¡SE CONFIRMA… La Dieta Mediterránea es una Dieta Milagro!

    
    Ayer, Juan Revenga, hablando en La SER sobre ‘dietas milagro’, recomendaba a los oyentes realizar el sencillo test de la Asociación Americana de Dietética para detectar dichas dietas, rápidamente… 

      Las 10 preguntas de las que consta esta prueba diagnóstica de dietas milagro son estas:

    El nutricionista Juan Revenga comentaba que: por cada pregunta que contestáramos afirmativamente debíamos poner una banderita rojaEn general, una sóla bandera roja debería hacernos poner en cuarentena la dieta que estemos cuestionando. Pero, para una mayor tranquilidad, lo más habitual es que cada dieta milagro reúna al mismo tiempo 5 ó más banderas rojas’

     

   Animado por el asunto, me vine arriba y decidí probar si funcionaba el test con una de las manidas dietas conocidas como milagro, ¡La Atkins!

        *Como sé que muchos no me creen cuando les digo que hay estudios de alta calidad (ensayos clínicos) en los que se ha usado específicamente la dieta Atkins, aquí le pongo 4 de ellos:
    Todo parecía ir perfecto, ¡el test de las banderitas diagnostica las dietas que muchos nutricionistas dicen que son milagro! 

     Como esto de las pruebas diagnósticas me gusta, hice mi tesis doctoral sobre ellas y he publicado algunos artículos sobre el tema, quise seguir poniendo el test a prueba con una dieta que, se supone que NO es milagro, ¡la Dieta Mediterránea!
        Trístemente, vi que la famosa Dieta Mediterránea, según el test que nos comenta Juan Revenga, ¡ES UNA DIETA MILAGRO! 

       En general, casi todas (si no todas) las dietas del mundo darían positivo en el test (al menos, tendrán 1-2 banderitas rojas), por lo que creo que NO sirve para nada y es una forma más de seguir metiendo ruido (por no decir MIERDA) a la ciencia de la nutrición en particular y a la medicina, en general. 
        Además, el profesor Juan Revenga y los nutricionistas americanos que lo han elaborado, deberían saber que para crear una prueba diagnóstica deben seguirse una serie de pasos perfectamente definidos en la metodología científica. Y, una vez creada la herrramienta, hay que validarla, medir su precisión, reproductibilidad, falsos positivos, negativos, etc. antes de recomendar su aplicación clínica. Si la herramienta quiere utilizarse en otro país distinto al que la ha creado, hay que volver a validarla en el nuevo país. 


¡Por fin, dietistas españoles crean un test para detectar dietas milagro!

   Julio Basulto, en uno de sus habituales posts, comenta que desde el GREP de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas ya han elaborado su prueba diagnóstica propia de dietas milagro, que aquí se la presento:
     Según comenta Julio en dicho post, la herramienta tiene un uso muy sencillo: 
   – Si marcas un “sí” en cualquier ítem de la lista, es muy probable que te quieran tomar el pelo.
   – Si marcas dos “síes” es casi seguro que la propuesta, además de ser engañosa, incumple la legislación. 
   – Si marcas “sí” tres veces o más, corres un alto riesgo de perder tu salud a causa de la dieta o “el método” en cuestión.
    Siguiendo las instrucciones de Julio, aplicamos el test a la Atkins y a la Mediterránea y… 

   …. Parece que: 


¡La venerada y buenísima Dieta Mediterránea es algo más fraudulenta, ‘milagrosa’ y pone más en riesgo la salud que la siempre criticada y porquería dieta del Dr. Atkins!

