te refieres, es un simple esquema y, por tanto, faltan pasos. De forma detallada; el piruvato, bien entra en el ciclo de Krebs, vía acetilCoA y produciendo oxalacetato (al final del mismo) que se puede transformar en fosfoenolpiruvato y, éste en GLUCOSA o, bien el piruvato puede transformase en oxalacetato directamente y este dar fosfoenolpiruvato y, finalmente, GLUCOSA.

      Por otro lado, la otra forma de obtener glucosa en cetosis es mediante la neglucogénesis hepática, a partir del glicerol de los triglicéridos y de los llamados aminoácidos glucogénicos.

      En definitiva, tampoco creo que estos tecnicismos sean tan importantes ya que lo que importa es el concepto y su utilidad práctica.

      No sé si te ayuda o sirve, si no es así, dímelo y seguimos dándole vueltas a ver si conseguimos llegar a un punto de encuentro…

      Abrazos fuertes!!

      Álvaro

    • El punto de encuentro va a ser que estamos debatiendo sobre minucias. Que conste que nada me alegraría más que poder llevarle la contraria a Chris Masterjohn, pero en este punto parece que la utilización de ácidos grasos de manera directa (no vía acetona procedente de la cetosis) para producir glucosa (neta) parece una habilidad (restringida a un ácido graso concreto) de los rumiantes (vía wikipedia), supongo que adaptación debida a su dieta alta en grasa y casi nula en carbohidratos.

      Bueno, de todas formas, iré a repasar el ciclo de Krebbs a ver si consigo contar los CO2… que la cuestión parece ser que el piruvato tiene 3 carbonos y la parte acetil- de la acetil-CoA sólo 2.

      ¡Un saludo!

    • Buenas de nuevo, Serdna!!

      Tienes razón en que no se puede obtener de forma directa glucosa en humanos a partir de ácidos grasos. Pero, creo que eso es lo que hemos dicho, tal y como te comenté ayer, hay que buscar rutas y metabolitos alternativos y, también comentamos que la neoglucogénesis se hace a partir del glicerol de las grasas (triglicéridos) y de algunos aminoácidos.

      En cuanto a los carbonos del piruvato y acetilCoA sí que son 3 y 2 respectivamente, pero es que en el metabolismo oxidativo, se parte de una molécula (por ejemplo; piruvato: CH3-CO-COO') y en presencia de oxígeno (O2) se oxida y nos da otra molécula + CO2, en este caso, con el acetilCoA (CH2-CHOH-CoA):

      CH3-CO-COO' + NAD+ + CoA –> CH2-CHOH-CoA + NADH + H+ + CO2

      el piruvato tambien se puede transformar en lactato en anaerobiosis… y en microorganismos en muchas otras cosas vía fermentaciones

      abrazos

  6. Hola,
    Soy triatleta, con muchas lesiones, me han hecho un estudio nutricional recientemente y la doctora me ha dicho que 100% seguro mis lesiones vienen por la mala alimentacion. Muy oxidado, estructura de celulas, etc. Voy a cambiar de dieta y quiero comprar su libro, pero vivo en Belgica. Existe version electronica?.
    Gracias!

    • Buenas, Pablo!!

      El libro todavía no esta en versión electrónica (supongo que en breve lo lanzará la editorial) pero sí que puedes conseguirlo a través de Amazon, en papel, sin ningún problema!! Espero que mejores de tus lesiones y consigas equilibrar tu organismo…

      Cuando consigas el libro espero que nos comentes tus impresiones!!

  7. ¡Muy buen artículo!, al fin puedo contarle a la gente como me las apaño para correr 20 km por semana, patinar, caminatas y hacer pesas, sin tomar HdC y sin desmayarme por falta de energía 😉

    Me llama la atención la justificación de por qué este tipo de alimentación no daña el riñon, ya que a mí nunca me habían alertado contra ese supuesto peligro.

    En realidad contra lo que me han alertado mil veces, y me siguen alertando es contra lo peligros para el hígado. Desde que empecé con esta forma de alimentarme, todos me avisan sobre lo peligroso que es para la salud, y todos me dicen ¿sabes lo malo que es para el hígado?.

    Me imagino que como con el resto de los mitos, no hay ningún peligro para el hígado, si no todo lo contrario. Pero ¿que les puedo decir?. Ni siquiera en tu libro de toda la verdad sobre la dieta dukan he encontrado un apartado que desmienta esto del hígado.

    Saludos,
    Pedro

    • Buenas, Pedro!!

      Muchas gracias por el comentario. Me alegra que estés genial y que sigas así. ¡TE ANIMAMOS A QUE CONTINUES CON ESTE ESTILO DE VIDA…!!

      Pero, 'Cabrón' (leáse en tono cariñoso), en la pregunta nº 29 de 'Toda la Verdad sobre la Dieta Dukan' lo desmiento y explico que este tipo de alimentación, no sólo no afecta al hígado, sino que, según algunos ensayos clínicos, revierte la esteatosis hepática (grasa en hígado que puede dar cirrosis y cáncer), tan frecuente en estos días, por la obesidad… 😉

      Es cierto que en el libro no le dediqué mucho más espacio porque, clásicamente, cuando se habla de 'hiperproteicas' todo el mundo pensaba que era el riñón lo que se iba a fastidiar… Ahora, parece ser que la generación 2.0 de 'expertos en nutrición' le dan más valor al daño hepático, lo que también es un mito…

      No sé si te respondo a la pregunta, Pedro! Si no, ya sabes que tienes toda la confianza del mundo para decírmelo, por aquí, Twitter, Facebook, mail…

      Abrazos fuertes, enhorabuena y sigue así!!

      Álvaro

    • ¡Upss! ¡Que fallo!, Te juro que incluso me leí el libro dos veces, creo que la memoria me empieza a fallar.

      Ha sido leer lo de esteatosis hepática y me ha venido a la cabeza que si había leído sobre el mito del hígado en el libro, de hecho ahora estoy repasando la pregunta 29 ("¿Es cierto que la dieta dukan produce alteraciones de la función del hígado y acumulo de grasa en el mismo?"), y estoy viendo que hasta tengo marcada la página.

      Hacía tiempo que nadie me "alarmaba" contra la dieta, pero justo la semana pasada me volvieron a mencionar lo del hígado, normalmente nunca me saben decir exactamente qué es eso supuestamente malo que le hace al hígado, simplemente me dicen que han oído por ahí que es malo, pero el otro día me dijeron 'hace que el hígado trabaje demasiado y lo va deteriorando', y me quedé un poco en blanco.

      La próxima vez echaré mano del índice de las 50 preguntas de tu libro, que viene muy bien para refrescar.

  8. Hola, soy nuevo en estoy de las dietas cetogenicas y la paleodieta asi que me gustaria que me respondiera a unas preguntas que me han surgido leyendo su blog.
    1. En tu articulo dices que estando en un estado cetogenico no tiene porque perderse masa muscular pero ¿se puede ganar masa muscular y fuerza?
    2. ¿La puede estar en cetosis durante toda la vida sin sufrir daños en higado o riñones? ¿o es recomendable hacerlo a intervalos de tiempo?
    3. ¿Si se sigo la paleodieta es obligatorio hacer los ayunos intermitentes o simplemente es algo opcional?
    4. ¿Aun siguiendo la paleodieta que opinas de las dietas hipocaloricas? ¿ se puede tener un aporte de unas 3000kcal siguiendo esta dieta o es recomendable reducirlo?

    Basicamente esas son mis dudas, tambien me gustaria aclarar que no tengo ningun problema de obesidad y no me interesa en absoluto para adelgazar ya que mido 1.78, peso 59kg (9% de grasa)y hago ejercicios de fuerzas unas 3 veces por semana.
    Muchas gracias de antemano y espero que siga haciendo este gran trabajo que usted hace. Un saludo

  9. Me gustaria saber si este tipo de dietas (cetogenicas) tienen algun efecto indeseado sobre el acido urico.
    Gracias por sus explicaciones.

  10. Buenas Alvaro:

    Me parece muy bien lo que se comenta en este libro, pero para los que somos ignorantes en este tema se nos plantean unas preguntas que me gustaría me aclarase.

    1.-¿Por qué los maratonianos no llevan este tipo de alimentación?.

    2.-¿Por qué los atletas de los 100mts lisos no llevan este tipo de alimentación?.

    3.-¿Por qué todos los equipos de fútbol de primera división no llevan este tipo de alimentación?.

    Muchas gracias. Un saludo.

    • Buenas, Juanjo!!

      Muchas gracias por tu comentario. En cuanto a tus dudas, decirte que cada vez son más los atletas profesionales que optan por este tipo de alimentación baja en carbohidratos, tanto triatletas, como maratonianos, nadadores o crossfiteros. Algunos ejemplos: Simon Quentin Whitfield (Triatleta medallista en Sídney 2000 y Pekín 2008), Jonas Colting (triatleta con 6 medallas mundiales en trialtlon y ultramaratones), Joe Friel (entrenador de triatletas y ciclistas de élite), Nell Stephenson (Corredora de fondo y triatleta), Travis Schecik (Entrenador y practicante de crossfit), Rich Fronning (ganador de los Crossfit Games 2011 y 2012), Ryan Bolton (trialtleta ganador del Ironman en 2002), Kelly Slater (Surfista profesional y ganador de 11 campeonatos del Mundo de Surf entre 1992 y 2011), Equipo Garmin-Sharp de Ciclismo, Amanda Ray Beard (Nadadora profesional, 7 veces medallista olímpica), Greg Parham (ciclista de montaña profesional, ganador de las carreras de 12 y 24 horas del XTerra Circuit en 2009 y 2010), Djokovic (tenista profesional).

      En cuanto a los equipos de fútbol, sí que deberían de adoptar este tipo de alimentación o, al menos, reducir la cantidad de hidratos ya que, como habrás leído en el libro, recientemente se ha publicado que en torno a la mitad de los adolescentes de equipos de fútbol federados tienen algún marcador de síndrome metabólico (hipertensión, hiperglucemia, triglicéridos altos, colesterol bueno bajo u obesidad), lo que parece indicar que la alimentación que llevan no es demasiado sana (incluso a pesar del deporte que hacen), otro ejemplo lo tenemos en los jugadores de fútbol americano… Por suerte, parece que la cosa está cambiando porque los Ángeles Lakers, desde hace casi 2 años han adoptado este tipo de alimentación en su equipo…

      En cuanto a por qué tardan tanto las cosas en cambiar, una de las razones es el llamado fenómeno de "seguir la senda" (es difícil cambiar las inercias)

      No sé si te ayuda la contestación…

      Una abrazo y buena semana!!

  11. Hola Alvaro, una duda:

    he leído en una de las entrevistas que te han hecho a propósito de Toda la verdad sobre la dieta Dukan que comentabas que para mantener la cetosis no debería superarse los 12 grs de hidratos en una comida.

    lo he comentado en mi blog y ahora me fríen a preguntas: ¿se hace la cuenta sin restar la fibra o se resta la fibra para calcularlos? (me refiero a los salvados y las semillas de lino y chía, que son muy altos en fibras)

    he dejado enlace a este post, así que si aparecen pochocientas personas a preguntarte lo mismo ya sabes quién tiene la culpa 😛

    http://recetasdukanmariamartinez.com/2013/09/15/fase-crucero-dieta-dukan-dudas/

    • Buenas, María!!

      Se hacen los cálculos sin contar la fibra, de hecho, la fibra ayuda a retardar la absorción de HC y puede ayudar a reducir el efecto de unos cuantos HC más pero, en general, no sobrepasar esos 10-12 gramos por comida (o cada 4-6 horas)ayuda a no reducir la quema de grasa. También es cierto que hay personas que son más tolerantes y podrían tomar algo más en cada comida.

      Por otro lado, los azúcares del yogur, por ejemplo, al ser casi todo ácido láctico (en vez de lactosa) no activan la insulina de forma significativa, mientras que la misma cantidad pero de leche, sí lo haría.

      Como regla práctica, si uno se estanca o ve que va algo frenado en la pérdida de peso, la idea sería:
      1º.- Revisar que la cantidad de HC diarios no sea excesiva y;
      2º.- Si la cantidad no es excesiva, ajustar las cantidades a estos 10-12 por comida…

      Con esto debería ser suficiente para aumentar la pérdida de peso.

      Espero que te sea útil la contestación, si no, me dices!!

      Abrazos fuertes!!

  12. Buenos días Alvaro.

    Aprovechando la oportunidad que me brinda María del blog de María Martínez ( que es un sol ) , soy una de las pochocientas personas que te pretende atracar con ésta consulta sobre los hidratos.