   Mi consejo a los ciudadanos: Desarrollen el espíritu crítico y… ¡TENGAN CUIDADO AHÍ FUERA!
   Mi consejo a Juan & Julio, Julio & Juan (Como decía el malo de Tango & Cash): Espero que estas dos escalas que comentáis estén debidamente validadas (confiabilidad, precisión diagnóstica, CCPP, Kappa interobservador, consistencia interna, reproductibilidad…) y publicados sus resultados (yo no los he conseguido encontrar, ni en el documento de la GREP-AEDN, ni en Pubmed, ni en Google, ni en la web de los americanos) porque, si no es así, me parece más una tomadura de pelo para los ciudadanos que vayáis divulgando estas cosas sin ningún criterio científico y metodológico, que una labor de divulgación científica.
     Si, por el contrario, están validadas, mis sinceras disculpas y espero que me hagáis llegar los resultados de dicha validación, para poder estudiar su grado de fiabilidad y utilidad clínica, con el fin de poder publicitarlas a la población general para que no sean víctimas de este tipo de dietas… 

13 comentarios en “¡SE CONFIRMA… La Dieta Mediterránea es una Dieta Milagro!

  1. Me encanta la forma tan simplista que tienes de tratar las cosas… Cada vez más pienso que la dieta mediterránea es toda una falacia, no lo digo en su totalidad, pero sí en su mayoría.
    Por cierto, llevo un tiempo con mis principios dietéticos desordenados, son un caos. Ahora que hablas de Atkins, ¿aconsejarías esta forma de "vida" para adelgazar un exceso leve de 3-4kg? ¿Qué me aconsejarías? Me niego a eliminar las grasas de mi vida, aunque los HC de alto índice glucémico los he eliminado de mi vida desde hace dos añitos, salvo alguna excepción, claro.
    Saludos.

  2. La dieta mediterránea tradicional es una buena dieta porque, entre otras cosas, es baja en hidratos de carbono. Lo que ocurre, y lo podemos ver con frecuencia cada vez que se publica algun nuevo hallazgo del estudio previmed es que se quiere identificar dicha dieta (basada en aceite de oliva, frutos secos…grasas, en definitiva) con la pirámide nutricional que estamos tan acostumbrados a ver (la que tiene el pan y las pastas en la base). Robert Lustig habla en su libro Fat Chance de las diferentes dietas y aclara el hecho de que las pastas, tan características de la cocina italiana, no formam parte dea dieta mediterránea tradicional, sino que fueron introducidas por los inmigrantes italianos que llegaron a Estados Unidos y no podían permitirse otra cosa. Saludos Alvaro y como siempre gracias por tu claridad y rigor…por ciento, qué gran peli Tango y Cash! 😉

  3. Hola Álvaro, tu post brillante, como siempre. Como me alegro de tenerte cerca, porque visto lo visto si hay que tener muchísimo cuidado ahí fuera.
    ¿Cuando se bajaran del burro?
    Como mínimo podrían abrir la mente e intentar evolucionar un poco.
    Que necesitan más para saber que lo que pregonan no funciona, solo hay que mirar por la calle al prójimo cuando te lo cruzas.
    Gracias por tu aportación
    Un beso

  4. El problema es que el término ”dieta milagro” es un término muy poco definido. ¿Cómo definir algo que no se sabe exactamente lo que es?

    Gran entrada Álvaro ;), un saludo!

  5. En nutrición no hay milagros. Todo es lógico y de sentido común. O estamos en metabolismo glucolítico o lipolítico. Estando en el primero la gente con sobrepeso no va a perder grasa pues esta solo se pierde estando en cetosis. Con el segundo se adelgaza perdiendo, casi todo el peso que se adelgaza, grasa. También es el modo más sano de comer para toda la población, tenga o no obesidad, ya que cura la HTA leve, la hiperuricemia, da más energía, cura la prediabetes y mejora la diabetes y el perfil lipídico. Esto está demostrado por rigurosos estudios científicos aunque el gremio de nutricionistas y médicos se nieguen a verlo. ¿Hay algún milagro en la gluconeogénesis?, ¿en usar la grasa almacenada en el cuerpo como energía cuando no comemos HC? Estas cosas son normales; no son milagros. Lo que sí es un milagro es que Revenga y compañía crean saber de nutrición.
    Cuando están hablando de dietas milagro hacen referencia a las destinadas para adelgazar, porque hay dietas para fenilcetonúricos, para celíacos, para intolerantes a la lactosa, para hiperuricémicos, para hipercoleterolémicos, para epilépticos, para embarazadas, para atletas, para hipertensos y demás. Todos sabemos que hacen referencia a Atkins y a Dukan; fundamentalmente.
    Resulta patético ver a cantidad de endocrinos obesos dando consejos sobre nutrición.
    Os recomiendo a todos la página "keto-adaptados" de Facebook.
    Como le dijo Don Quijote a Sancho: ladran, luego cabalgamos.
    Un fuerte abrazo.
    Alejandro.