    Cómo contabilizar los hidratos del salvado de avena, de trigo, semillas de lino y levadura de cerveza? hay que descontarles la fibra?

    Si como indicas para controlar más los hidratos, de forma estricta en fase crucero, los dias PP /PV en cada comida no deberíamos pasar de 12 gr de carbohidratos….. resulta que sólo tomaría en el desayuno la torta y me excedería ya?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Un saludo, agradecidooo 🙂 (Mcarmen)

    • Buenas, Mcarmen!

      En cuanto a la cantidad de HC de la avena, trigo… depende de si el etiquetado en americano, que sí hay que restarle a los HC la fibra… En el etiquetado europeo no se incluyen en los HC la fibra…

      Si ves que vas algo frenada en la pérdida de peso, podrías hacer lo que le comento a María en el comentario anterior y si no te pasas de HC totales, lo mejor es que reduzcas la cantidad de salvado de la torta (aunque no te preocupe mucho porque al ser rica en fibra, frena la absorción de HC algo por lo que se puede ser más laxo en cuanto a la cantidad).

      Abrazos!!

    • Ok

      Muchas gracias a los dos! 🙂

      Así da gusto tener dudas y solventarlas ipso facto!

      Abrazos x 2 ( Mcarmen)

  13. Hola Alvaro,

    Quisiera hacerte un par de preguntas, de "planificación nutritiva familar". Entiendo que a los niños no hay que darles una dieta cetogénica, o si? Simplemente con que sea baja en HC de asimilación rápida y sin gluten y con poco grano (les doy tostas de trigo sarraceno)es suficiente, no? Tengo claro los preceptos de una dieta paleo o evolutiva (aunque tomamos leche fresca pasteurizada de vacas que comen hierba y legumbre de vez en cuando). Tengo 2 niños, de 3 y 6 años, en casa siempre hemos cenado verdura (con patatas) y pescado o huevo, no es problema la cena, la comida por desgracia es en el colegio y allí la pirámide nutricional desastrosa manda…Mi duda son los desayunos: por ejemplo hoy hemos tomado rebanda de pan (hecho en casa de trigo sarraceno)30grs aprox. untado en mantequilla, un huevo duro, uva negra y un vaso de leche. Demasiado HC? La mantequilla la transformaran en grasa y no en energía?
    Siento el tostón…pero mi hermana que es pediatra me dice que qué hago sin darles cereales integrales!! imagínate la lucha externa que tengo…Almenos la he convencido de lo de quitar el azúcar blanco… Muchas gracias! También me serviría de ayuda si conoces algún sitio donde pudiera encontrar menús para niños en dieta paleo, los de USA no me sirven tardan hasta 45 min en preparar el desayuno! tenemos 30 para hacerlo y comerlo!
    Un saludo y gracias por la ayuda!
    Blanca

  14. Hola Alvaro

    Lección magistral, especialmente para un neofito en la materia que está empezando a preocuparse por su salud y por lo que come especialmente con tres niños y como a Blanca me preocupa mucho lo que les doy.

    Una pregunta rapida, existen HC buenos y malos o solo es importante la cantidad el numero de gr/kg/dia aunque sean de uno u otro.

    Es decir es lo mismo un ±7% de HC de la Alcachofa, calabaza o alubia verde o un fiambre de pavo comercial tipo Campofrio con un ±4% hecho entre otras cosas con azucar, dextrosa o fecula de patata.

    Gracias por tu respuesta y por tu trabajo.

    Marzac

  15. Hola Alvaro
    No imagino que con tantos preguntando se te ha pasado responder a mi pregunta sobre el acido urico.
    Hace un tiempo me dieron los resultados de unos analisis con el acido urico muy alto, no se si la dieta cetogenica puede tener algun efecto indeseado sobre este.
    Gracias

  16. Hola Alvaro, gracias por la explicación he leido bastante sobre dietas y sobre porque engordamos pero no lo habia tenido nunca tan claro.
    Empecé con dukan y la he modificado aumentando las grasas porque no entiendo que puedan perjudicar en la perdida, el aumento de grasa es poder utilizar aceite de oliva en tortillas y ensaladas y tomar quesos curados y yogures blancos enteros, nunca fritos, mantequillas ni mayonesas, vamos el poder hacer esta dieta que tiene que durar de por vida mas llevadero. Llevo 30 días en los que he bajado 4,5kg. y llevo 10 dias estancada en el mismo peso, el consumo de HC no sobrepasa los 6gr, en ninguna comida y 4 gr suelen ser del yogurt entero que tomo.
    Al dia consumo unos 35gr de HC a lo sumo a lo largo de las diferentes comidas:
    -un vaso de 150gr de leche semidesnata(7,5HC),
    -2 yogures enteros(5+5 HC) ,
    – 1 vasitos 125gr. de queso desnatado batido al 0%(5HC)
    – verdura de hoja ancha como guarnición en comida y cena (2+2HC)
    – una tortita dukan que no se los HC que tiene por el salvado de avena)
    ¿Que hago para salir del estancamiento? Bajo lácteos? Me paso a los lacteos desnatados aunque tienen casi el doble de HC? Elimino el aceite de oliva en tortilla y ensalada (lechuga) y los quesos curados y el jamón serrano?
    Puede que algo que se escape pero no son Hidratos de Carbono esos los tengo medidos. Que me aconsejas para salir del estancamiento y no desmoralizarme, todavía tengo mucho camino por delante (14kg.) y me pienso que este tendra que ser mi modo de alimentación de por vida.
    Lo mejor de este mes de dieta es la estabilidad a nivel anímico que he experimentado al diminuir los HC. Solo por esto ya ha merecido la pena.

    Gracias

    Marta

  17. Hola Marta

    La verdad que estas haciendo una dieta no Dukan pero si te funciona(aunque dices que te has estancado, ojo con la torta de salvados aunque tiene mucha fibra puede tener +- 17HC, por loque veo comes mucho lácteo y poca proteína (salvo que no hayas puesto más que los "HC"), no te desanimes la dieta Dukan funciona y revisa un poco como la estas haciendo, Saludos Marzac
    P.d: he contestado porque Álvaro hace tiempo que no se pasa por aquí me yemo

  18. Hola, me llamo Enrique.

    Estimado Álvaro,

    He comprado tu libro "Alimentación para deportistas", y estoy siguiendo las directrices alimenticias del mismo desde hace 3 semanas. Se supone que debo estar en cetosis y preparando mi primer maratón (exactamente el de Valencia para finales de Noviembre).

    Estoy reduciendo de peso a una velocidad muy aceptable y los días de "debilidad" ya pasaron, por lo que estoy muy satisfecho con los resultados.

    Entiendo leyendo tu libro que se puede afrontar un maratón con total garantías (al menos las mismas que si lo haces inflado de HC) si provocamos la cetosis durante su ejecución.

    Mi pregunta es:

    ¿Entonces no deberíamos tomar una cantidad extra de HC 24-48 horas previas a la carrera ni durante la misma para no cortar la cetosis?

    Te agradeceré mucho tu respuesta porque me preocupa bastante este tema para afrontar mi primer, y seguramente, último maratón.

    Gracias por anticipado y por tu libro 🙂

    • Buenas, Quique!!
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te esté gustando y sea útil el libro.

      En cuanto a tu pregunta, keto-adaptado puedes hacer el maratón sin ningún problema. Incluso, evitarás el llamado 'muro' y la recuperación muscular será mejor. En cuanto a si debes tomar una sobrecarga de HC 24 horas antes de la carrera, existen dos pautas distintas que no rompen la ketoadaptación:

      1ª.- No tomar sobrecarga de HC, es la más habitual y no debería suponerte ningún problema realizar la carrera así (yo hice la Ruta de las Fortalezas de Cartagena con esta pauta, 51 Km entre tramo urbano y 5 montes).

      2ª.- 24 horas antes, como mucho (no 48 h) puedes hacer una sobrecarga de HC para rellenar hígado y músculos de glucógeno, lo que puede darte algo más de explosividad inicial en la carrera y no te afectará la keto porque toda la maquinaria enzimática de lipolisis ya la tendrías a tope gracias a las semanas previas. Si optas por esta pauta, te recomendaría (advertiría) varias cosas: a) Después de la carrera NO hagas reposición con hidratos porque sí que te cargarás la keto y la reparación muscular será peor; b) Deberías de probar unas semanas antes de la competición esta pauta, para ver cómo te adaptas a ella, ya que a algunas personas les puede generar síntomas de hipoglucemia relativa y efecto 'muro' por eso deberías saber cómo reacciona tu cuerpo ante ella; c) Durante la competición no deberías seguir ingiriendo carbohidratos, sino frutos secos, queso o algunos trocitos de fruta tipo aguacate, fresas, coco, frutas del bosque…

      No se si te aclara lo que te digo, si no, me dices!!

      Abrazos fuertes!!

      Álvaro

    • Hola Álvaro,

      Muchas gracias por tu completa respuesta. Siguiendo tu libro he bajado los TG a niveles históricos, de 183 a 53 (ayer recogí los resultados) y el cociente TG/HDL 0.86 !!! . Amén que me ha bajado el LDL y me ha subido el HDL. POr otro lado, me ha salido presencia de cuerpos cetónicos en la orina ;-), y el ácido úrico muy bajo 🙂

      En cuanto al maratón, y tras lo que has indicado, voy a ensayar en los entrenamientos estas pautas:

      1. Cena del día anterior: Un poco de arroz a la cubana y caballa.
      2. Desayuno previo a la competición: Mi desyuno habitual: huevos camperos revueltos, panceta, nueces, aguavate y frambuesas.
      3. Alimentación durante la competición:
      -km 5: agua
      – km 10: electrolitos
      – km 15: 2 nueces, 2 moras, coco + agua
      – km 20: electrolitos
      – km 25: 2 nueces, 2 moras, coco + agua
      – km 30: electrolitos
      – km 35: 2 nueces, 2 moras, coco + agua
      – km 40: electrolitos

      Cada toma de electrolitos contiene:

      320 mg cloro,
      210 mg sodio,
      60 mg potasio,
      30 mg calcio,
      6 mg magnesio

      ¿Te parece que está bien planteada?

      De nuevo muchas gracias por tu atención por anticipado.

      Un abrazo

    • Ayer realicé mi primera Maratón, y con dos meses de Ketoadaptación. Ni que decir cabe, que ha sido una apuesta interna, casi un acto de fé, el enfrentarse a una primera Maratón en contra de todos los principios establecidos por el sistema. Pues así lo hice, Totalmente ketoadaptado y con las pautas alimenticias que marco arriba me planto en mi primera Maratón….. ¿Habrá Muro? ¿Me quedaré sin glucógeno y se me llevarán en ambulancia….?

      Nada más lejos de la realidad. No sólo no hubo muro, sino que ha sido con creces la carrera que más he disfrutado y en la que más fuerte me he encontrado !!!! He sido de correr la segunda parte de la maratón 7 minutos más rápida que la primera parte !!! Es un éxito personal. Por haber querido comprar éste libro, haberlo leído, haber juzgado, haber creído y aplicado lo que pone, y haber arriesgado. Desde hoy ya puedo decir por mi mismo que el cuerpo es capaz de correr 42 km sacando energía provechosamente de los ácidos grasos !!

      Alvaro y Jose: Gracias por vuestro trabajo y por compartirlo con la sociedad.

      Un fuerte abrazo !

  19. Hola, empecé con la dieta de la zona y buscando informacio he llegado a tu interesantisimo blog(s). Ni soy nutricionista ni medico asi que mis conocimientos tecnicos son limitados. Entendiendo el problema con los hidratos de carbono, me pregunto: ¿Qué ocurre con las civilizaciones cuya alimentacion se basaba en arroz o en patatas? Deberían pedecer mayoritariamente enfermedades cardiovasculares y/o inflamatorias no?…orientales, sudamericanos..

    gracias por adelantado

  20. Estupendo blog.

    No sigo dieta cetogenica, pero por temas que ahora seria muy largo y aburrido de explicar, al aumentar la proporcion de proteina en mis comidas y dejar (casi) los hidratos de carbono rapidos (azucar, bollos y comida basura en general) he perdido peso, he mantenido la musculatura incluso aumentandola (voy al gym) y tengo mejor transito intestinal y mejores digestiones.

    Estoy empezando a pensar que este tipo de dietas es cierto que son muy sanas. El problema que tengo es que soy bastante novato, y no se como calcular las proporciones de comida y de nutrientes… Tampoco tengo muy claro dentro de los carbohidratos cuales son los mas sanos o menos. ¿La lactosa del queso desnatado es buena x ej? ¿Son sanos los copos de avena en el desayuno?. Tengo este tipo de dudas, y me gustaria que me dijeras donde puedo encontrar informacion basica al respecto.