    • Por añadir una pincelada a tu espléndido comentario…el hecho de que el metabolismo sea gluco o lipolirico…es coherente con el hecho de que en la naturaleza no encontramos alimentos que sean ricos en carbohidratos y a la vez ricos en lipidos…o una cosa o la otra pero no las 2 a la vez. Quizá por eso mismo nuestro cuerpo tenga 2 vías para obtener energía y sea el hecho de comer ambas cosas a la vez lo que nos termine pasando factura. Abrazo!

  6. Para aclarar más mi comentario debo decir que el metabolismo glucolítico sí puede adelgazar pero en regímenes hipocalóricos que son insostenibles a largo plazo. Los típicos que ponen casi todos los nutricionistas y médicos.

  7. Buenas , Dr. Álvaro.
    La pirámide de la dieta mediterránea es más chula que la de Keys (soñaba ser portada del Times), hay gente comiendo en una mesa (quienes serán los de la mesa…???) y otros jugando como la base de la dieta. Aun así, sigue siendo muy parecida a del Dr. K.
    http://dietamediterranea.com/wp-content/uploads/PIRAMIDE-DIETA-MEDITERRANEA-800×589.jpg
    En mi opinión, el tema de la dieta mediterránea, viene patrocinada por la generalidad de Cataluña con fondos del estado español y empresas catalanas.
    Posiblemente desde la Fundación Dieta Mediterránea, se esté dando alas a este tipo de comentarios, puesto que, la fundación Dieta Mediterránea, tiene unos patrocinadores con mucho interés en sacar la marca adelante (por intereses empresariales), como son :
    Dos empresa vinícolas Freixenet y Bodegas Torres (soy más de Ribera) son catalanas.
    Prodeca:
    Promotora d'Exportacions Catalanes, SA, PRODECA, ofrece a la industria alimentaria de Cataluña servicios de soporte al comercio exterior y al proceso de internacionalización de promoción de la calidad alimentaria.
    La Generalitat de Catalunya promociona los productos alimentarios catalanes y fomenta su internacionalización. Es por ello que Prodeca, empresa adscrita al Departamento de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentación y Medio Natural, dedica sus recursos humanos y financieros a la promoción de los servicios y tecnología de aquellas empresas, cooperativas, asociaciones y instituciones que configuran la cadena de producción, transformación y distribución del sector agroalimentario catalán en los mercados interiores y exteriores, así como la difusión de la calidad alimentaria.
    GrupoActel:
    Es un entramado cooperativo empresarial catalán, Frutas, Cereales, Semillas, Fertilizantes, Combustible y Seguros.
    MercaBarna:
    (como MercaSevilla pero de Barcelona Cataluña) Mercabarna (Mercados de Abastecimientos de Barcelona SA) es la sociedad gestora de la Unidad Alimentaria que concentra los Mercados Mayoristas de la ciudad de Barcelona, así como numerosas firmas de elaboración, comercio, distribución, importación y exportación de productos frescos y congelados. Ámbito de influencia: 10 millones de consumidores…yiiiijaaa
    Gallina Blanca: Empresa Catalana, la de las pastas, los sobres de sopa, etc,etc.
    Danone: empresa curiosamente de……..Cataluña, la de las natillas, yogures, y más golosinas lácteas.

    Puratos:
    El rey del pan y los pasteles de continente, y es….Belga.
    Puratos es un grupo Internacional que dispone de una gama en productos innovadores, aplicados a expertos panaderos, pasteleros y chocolateros. Distribuimos productos y servicios en más de 100 continentes alrededor del mundo y actualmente en muchos casos nuestros productos son subdiarios. Clientes, artesanos, industria, detallistas y comida rápida. Nuestro Objetivo es: " Compañía de Confianza e Innovación", en cualquier lugar del mundo, ayudando a clientes y nutricionistas, saboreando comida donde vivas. Nuestra oficina central está en Groot-Bijgaarden, al lado de Belgica (Bruselas). Vamos está en tó er Mediterraneo, en el Mar del Norte, mirando a las cinco como se toman sus vecinos del charco el té.