    Tambien me gustaria saber que libros tuyos estan en formato digital, porque los he buscado y no los encuentro. Muchas gracias….

    Un saludo

  21. Hola Álvaro.

    En primer lugar, felicidades por tu blog. Lo he puesto entre mis favoritos o blogs de referencia que indico en el mío sobre mecánica de la carrera, que trata sobre entrenamiento de corredores y fundamentos mecánicos.

    Me gustaría plantearte una objeción:

    Dices en esta entrada:
    ""
    ¿porqué nuestros músculos utilizan la glucosa?

    Fácil. Recordad que ya dijimos que la glucosa en sangre es tóxica, que daña el riñón, los vasos sanguíneos, etc. Mientras hay glucosa, el músculo la utiliza como fuente de energía y detiene lacombustión de AG hasta que la glucosa se haya eliminado (ocurre lo mismo que cuando tomamos alcohol, que se detiene todo hasta que se ha metabolizado/eliminado). Pero si constantemente estamos tomando carbohidratos, el músculo siempre está utilizando la glucosa como fuente de energía, es decir, está en modo: “glucosa ON” o lo que se llama metabolismo glucolítico. En este caso, el de tomar carbohidratos de forma continua, el músculo nunca se va a ver necesitado de usar los AG como fuente de energía, salvo que hagamos un ayuno prolongado o practiquemos un deporte de larga duración e intensidad, en cuyo caso agotaremos las reservas de glucosa y pasaremos al modo: “glucosa OFF” o metabolismo lipolítico.

    ""

    En realidad, la razón por la que usamos HHCC no es sólo que comamos en exceso y el cuerpo se deba deshacer de ellos. No descarto esta explicación cuando hablamos de metabolismo basal o de esfuerzos aeróbicos ligeros o medios. Pero también hay que decir que en esfuerzos cercanos al máximo consumo de O2 la glucosa es más rentable, porque requiere menos cantidad de oxígeno para sintetizar una determinada cantidad de ATP. Si nos ejercitamos en niveles de consumo de oxígeno muy por debajo del máximo no hay problema, las grasas son un sustrato rentable. Pero cuando estamos rondando el máximo consumo de oxígeno, si queremos mantener el rendimiento la glucosa es imprescindible.

    No tengo inconveniente en seguir una dieta cetogénica, siempre que sea fuera de temporada o fases con predominio de entrenamientos aeróbicos suaves. En entrenamientos de índole predominantemente anaeróbica o aeróbicos intensos, si sigo con esta dieta es imposible mantener esos niveles intensidad en el entrenamiento (necesarios para la mejora por encima de cierto nivel), por más ketoadaptación que se haya logrado en los meses previos. Se necesita glucosa y la que pueda sintentizar el cuerpo vía aminoácidos o lactato no es suficiente. Además hay que reconstituir los depósitos de glucógeno si queremos soportar hasta el final entrenamientos interválicos en torno a los 40-45 minutos, con un consumo de O2 en torno al 90% ddel VO2 máximo.

  22. Hola estoy en medio de la lectura del libro y e iniciando la preparación de mi tercer maraton.
    Segun los mi entrenador el primer mes de preparación lo tengo que dedicar a correr muy lento en la zona "quema grasas" para acostumbrar a mi cuerpo a correr con grasas y asi tener una buena economia de carrera y que en el maraton cuando se me terminen los hidratos y mi cuerpo pase a currer principalmente con grasas no me de el bajon, el famoso muro.

    Mi duda es, si comienzo a seguir una dieta baja en hidratos mi cuerpo (tras unas semanas) tanto entrenando como en el dia a dia quiera o no quiera se acostumbrará a funcionar con grasas por lo tanto no necesitaré hacer tanto, tanto entrenamiento en la zona quemagrasas ya que entrene a la intensidad que entrene siempre estaré quemando grasas

    ¿no es asi?

    bueno, es cierto que por muy baja en hidratos que sea mi dieta siempre tendré hidratos en mi cuerpo provinientes de frutas y verduras, pero estos al ser pocos no me deberian de dar energia por mas de 20 minutos.

    ¿que opinas?

    muchas gracias!!

  23. Interesante articulo, yo queria decirle una cosa sobre el formato del blog, es super incomodo leer algo con el fondo negro y la letra blanca…daña la vista!!!, yo me lo planteaba seriamente

    • estoy totalmente deacuerdo contigo, es muy dañino!!

      si usas internete explorer dale a Ver, -> estilo -> sin estilo

  24. Buenas Dr. Álvaro Campillo.

    Quisiera hacer un comentario sobre las contestaciones comunes que se reciben de la mayoría de la gente (médicos, amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc.) cuando les dices que quieres adaptar un tipo de vida cetogénica (Dukan, Paleo, Atkins, Campillo…), comentarios comunes;

    1 Estas loco, como va a ser malo comer HdC y fruta, mucha fruta es bueno, eso es así!!
    2. Está bien lo de las proteínas, pero te vas a joder el riñón, eso es así!!
    3. Lo que tienes que hacer es comer de todo, comer menos cantidad y hacer más deporte, eso es así, tanta proteína te dañará el riñón, eso es así!!

    Y una larga lista de comentarios, la mayoría refutados, con ESO ES ASÍ!! o TODO EL MUNDO LO SABE!!
    Y lo mejor es que te hacen referencias a programas matinales de la televisión, de cuyas afirmaciones se hacen ecos la mayoría de las personas que ven esos programas, y algunos te hacen referencia a ese programa, por lo menos son un poco mas doctos que la mayoría.
    Desde no hace mucho, me incluía en ese grupo, pero algo dentro de mi me hacía ser receloso, y di con su blog.(Un blog de ortorexicos, lo que hay que escuchar).

    Lo que más temor me daba de este tipo de dieta, era las afirmaciones tan profundas que todos me hacían sobre los males que produciría a los riñones. Así que en vez de investigar, me dejé llevar y dejé la dieta rica en proteínas y baja carbohidratos. (La consecuencia, volví a comer de todo, pero noté que a raíz de eso mi apetito aumento, perdí el auto control sobre la alimentación que tanto me costó conseguir).

    Pues como creo que el tema de los riñones es lo que ha mucha gente acojona con esta dieta, quería hacer una exposición de los resultados que he ido leyendo y la conclusión de ellos:

    1. El comentario en el blog de Raquel Sospedra, me hizo pensar, comentaba que en la facultad durante una clase del aparato urinario, su profesora comento “que el riñón no filtra ni las células sanguíneas ni las proteínas, añadió: "por eso la dieta Dukan es tan mala. Al comer sólo proteínas, ponemos al riñón a trabajar al 300%, y es cuando aparecen disfunciones renales. Esa dieta es muy mala para la salud".” Mi temor y el de muchos, esto es un ESO ES ASÏ, y en una facultad. Me lo creo y punto, pues no, debo investigar.
    En el blog del Dr. Álvaro Campillo, encuentro la siguiente entra del 28 de julio de 2013, Sobre Entiende las bases de las dietas cetogénicas, dice esto: “3. SI NO TOMO CARBOHIDRATOS DAÑO MI RIÑÓN
    FALSO. Lo que se produce a nivel renal no es más que una adaptación a la nueva situación de mayor ingesta de proteínas. Sin profundizar mucho en el tema, decir que si aumentamos la ingesta de proteínas, en definitiva, también va a aumentar la eliminación de urea por el riñón. Y esto trae consigo unos cambios adaptativos, como son la hiperfiltración renal y el aumento de la presión glomerular.

  25. sigue:

    Una embarazada sufre hiperfiltración y aumento de la presión glomerular en el riñón durante los 9 meses y no está en riesgo de fallo renal por eso.
    Si a una persona le extirpan un riñón, por el motivo que sea, el riñón sano sufre hiperfiltración y aumento de la presión glomerular y sigue funcionando durante el resto de la vida, sin que por ello tenga riesgo de fallo renal.

    No son más que cambios adaptativos. Prueba de ello numerosas revisiones como la del Dr. Martin en 2005(4), o la del Dr. Brinkworth en 2010(5).”

    Aquí, empieza mi investigación, uno dice que es malo y otro que no, uno tiene datos para refutar y otro no, pero que es la presión glomerular? Y la hiperfiltración renal?.

    La presión glomerular, es la presión que se genera para filtrar la sangre y separar el sodio y las proteínas. Entonces la profesora quería dar a entender que las proteínas bloquearía esa filtración y aumentaría la tensión por la necesidad de la absorción de sodio y el aumento de la presión en los vasos, pero sin presión no hay filtrado, y entiendo que funciona como la ósmosis inversa, entonces tiene razón el Dr. Álvaro, pero y eso de la hiperfiltración?

    La hiperfiltración, es ampliamente considerada como un factor que contribuye al desarrollo de microalbuminuria y nefropatía progresiva en la diabetes tipo 1. Bueno, esto pinta mal, parece que es algo muy malo, pero que es la microalbuminuria, pues es un marcador de enfermedad renal insipiente, la enfermedad que origina la diabetes y la hipertensión arterial.

    Como diría Delfín Quishpe No puede ser!!!

    Investiguemos, algo más que las referencias del post del Dr. Martín o Dr. Brinkworth, algo más del 2012.
    Aparecen investigaciones del Dr. M.C. Thomas y el Dr. K. Drummond, para ponernos en situación haré un resumen de ellos y luego adjunto las referencias para que corroboréis.

    El Dr. M.C. Thomas realizó estudios en 2.318 pacientes con un seguimiento de 5,2 años.
    El Dr. K. Drommond realizó estudios con 243 pacientes con diabetes tipo 1con un seguimiento de 11 y 15 años.

    Los objetivos: La hiperfiltración es ampliamente considerada como un factor que contribuye al desarrollo d microalbuminuria y nefropatía progresiva en la diabetes tipo 1. Sin embargo estos estudios recientes han puesto en duda esta conclusión. (Por fin algo de luz en el túnel, esto querrá decir que la hiperfiltración que se produce en el riñón con las dietas tipo Dukan, etc no son malas para la salud como dice el Dr. Álvaro, pero esperemos a ver el estudio y la conclusión, quizás me aclaren el miedo que todos me meten con el tema del riñón o no)

    El Método del estudio, Se comparó para hacer frente a esta evidencia contradictoria, se estudio la asociación entre hiperfiltración y la progresión microalbuminuria en 2.318 adultos con diabetes tipo 1, se comparó la tasa de filtración glomerular (TFG) con 6.247 adultos de la población general finlandesa.
    Resultado, La TFG en diabéticos tipo 1 y microalbuminuria no fue significativamente diferente a la esperada en la población general.

  26. sigue:

    La fortaleza del estudio radica en el número elevado de pacientes, que se consideran las principales variables confesoras para el desarrollo de nefropatía y que emplearon diferentes métodos y fórmulas para la cuantificación del filtrado glomecular. El estudio tiene la debilidad de haber tenido una baja frecuencia de microalbuminuria, lo cual podría deberse al poco tiempo de seguimiento, o bien a que los pacientes tuvieron mejor control glucémico en comparación con estudios previos en donde se observó una asociación de la hiperfiltración con la microalbuminuria.

    Conclusión, Junto con otros estudios, estos datos sugieren que la estimación de la TFG con creatinina o cistatina no predice el desarrollo de microalbuminuria en pacientes con diabetes tipo 1. Además, en ausencia de nefropatía incipiente o manifiesta, la determinación convencional de la función renal en pacientes con diabetes tipo 1 no parece ser diferente de la población general. Esto no es sorprendente, dado que estas personas, en todas las definiciones, no tienen enfermedad renal.
    La evidencia clínica no apoya la noción de que la hiperfiltración sea un factor de riesgo para la progresión a microalbuminuria en pacientes con diabetes tipo 1. Otros factores como el control glucémico y la dislipidemia están asociados al desarrollo de microalbuminuria, independientemente de la hiperfiltración, por lo que la atención sobre estos factores puede ayudar a disminuir el daño renal.

    Esto me hace sentir mucho más tranquilo, mi riñón no se joderá como dicen los de ESO ES ASI!! Y demuestra que el Dr. Alvaro Campillo está en lo cierto.

    A retomar la dieta cetogénica con la tranquilidad que no tenía.

    Bibliografía

    1. K. Drummond and M. Mauer. The early natural history of nephropathy en type 1 diabetes. II Early renal structural changes in type 1 diabetes. Diabetes 2002;51:1580-1587.