    Sigue:

  8. Sigue:

    En definitiva que esto de la dieta mediterránea que llevan promoviendo estas empresas desde que en 1996 con la asociación que se convirtió en fundación, cosa que gusta mucho a los SAR de España, Anda!!! Qué casualidad que su Presidencia de Honor, la tenga S.A.R. la Infanta Doña Cristina.
    El presidente, D. Josep María Pelegrí Aixut, abogado y político de carrera empezó en UCD 1982 (como naranjito) ahora experto Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, que si veis la foto de Wiki, está fondón, no como alguien que sigue la dieta Mediterránea y encima es su presidentes y ….la imagen de la dieta??.
    El Director ejecutivo: D. Domingo Valiente Llauradó, resulta que es una eminencia en Nutrición, perdón, me he equivocado, es administrador único de Promora, una promotora que vente, casa, chalet y pisos de lujo (Moraleja, etc) y de Barcelona la empresa. Y ademas, apoderado de C2V gestion S.L. empresa creada hace 3 años y cuatro mese, cuyo objetivo social es EL ALQUILER Y LA COMPRAVENTA DE TERREOS,INTERMEDIACION Y CONSTRUCCION DE INMUEBLES EN GENERAL,DE INDUSTRIAS EN GENERAL,DE INDUSTRIAS DE HOSTELERIA,TURISMO Y RESTAURACION,ASI COMO GESTION Y/O ALQUILER DE DICHOS NEGOCIOS.

    Bueno, que cada uno saque la conclusión que quiera de la dieta Mediterránea y su Fundación.

    Tenemos lo que nos merecemos.

    Como diría el Dr. Álvaro, ¡¡POR FAVOR, TENGAN CUIDADO AHÍ FUERA!!
    Bibliografía:
    Está todo sacado de la Página de la Fundación Dieta Mediterránea, y los enlaces que en ella hay, así como de la Wiki pedía.

  9. Gabriel

    Muy buena esta Álvaro , suscribo el Pic de Ana que te ha puesto en twiter, tratan estas ideas como cuerpos invasores. Sin olvidarnos de la parte económica claro.

    El engaño está en lo que hoy llaman "Dieta Mediterránea" , que no lo es.
    Mi abuela ( 1900 ), comía panceta, tocino, chicarrones ( fritos en manteca de cerdo), no comía spaghettis porque " no sabían a nada", pescado y verdura si comía y bebía vino tinto. Esa si es una dieta mediterránea de toda la vida. Verduras, carne y pescado y grasas animales + aceite de Oliva.Evidentemente tambien comía Pan y Azúcar pero no eran la base de la alimentación.

    Este tipo me tiene harto
    Comete errores de Bulto
    Dice cosas que… ¡ me parto ¡
    Hablo del tal Basulto
    Suele ser bastante cínico
    Y obvia los estudios Clinicos.

    Paleo Salu2

  10. El exceso de proteínas podría ser tan dañino como fumar.
    La advertencia es para adultos. Según expertos, es como consumir 20 cigarrillos diarios.
    Álvaro leete éste artículo, no tiene desperdicio. Me llamo sobre todo la atención la afirmación de que las personas que siguen dietas ricas en proteinas tienen "muchas más probabilidades de morir de diabetes". El artículo cuyo link paso salió en el diario de mayor tirada en mi país.
    http://www.clarin.com/sociedad/exceso-proteinas-podria-danino-fumar_0_1096690389.html
    Saludos desde Argentina.

  11. El Blog me parece fantástico y el contenido de una gran calidad. Enhorabuena. Pero no te puedes ni imaginar lo increiblemente incómodo es tener que leer con este fondo negro. Muchos de los enlaces (que aparecen en gris) son casi invisibles. Creo que los ojos de todos tus lectores te agredecerían que te pasaras al blanco puro e inmaculado. :). Mi enhorabuena de nuevo

Los comentarios están cerrados.