    2. L. Ficocielo, B. Perkins, B. Roshan et al. Renal hyperfiltration and the development of microalbuminuria in type 1 diabetes. Diabetes Care 2009;32:889-893.

    3. G. Jerums, E. Premaratne, S. Panagiotopoulos et al. The clinical significance of hyperfiltration in diabetes. Diabetologia 2010;53:2093-2104.

    4. S. Frische. Glomerular filtration rate in early diabetes: ongoing discussions of causes and mechanisms. J Nephrol 2011;24:537-540.

    5. M. C. Thomas, J. L. Moran, V. Harjutsalo et al.Hyperfiltration in type 1 diabetes: does it exist and does it matter for nephropathy? Diabetologia 2012; 55:1505–1513.

    6. Comentario de Raquel Sospedra, blog loquesumediconosabe

    7. http://www.endocrinologia.org.mx/smne/medicos/articulo_semana/resumen.php?id_nota=1265&seccion_nota=articulo_semana

    • Hola y enhorabuena por… todo.
      Siempre me ha interesado la nutrición, pero desde septiembre de 2013 que hoy hablar de la paleo dieta, estoy a tope.
      Me he comprado varios libros sobre paleo dieta, así como dieta Dukan, tu libro alimentación para deportistas, toda la verdad sobre la dieta Dukan, etc. y visito regularmente los blogs "megustaestarbien", "loquedicelacienciaparaadelgazar" y ultimamente el tuyo.

      Voy a mis dudas:
      En uno de tus libros dices que la degradación de las proteinas es de entre, no recuerdo ahora los gramos creo que 20 ó 30 diarios, pero que hasta pasados varias semanas no se empezará a consumir músculo. Entonces durante esos días que se degrada proteína, ¿como se suple esa carencia?.
      Por otro lado, según el blog "megustaestarbien", en más de una ocasión comenta que si se hace mucho deporte, sería conveniente aumentar la cantidad de hidratos, sin salirse de la dieta cetogénica. Sin embargo, y si te entiendo bien, no sería necesario ¿no?.
      Y por último, padezco de espondiloartropatía secundaria a colitis ulcerosa, (un dolor de espalda por las noches que no me deja descansar bien, y eso a lo largo de los años te deja hecho polvo), los médicos me dan como solución los antiinflamatorios. Cuando empecé mi incursión en la paleodieta noté una gran mejoría pero, y… aunque mejor que antes, vuelvo a tener molestias, supongo que no me he centrado, es decir, oigo que la mantequilla si, pues a comer, oigo que no, lo dejo, y así con varios alimentos, quizá hay algo que me siente mal y todavía no lo he detectado.
      ¿Alguna recomendación sobre mi problema?.

      Muchas gracias de antemano… ¡FENÓMENO!

  27. Carlos López15 de febrero de 2014, 8:08

    Perdón creo que lo había publicado donde no era.

    Hola y enhorabuena por… todo.
    Siempre me ha interesado la nutrición, pero desde septiembre de 2013 que hoy hablar de la paleo dieta, estoy a tope.
    Me he comprado varios libros sobre paleo dieta, así como dieta Dukan, tu libro alimentación para deportistas, toda la verdad sobre la dieta Dukan, etc. y visito regularmente los blogs "megustaestarbien", "loquedicelacienciaparaadelgazar" y ultimamente el tuyo.

    Voy a mis dudas:
    En uno de tus libros dices que la degradación de las proteinas es de entre, no recuerdo ahora los gramos creo que 20 ó 30 diarios, pero que hasta pasados varias semanas no se empezará a consumir músculo. Entonces durante esos días que se degrada proteína, ¿como se suple esa carencia?.
    Por otro lado, según el blog "megustaestarbien", en más de una ocasión comenta que si se hace mucho deporte, sería conveniente aumentar la cantidad de hidratos, sin salirse de la dieta cetogénica. Sin embargo, y si te entiendo bien, no sería necesario ¿no?.
    Y por último, padezco de espondiloartropatía secundaria a colitis ulcerosa, (un dolor de espalda por las noches que no me deja descansar bien, y eso a lo largo de los años te deja hecho polvo), los médicos me dan como solución los antiinflamatorios. Cuando empecé mi incursión en la paleodieta noté una gran mejoría pero, y… aunque mejor que antes, vuelvo a tener molestias, supongo que no me he centrado, es decir, oigo que la mantequilla si, pues a comer, oigo que no, lo dejo, y así con varios alimentos, quizá hay algo que me siente mal y todavía no lo he detectado.
    ¿Alguna recomendación sobre mi problema?.

    Muchas gracias de antemano… ¡FENÓMENO!

  28. Hola de nuevo y perdón por la falta de ortografía.

    Se me había olvidado comentar, que me ha quedado más clara la cetosis con este art. que con todo lo que había leído antes.

    Gracias.

  29. Cuando se habla de la hiperfiltración renal fisiológica, yo suelo recurrir a un ejemplo algo más conocido (creo yo) que el de la embarazada o el de la persona que ha sufrido una nefrectomía. Yo pongo el ejemplo del maratoniano que tiene una hipertrofia cardíaca fisiológica. Es decir, un maratoniano tiene un corazón grande por mera adaptación deportiva, lo cual no quiere decir, ni muchísimo menos, que vaya a tener una enfermedad cardíaca. En este sentido, de la misma forma que también parece estar claro que la hiperfiltración puede ser un problema en personas YA ENFERMAS de riñón, tambiés es cierto que no se recomienda que un cardiópata corra maratones. Así, de esta forma diferenciamos claramente lo que es "estar sano" de estar "previamente enfermo". No se puede comparar…
    Por cierto, el artículo B-R-I-L-L-A-N-T-E!!!

  30. Buenas, se puede acompañar este tipo de dieta con sumplementacion tales como proteinas de suero, amilopectina y aminoacidos?
    Supongo que si hay que meterle vitaminas y algun complemento vitaminico mas?

  31. Hola. A ver si me puedes ayudar. Llevo un mes justo siguiendo las pautas de alimentación de tu libro – también he leído los dos libros de Phinney y volek – y estoy muy contenta con los resultados en cuanto al peso perdido. No obstante, mi interés empezó por querer perder unos kilos para poder correr mejor – después de las Navidades me apunté a la media maratón de Málaga y mi intención era perder los 4/5 kilos que me sobraban y así ganar en resistencia y velocidad. Llevo 3 años corriendo 4 o 5 veces a la semana (unos 40km semanales) y a pesar de la edad se va notando! (Tengo 43 años, 3 niños y un trabajo bastante exigente) no sólo no me costaba sino que disfrutaba de mis salidas que tan bien me hacían para desconectar y para soltar estrés.
    Sin embargo, todo eso ha cambiado en este mes. Sigo empeñada en mantener las mismas sesiones de antes pero me cuesta la vida cada km que corro y desde luego no disfruto nada. Más bien es una sensación difícil de explicar pero bastante desagradable. Sé que llevo poco (mañana hace 4 semanas) pero no veo ninguna mejora. No quiero tirar la toalla – me gusta esta manera de alimentar mi cuerpo – pero estoy empezando a dudar que vaya a poder rendir de la misma manera nunca. Y ¡la media maratón se acerca! Si las cosas siguen así, no llego. En fin, a ver si me puedes aconsejar.
    Gracias y un saludo

  32. hola POR FAVOR NESECITO AYUDA:
    hola yo sigo la dieta A BASE DE PROTEINAS Y GRASA SOLO ESO tengo 16 años my peso actual es de 58kg anteriormente pesa 83kg el tema es que no entiendo por que no adelgaso mas ?? quiero pesar 50kg no cuento caloriaas pero se que como unas 2.900 calorias por dia SOY SEDENTARIO (por falta de tiempo ESCUELA) quisiera saber si es por la cantidad de calorias o por la glucogenesis (UNA PREGUNTA LA GLUCOGENESIS SU PUEDE ASER TAMBIEN A PARTIR DE LA GRASA SATURA INGERIDA)
    yo consumo unos 223g de proteina al dia y uno 120g de grasa(saturada) EL TEMA es que no ADELGAZO NO ENGORDO ESTOY TRABADO EN ESE PESO algun consejo para poder destrabarme DESDE MUCHAS GRACIAS

    PD:lo unico que consumo de carbohidratos es el PSYLLIUM HUSK (para el ESTREÑIMIENTO) lo compro siempre en la FARMACIA ESTA BIEN ESO ???

    PD:NO COMO FRUTAS NI VERDURAS DE NINGUN TIPO

  33. Hola Álvaro.Que tal??.Soy Vicente y me gustaria saber si las grasas saturadas entran dentro del consumo diario y en que cantidades.Y otra duda, el pan lo eliminariamos de nuestra dieta??.1saludo y gracias.

  34. Hola Alvaro. Gracias y felicidades por el libro, el blog y los consejos. Compré el libro el año pasado, lo leí, lo perdí y ahora acabo de comprarlo de nuevo. Gracias a tus consejos he cambiado a una dieta cetogénica moderada (con verdura a la comida y a la cena) y la verdad es que me va muy bien. Mi objetivo no es bajar de peso (1,70 y 63 kilos) sino mejorar mis condiciones físicas y mi estado de salud (cierta hinchazón abdominal por "rectitis inespecífica" y hernia de hiato). El problema es el estreñimiento (bebo 2 litros de agua al día y una cucharada de semillas molidas de lino todas las mañanas): ¿me aconsejas meter algo de fruta para facilitar las evacuaciones? ¿que consejo me darías? ¡¡LLevo cuatro días sin acudir al baño!!

  35. Dr. Campillo, espero pueda leer esto ya que observo que lleva tiempo sin responder en ninguno de sus blog's o cuenta de google+, llevo un par de semanas leyendo sobre cetogénica y paleo, y me he quedado asombradísimo con lo que he llegado a aprender, si no me equivoco en la dieta cetogénica se priorizan las grasas y proteínas sobre los hidratos, por lo que consistiría en ingesta mínima de hidratos, algo más de proteínas y mas grasas que proteínas, creo que así lo ha explicado usted en otro post, ahora no recuerdo cual, mi pregunta viene a este otro post que he leído hoy:
    http://es.sott.net/article/16747-La-cetosis-es-el-estado-fisiologico-optimo-del-ser-humano

    En el que explican que son muchas proteínas y pocas grasas e hidratos, por lo que entiendo es un articulo erróneo, no?

    Espero pueda llegar a responderme.
    Saludos.

  36. Hola Álvaro, que hay del porcentaje de proteínas? Porque he leído por ahí que has de consumir 0,5 gramos de proteína POR PESO MAGRO ! Es eso cierto? Porque sería muy poco creo yo.

  37. Buenas Noches… Mi nombre es Juan y estoy radicado en Colombia… Hay alguna forma de adquirir una versión digital o audible del libro ?

    Gracias por su respuesta

  38. Hola Álvaro.
    LLevo un par de meses ketoadaptado, a pesar de la oposición de casi todo mi entorno. Su mantra " hay que comer de todo" me recuerda a la cerrazón de la iglesia frente a la ciencia. "… y sin embargo se mueve".
    Corro durante horas todos los días, escalo, nado y hago bicicleta. Mi peso se ha ajustado al máximo, no me duele nada. Tengo una vitalidad que no me la creo.
    Me planteo correr mi primera maratón en tres horas en cetosis plena y si sale, ya veremos. Nuevos horizontes a los 45 años.
    Ya estaba en cetosis cuando leí tu libro, pero me ha reforzado en mi convencimiento de que no es una dieta, sino una manera de alimentarse muy cercana a la naturaleza. Lo peor de todo quizá fue decirle adios a la cerveza, si bien ahora me echo un vinito de vez en cuando.
    Salud.
    Kitxin

  39. Si el nivel de glucosa en sangre baja de una cantidad de ml/dl el higado comienza a soltar glucosa del glucagon almacenado en el, por eso cuando se tiene una hipoglucemia el higado suelta glucosa y se produce el efecto "rebote", ¿Cual es la cantidad minima de glucosa en sangre que se debe de tener, para que este efecto no se produzca?. Mi E-mail es luismi.leon@gmail.com. Espero respuesta. Gracias

  40. Dr campillo respetuosamente para mi es un campo desconocido la cetocis o este tipo de metabolismo la pregunta mas importante para mi este tipo de dieta la cual Es un estilo de vida? Puede hacerce de forma definitiva?
    (respetando la activacion del metabolismo lipolitico) Mi pregunta en su sencilles es
    PUEDO RECOMENDAR ESTA DIETA COMO ESTILO DE VIDA A MIS PACIENTES
    De antemano se lo pregunta un cardiologo de argentina y cursante de cirujia general

Los comentarios están cerrados.